Noticias
CIS

El PP cae casi dos puntos en un mes mientras suben Vox y Unidas Podemos, según el CIS

  • El PSOE se mantiene y obtendría un 30,7% y el PP cae hasta un 18,8% de los votos. Vox sube ligeramente hasta el 13,6%

  • Las encuestas se realizaron en plena campaña de las elecciones catalanas y al inicio del juicio de la 'Caja B' del PP

RTVE.es
4 min.

De haber elecciones generales a día de hoy, el PSOE obtendría un 30,7% de los votos, según el CIS. Los socialistas se mantienen respecto al barómetro de enero pero ampliarían hasta casi 12 puntos su distancia sobre el PP, que cae casi dos puntos -1,7- hasta el 18,8% en estimación de voto. Por su parte, Vox continúa su senda ascendente y se afianza en el tercer puesto con el 13,6%, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este jueves.

Unidas Podemos también sube y se mantiene como la cuarta fuerza más votada con un 10,7% de los votos, medio punto más que los que le otorgaba el CIS de enero. Ciudadanos, por su parte, repetiría el mismo resultado que hace un mes con el 9,3% en estimación de voto.

El sondeo se ha elaborado a partir de 3.869 entrevistas realizadas entre el 3 y el 11 de febrero, coincidiendo con el comienzo del juicio al extesorero del PP Jesús Barcenas y en plena campaña electoral de las catalanas.

ERC experimenta una fuerte subida en plena campaña frente a Junts, que cae

El CIS otorga también una importante subida a ERC, que escala hasta el 3,5% (frente al 2,9% de enero), en tanto que JxCat se situaría en el 1,3% tras perder dos décimas respecto a enero.

Por su parte, el PNV obtendría el 1,5%, EH-Bildu, el 0,8%, Más País-Compromís, el 1,7; la CUP el 0,9% de los sufragios y CCa-NA, el 0,4.

Con el mismo porcentaje del 0,4% se sitúa según el CIS Navarra Suma (NA+), en tanto que el BNG obtendría el 0,7%; el PRC el 0,2% y Teruel Existe, ese mismo porcentaje del 0,2% en estimación de voto. Y PACMA, partido sin representación parlamentaria tendría según la encuesta un 1,4% de los sufragios.

Sánchez sigue siendo el líder más valorado pero aumenta la desconfianza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa siendo el líder político más valorado aunque, con un 4,3, no llega al aprobado, y sigue siendo alta la desconfianza que en él tienen los ciudadanos, según los datos del barómetro.

Tras Sánchez -que repite la nota del mes anterior- se sitúa la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,8 -la misma calificación que en enero-; el del PP, Pablo Casado, que baja una décima, hasta el 3,3; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que desciende del 3,2 al 3,1; y el de Vox, Santiago Abascal, que sube del 2,5 al 2,6.

Pese a seguir siendo el mejor calificado, la desconfianza que muestran en Sánchez los ciudadanos sigue siendo muy alta, ya que el 70,1% -el 70,4% un mes antes) asegura que le inspira poca o ninguna confianza frente al 26,2% que responde que confía mucho o bastante en él.

Peores datos registra Casado debido a que la desconfianza se eleva al 85,7% de los encuestados (mismo porcentaje que en enero) y sólo expresan su confianza un 10%.

Sánchez amplía también su ventaja sobre el líder del PP ante la pregunta de qué líder preferirían los españoles que fuera el presidente del Gobierno. Si en enero el 25,9% respondía que Sánchez, ahora lo hace el 26,2%, mientras que frente al 10,3% que se decantaba por Casado hace un mes, ahora se reduce al 9%.

Detrás de ellos se sitúan Arrimadas (el 8,4% y subiendo siete décimas respecto al barómetro de enero), Abascal (un 6,1% frente al 5,3% de hace un mes) e Iglesias (que sube del 4,2% al 4,6%).

La crisis económica desbanca al COVID como principal problema

La crisis económica ha desbancado al coronavirus como principal problema a juicio del 45% de los ciudadanos, según el barómetro del CIS del mes de febrero, que sitúa en segundo lugar en la lista de preocupaciones al coronavirus y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia, con un 43,7%.

Cambia así la tendencia de los últimos meses, en los que el coronavirus ocupaba siempre el primer puesto en la lista de preocupaciones de los ciudadanos con cifras de hasta el 51,4% de las menciones.

El barómetro recién publicado precisa además que el paro es el tercer problema más acuciante para un 27,9%. Por debajo, en cuarto y quinto lugar aparecen “los problemas políticos en general” con un 16,7% de las menciones y el “mal comportamiento de los políticos” con un 16,3%.

Preguntados por “cuál es el que a usted le afecta más”, el 35,7% menciona en primer lugar los peligros para la salud, el coronavirus y la falta de recursos para hacerle frente.

La crisis económica y los problemas de índole económica aparecen mencionados en segundo lugar con un 29,8%, mientras que el paro lo hace en tercer lugar con un 16,2% de menciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz