Noticias
Entrevista en TVE

Iglesias ve cada vez "más nerviosa y agresiva" a la derecha porque "la izquierda sumará" el 4M

 Entrevista   La hora de la 1  

  • Acusa al PP de Madrid de ir siempre a elecciones "haciendo trampas" y de "comprar" a Tamayo y Sáez

  • Confirma que ha solicitado la indemnización como exministro hasta que tenga otra remuneración

RTVE.es
5 min.

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, se ha mostrado confiado este viernes en que las fuerzas de izquierda sumen en las elecciones del próximo 4 de mayo, ya que a su juicio "tienen los números" y lo imprescindible ahora es que la gente vaya a votar. Este, ha dicho, es el motivo de “los nervios” y la “agresividad” en la derecha, en referencia al incidente en Vallecas con el líder de Vox, Santiago Abascal.

"Nosotros tenemos números. Se nota el miedo de la derecha. Cada vez estamos más cerca para sumar. Vamos a seguir pateando los barrios y ciudades de sur y vamos a sumar al final", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde también ha insistido que en esta campaña no lanzará ninguna crítica a las organizaciones progresistas porque "la imagen de pelearnos constantemente" les afectó en el pasado "y genera una enorme desmovilización". "Lo que me importa es que las tres izquierdas sumen, yo tengo que jugar mi papel", ha comentado.

Iglesias ha vuelto a referirse a los incidentes del miércoles en la llamada Plaza Roja de Vallecas culpando Abascal de lo ocurrido, al ir "con sus matones a romper el cordón policial", lo que "provocó la primera carga de la Policía". Al mismo tiempo, ha advertido “del blanqueamiento" por parte de los medios de comunicación "de los que hacen abiertamente apología del terrorismo es muy peligroso para la democracia”. Entre ellos, Iglesias ha citado a RTVE, haciendo referencia a una denuncia del sindicato CC.OO. esta semana en la que cuestionaba el tratamiento que la cadena pública está dando a Unidas Podemos desde las distintas ediciones del Telediario.

"El fascismo, el machismo, la homofobia no es una opción respetable, y creo que el blanqueamiento que hace Vox de los gobierno de la dictadura y quien hace abiertamente apología del terrorismo de los GAL es muy peligroso de la democracia", ha manifestado.

Acusa al PP de Madrid de "hacer trampas"

El candidato de Unidas Podemos también se ha referido al PP de Madrid, a quien ha acusado de concurrir siempre a las elecciones "haciendo trampas" y de "presumir la compra" de diputados autonómicos, como en la pasada moción de censura de Murcia, o "la compra histórica" de los exparlamentarios socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que impidieron que el PSOE e IU llegaran al Gobierno regional hace ya 18 años.

"Hemos visto que se han comprado al secretario de Cs y está trabajando en la calle Génova. Han ido a todas las elecciones haciendo trampas porque se financiaban ilegalmente", ha explicado, por lo que ahora confía en la "oportunidad" para "sacar de las instituciones a una formación estructuralmente corrupta, el PP de la compra histórica de Tamayo y Sáez, que habla de una degradación que no se merecen los madrileños".

Duelo de Ayuso e Iglesias por la presidencia madrileña

Iglesias prevé cobrar sólo un mes la indemnización de exvicepresidente

Iglesias ha confirmado que ha solicitado la indemnización como exministro hasta que tenga otra remuneración: “Ya solo faltaría que los diputados de UP tuvieran que tener otro sueldo que el resto de ministros”, ha aseverado, para explicar que prevé cobrar durante un mes la indemnización que le corresponde por haber estado en el Gobierno. Ha cuestionado que a "algunos" les moleste que los ministros de Unidas Podemos tengan los mismos derechos que los del PP o el PSOE.

"Los ministros pueden tener hasta un máximo de dos años de paga. Todos, independientemente de los partidos, y yo la voy a tener el tiempo en que no tenga otra remuneración ni pública ni privada, como todo el mundo", ha puntualizado. La retribución que le correspondería sería del 80 % del salario que cobraba como vicepresidente, y que ascendía a 79.746 euros anuales.

Certifica que no volverá a optar a la Secretaría General de Podemos

El actual líder de Podemos ha asegurado que no volverá a optar a liderar su partido en un futuro porque cree que "lo lógico" es que haya una renovación de la dirección "cuando toque", aunque ha recordado que aún "queda tiempo" para que se formalice ese cambio. Iglesias ha dicho que le corresponde seguir al frente del partido "durante un tiempo" pero ha añadido: "Cuando llegue el momento de dar paso a algunos compañeros, lo haremos".

"Seguramente hace siete años la condición de posibilidad de Podemos era un chico con coleta que salía mucho en televisión. Eso forma parte del pasado, no se va a repetir, y vamos a tener que ir hacia un liderazgo más colectivo y más coral", ha explicado el exvicepresidente y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, para volver a alabar a quien él llama a sucederle: Yolanda Díaz, quien cree que lo hará mejor que él y será la "próxima presidenta de España".

Iglesias ha dejado claro que para el los "cargos y la comodidad no es lo fundamental", y ha señalado que ahora le toca "jugar un rol" que es el de "ganar las elecciones a la derecha y a la ultraderecha". "Y, cuando llegue el momento de dar paso a los compañeros, lo haremos y volveremos a frustrar las expectativas", ha sentenciado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz