Noticias
CIS

El PP recorta distancias con el PSOE por la caída de Ciudadanos tras la moción de censura fallida en Murcia

  • El CIS atribuye al PP una subida de casi tres puntos en estimación de voto (20,6 %), en paralelo a los que pierde Ciudadanos

Unidas Podemos sube 1,1 puntos tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno; Vox mejora cuatro décimas, y dos el PSOE

JOSÉ Á. CARPIO
6 min.

El terremoto político causado por la moción de censura fallida en Murcia contra el gobierno del PP y el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid pasa factura electoral a Ciudadanos. Según el barómetro de abril del CIS, los 'populares' mejoran 2,7 puntos su estimación de voto y suben al 20,6 %, casi el mismo resultado que dieron las urnas en 2019, a costa de Ciudadanos, que caería del 9,5 que había acumulado a un 6,7 %.

El ganador de unas hipotéticas elecciones seguiría siendo el PSOE, con un 31,5 % de los apoyos, casi el mismo resultado que en el barómetro del mes anterior, y mejorando sus cifras, pero la diferencia entre socialistas y 'populares' baja de 13 puntos a menos de 11.

También saldría beneficiado Unidas Podemos de los últimos movimientos políticos, después de que su líder, Pablo Iglesias, dejara la vicepresidencia segunda del Gobierno para competir como candidato en las elecciones madrileñas. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, subiría de 9,6 al 10,7 % de los votos, 1,1 puntos más, y sobre todo lograría frenar la senda descendente de los últimos meses.

Por su parte, Vox seguiría siendo la tercera fuerza más votada en unas elecciones al Congreso de los Diputados, con un 15,4 % de los votos, cuatro décimas más que en el último barómetro [Ver barómetro del CIS de abril, en pdf].

Sigue la crisis electoral en Ciudadanos

El partido de Inés Arrimadas es el gran perdedor de las jugadas políticas que empezaron en marzo, a la luz de este barómetro, en el que es el único de los principales partidos nacionales que pierde apoyos. Ciudadanos vio como la moción de censura en marzo contra el gobierno de Fernando López Miras fracasó por el voto en contra de tres de sus diputados autonómicos, que dejaron las filas del partido y votaron a favor de la continuidad del presidente 'popular'.

Esta moción y la de Castilla y León sirvieron como palanca para que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunciase el adelanto de elecciones en Madrid, donde Ciudadanos corre el riesgo de desaparecer en la Asamblea, ya que todas las encuestas le sitúan por debajo del 5 % de umbral de voto necesario para optar a escaños. Entre una grave crisis política, con cargos abandonando el partido, y electoral, Arrimadas podría estar dilapidando el capital político atesorado en los últimos meses por el partido naranja a nivel nacional.

En los últimos meses, según las estimaciones del CIS, Ciudadanos se mantenía por encima del 9 % del voto, pero ahora caería abruptamente a los números que obtuvo en las urnas en las generales (un 6,79%). El PP también igualaría en esta estimación su resultado de noviembre de 2019 en las elecciones generales; sin embargo, al contrario que los 'naranjas', lo hace remontando la tendencia a la baja del último barómetro -en marzo obtuvo su peor dato de estimación de voto de la legislatura- y experimentando el mayor impulso entre los principales partidos.

La moción de censura en Murcia tuvo lugar el 10 de marzo, pero el anterior barómetro del CIS no pudo registrarla en sus entrevistas. El sondeo de este mes, realizado mediante 3.823 entrevistas entre el 5 y el 14 de abril -y un error muestral del 1,6%-, no solo recoge sus consecuencias, sino también las de las encuestas conocidas durante la precampaña de las elecciones en Madrid, que vaticinan un gran crecimiento del PP y el derrumbe sin paliativos de sus socios de gobierno de Ciudadanos, que podrían perder todos sus escaños en la Asamblea, en la prolongación a escala nacional de un 'efecto Ayuso' que el PP de Pablo Casado puede sumar ahora a su argumentario de campaña.

Unidas Podemos crece tras la salida de Iglesias

Otro dato destacado de este barómetro es que la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno ha sido bien recibida por su electorado. La salida del vicepresidente segundo elevó a la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, a la Vicepresidencia Tercera y trajo también la entrada de Ione Belarra como ministra de Asuntos Sociales.

En su nuevo rol de vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz mantiene su buena imagen dentro del Consejo de Ministros a ojos de los ciudadanos, con una nota de 5,2 puntos sobre diez. Junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la titular de Defensa, Margarita Robles -ambas, con 5,3, suelen encabezar el ránking de ministros mejor valorados-, son las tres integrantes del Gobierno con mejor nota, con calificaciones medias superiores al cinco. Ione Belarra obtiene una nota de 3,5, la más baja junto a la de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El retroceso en los últimos barómetros de Podemos había hecho que PP, Vox y Cs sumaran en el sondeo de hace un mes más que el Gobierno de coalición. En este mes de abril, los tres partidos del bloque de la derecha suben medio punto y aún siguen sumando más (42,7 %), pero el apoyo a PSOE y Unidas Podemos también ha crecido hasta casi empatar (42,2 %). En todo caso, la formación morada no rentabiliza su presencia en el Gobierno del mismo modo que lo hacen los socialistas, y su estimación de voto (10,7 %) es menor que el resultado que salió de las urnas en 2019 (12,84 %).

Por otra parte, respecto a la valoración de los principales líderes, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue siendo el mejor valorado, aunque no aprueba (4,4 sobre 10). Le siguen los líderes de PP y Cs, Pablo Casado e Inés Arrimadas, ambos con un 3,5; Pablo Iglesias, con un 3,1 y cierra Santiago Abascal, con un 2,8 sobre 10. De nuevo, todos mejoran ligeramente, menos la presidenta de Ciudadanos.

En el resto de formaciones representadas en el Congreso, ERC sería el sexo partido más votado, con el 2,8 % -3,2 en marzo-, seguido de Más País-Compromís, con el 1,9 % -un 2 % hace un mes-. JxCat y el PNV obtendrían un 1,5 %, en tanto que EH-Bildu se quedaría en el 0,9 %. Sin elecciones generales a la vista, la cifra de indecisos es muy alta, y alcanza el 17,9 % de los encuestados por el CIS.

La crisis económica sigue como principal problema y marca récord

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus repite como principal problema del país, según el CIS, y marca récord de menciones, puesto que es la mencionan el 48 % de los encuestados. Es el porcentaje más alto que cosecha la mala situación económica desde el año 2012, cuando aún coleaban los efectos de la crisis de 2008, y se situaba en torno al 50% en los barómetros mensuales del organismo demoscópico.

En concreto, en el último mes las menciones a la crisis económica como el principal problema de España han subido 4,2 puntos. Hace un año, al inicio de la pandemia, se situó en el 38,9%, cerró 2020 ya como primer problema, con un 42,6%, y ahora ya roza el 50%.

El segundo problema nacional es, de nuevo el coronavirus, con un 45,1%, cuatro puntos más que en el mes anterior, y la tercera plaza es, una vez más, para el paro, que también preocupa más que en marzo y llega al 37,7% de menciones, seis puntos más.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz