Noticias
Elecciones Madrid 4M

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso del PP y Toni Cantó no podrá ir en las listas del partido el 4M

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por el PP contra la anulación de la inclusión del exdiputado valenciano de Ciudadanos Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde en la lista encabezada por Isabel Díaz Ayuso para las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

De este modo, ha acordado que tanto Cantó como Conde no podrán concurrir en los comicios. El recurso del PP fue presentado el pasado 12 de abril contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Madrid, que consideró a ambos candidatos inelegibles por haberse empadronado en la Comunidad de Madrid después del cierre del censo electoral.

Sin embargo, la cuestión ha enfrentado a los magistrados. La votación ha mostrado a una Sala "fracturada" al salir empate a tres, siendo resuelto a favor de la desestimación con el voto de calidad emitido por parte del presidente de la Sala, Juan González Rivas.

La sentencia, cuyo contenido se conocerá en los próximos días, se fundamenta en la interpretación constitucional del artículo 23.1 y 2 de la carta magna y del conjunto normativo que integra el contenido esencial de estos derechos, han señalado las fuentes jurídicas.

El Constitucional sigue el criterio de la Fiscalía y del juez de lo Contencioso-Administrativo que acordó apartarles al considerar que no cumplían con los requisitos de empadronamiento previo al cierre censal, fijado en este caso el 1 de enero de 2021. Ni Cantó ni Conde estaban censados en Madrid en esa fecha.

La Fiscalía esgrime que no reúnen los requisitos

La Fiscalía solicitó mantener a sendos candidatos fuera de la lista del PP al no reunir los requisitos que establece la Ley electoral madrileña para poder ser elegibles. Esgrime que para el ejercicio del derecho de sufragio activo en la Comunidad de Madrid es "indispensable, con arreglo al artículo 2.2. de la ley, la inscripción en el censo electoral vigente, que será cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria".

Los 'populares' decidieron acudir al tribunal de garantías al "no ser cierto que exista un requisito de empadronamiento previo al cierre del censo", un extremo que "jamás se ha exigido hasta este caso" y aseguraron que el juez "fabricó" jurisdiccionalmente "ex novo" un requisito "no establecido por la ley ni amparado por interpretaciones previas de la misma".

Antes de que el juez acordara excluir a sendos candidatos, la Junta Electoral Provincial validó la candidatura de Ayusoal haber aportado Cantó y Conde sus DNI constando ambos domicilios en Madrid.

No obstante, el juez entendió a instancias de un recurso del PSOE que ambos empadronamientos no cumplían con la normativa en base a que la Ley madrileña establece que no puede presentarse "quien no esté domiciliado en Madrid antes del 1 de enero de 2021".

El PP respeta la decisión y anuncia que Cantó seguirá participando en campaña

Fuentes del PP nacional han comunicado que respetan la decisión del TC, aunque se han reafirmado en que creen "que todo se ajustaba al reglamento, como dijo la Junta Electoral". Además, han indicado que Cantó seguirá participando en la campaña electoral "con total normalidad".

"El Constitucional no ha estimado el recurso contra mi exclusión de las listas. Respeto su decisión", ha escrito en redes sociales Cantó, que ha destacado que "lo importante es que el 4M Madrid siga siendo libre". "Es a lo que me voy a dedicar en cuerpo y alma esta campaña", ha añadido.

La propia Ayuso declaró el miércoles, antes de conocer el veredicto del Alto Tribunal, que "pasara lo que pasara" Cantó seguiría formando parte del PP y de su proyecto, que "trasciende a las siglas" y busca "la unidad". "Toni es y va a ser eternamente nuestro candidato", defendió Ayuso.

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha transmitido su "máximo respeto a las decisiones judiciales". "Lo tendría también si hubiera fallado lo contrario", ha añadido. Ha asegurado que aceptan las sentencias "digan lo que digan, no como otros, que cuando no les dan la razón les llama el brazo armado de la derecha española", en referencia a Podemos. "La ley está para cumplirla y dice que el 1 de enero se tiene que estar empadronado", ha insistido.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha acusado al Partido Popular de "intentar engañar" a la justicia al incorporar a la lista a Toni Cantó. Según la dirigente del PSOE, ha sido el TC el que les ha "enmendado la plana" dejándolos fuera y ha recordado que "la libertad es también respetar el estado de derecho de este país y respetar la ley".

Vox, por su parte, critica la lentitud del Constitucional. "El Constitucional resuelve en tres días un asunto particular y no resuelve lo que afecta a 47 millones de españoles" ha dicho el líder de la formación, Santiago Abascal, en referencia a los recursos que su partido ha interpuesto contra los estados de alarma.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz