Noticias
CIS

El PSOE refuerza su distancia más de 13 puntos sobre el PP, que sigue en caída mientras Vox toma impulso

  • El PSOE sube respecto a febrero hasta el 31,3% de votos (+0,6), seguido de PP con un 17,9% (-0,9)

  • Vox sube hasta el 15% (+1,4) y Unidas Podemos se queda a una décima sobre Cs con un 9,6% (-1,6)

RTVE.es
6 min.

El PSOE refuerza su distancia sobre el PP en 13,4 puntos, según el último sondeo del CIS, que estima que el Partido Socialista ganaría unas hipotéticas elecciones generales a día de hoy con el 31,3% de los votos -0,6 puntos más respecto al barómetro de febrero-. El PP, por contra, sigue en caída y quedaría segundo con un 17,9% (-0,9). Vox toma impulso y ascendería hasta el 15% gracias a un crecimiento de 1,4 puntos. Unidas Podemos, sin embargo, cae hasta el 9,6% de los votos (-1,6) y se sitúa a una décima de Ciudadanos, que sube ligeramente hasta el 9,5% (+0,2).

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas muestra el resultado de 3.820 encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de marzo, pasadas ya las elecciones catalanas del 14F. Unas encuestas que terminaron un día después de la moción de censura que Ciudadanos presentó con el PSOE en Murcia al Gobierno de Fernándo López Miras (PP) y del adelanto electoral anunciado por Isabel Díaz Ayuso.

En este barómetro de marzo, el PSOE supera por primera vez la barrera del 31% desde las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, cuando obtuvo un 28% de los votos. Y toma impulso después de que en los dos barómetros anteriores el CIS estimara que los socialistas lograrían un 30,7%.

El PP se mantiene en segunda posición con el 17,9% pero cae casi un punto (-0,9) respecto a febrero, cuando el CIS le otorgaba un 18,8%. En total, ha perdido en los dos últimos barómetros -febrero y marzo- 2,6 puntos. Lejos queda aquel 20,8% de los votos que logró el 10N.

Vox, por contra, es el partido que más crece en este barómetro con un 15% de los votos y una subida de 1,4 frente a febrero, cuando el CIS le concedía un 13,6% de los votos. Con ello, se acerca mucho al resultado que logró el 10N (15,1%).

Al igual que para el PP, el CIS de marzo no ofrece buenas perspectivas para Unidas Podemos. La formación morada es la que más cae hasta un 9,6% de los votos, 1,6 puntos menos respecto a febrero, cuando el CIS le otorgaba un 11,2%. Esta estimación de voto de febrero supondría que Unidas Podemos perdería 3,2 puntos respecto al 10N, cuando obtuvo el 12,8% de los votos.

Por contra, Ciudadanos asciende ligeramente este mes de marzo y lograría en unas elecciones el 9,5% de los votos, dos décimas más respecto a febrero. Consolidaría así su recuperación respecto al 10N, cuando obtuvo el 6,8% de los votos -2,7 puntos menos respecto al barómetro de marzo-.

Suben Más País y los partidos nacionalistas menos ERC

El CIS también otorga un ascenso a Más País hasta lograr un 2% de los votos -tres décimas más que en el sondeo de febrero pero cuatro décimas menos respecto al 10N-.

Los partidos nacionalistas suben igualmente en comparación con el sondeo del mes anterior, salvo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que fue la fuerza independentista más votada en las autonómicas del 14F. ERC obtendría un 3,2% de los votos, tres décimas menos que en el barómetro de febrero. JxCat, su rival directo, sube por su parte dos décimas en un mes hasta obtener una estimación de voto del 1,5%.

Entre los partidos vascos, el PNV también sube dos décimas y se sitúa en un 1,7% de los votos, mientras que EH Bildu lograría un 1% (0,2 puntos más).

Iglesias obtiene su peor nota: 2,9

Una vez más, los ciudadanos han puesto nota a los políticos en este CIS. El todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias -que será candidato en las autonómicas de Madrid- obtiene su peor nota del último año, al bajar por vez primera de los 3 puntos y caer hasta una nota de 2,9.

Iglesias, quien ya había descendido en el anterior barómetro a una nota media de 3,1 en una escala del uno al diez, solo tiene por debajo en la tabla de calificación al presidente de Vox, Santiago Abascal, que conserva sus anteriores 2,6 puntos.

Una vez más, ningún líder político obtiene el aprobado. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el más valorado con 4,3 puntos, la misma nota que en barómetro de febrero, seguido de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que pierde una décima y baja a los 3,7 puntos. El tercero mejor valorado es el líder del PP, Pablo Casado, con un 3,4 -una décima más que en febrero-.

También pregunta el CIS a los encuestados por cómo califican la gestión que están haciendo en torno a la pandemia, y aquí Pedro Sánchez se mantiene en cabeza, sin llegar al aprobado, con una nota de 4,4 puntos, una décima más que en febrero. Arrimadas logra 3,4 puntos, Pablo Casado mejora un décima hasta el 3,3 y Pablo Iglesias se queda en los 3 puntos, una décima menos que en el anterior muestreo; Santiago Abascal también mejora ligeramente, con una décima más, hasta los 2,6 puntos.

Aún así, siguen mostrando una gran desconfianza los españoles respecto al presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Pedro Sánchez inspira "poca" o "ninguna" confianza al 70,3% (el 70,1 en el anterior barómetro) y "mucha" o "bastante" al 26,9% de los entrevistados.

Peor es la percepción de Casado, que genera "poca" o "ninguna" confianza al 87,4%, cuando en febrero se situaba en el 85,7%; el líder del PP genera "mucha" o "bastante" confianza solo al 9%.

Al plantear a los ciudadanos quién preferían que fuera ahora presidente del Gobierno, el 27,1% responde que el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a gran distancia de los demás líderes, como Pablo Casado o Santiago Abascal, con igual porcentaje del 7,8, Inés Arrimadas (8,4%) o Pablo Iglesias (3,8).

La crisis económica se mantiene como primer problema

La crisis económica se mantiene como principal problema para el 43,8% de los ciudadanos, mientras que el coronavirus y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia se sitúa en segundo lugar, con un 41%.

En tercer lugar en la lista de preocupaciones se mantiene el paro, que inquieta al 31,7% de los encuestados, casi cuatro puntos más que el mes anterior cuando un 27,9% declaró esta preocupación.

La preocupación por los políticos cae en marzo hasta el 46,8%, 2,6 puntos menos que en el mes anterior, teniendo en cuenta para esta preocupación varias cuestiones que hace el CIS: "los problemas políticos en general", el "mal comportamiento de los políticos", "el Gobierno y/o partidos políticos concretos" y "lo que hacen los partidos políticos".

La encuesta revela igualmente que un 89,7% de los ciudadanos considera la situación económica "mala o muy mala", mientras que solo un 3,3% la considera buena o muy buena. El resto, un 16,3%, la califica de “regular”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz