Al menos cuatro personas han sido detenidas -tres de ellas menores- y otras 35 han resultado heridas, entre ellas 21 agentes de la Policía Nacional, en los incidentes registrados la tarde de este miércoles en el acto de precampaña electoral de Vox celebrado en Vallecas.
La Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes congregados, algunos de los cuales han lanzado botellas y otros objetos contra el líder nacional del partido, Santiago Abascal, y la candidata para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Rocío Monasterio, a su llegada.
La actuación policial ha tenido lugar después de enfrentamientos entre vecinos y simpatizantes de Vox, con acusaciones de fascistas respondidas por consignas alentado a los miembros de la formación de Abascal al grito de 'presidente' y 'presidenta'.
La intervención de los antidisturbios ha llevado a la dispersión de los congregados, a los que han disparado bolas de goma, y han detenido al menos a dos de ellos, uno de los cuales ha sido retirado de la zona con la cabeza ensangrentada.
El balance provisional de los disturbios ha sido de dos personas detenidas y treinta y cinco heridas leves, 14 manifestantes y 21 agentes de la Policía Nacional, por brechas, contusiones y abrasiones, de las que tres han sido trasladadas al hospital, entre ellas un policía con luxación de hombro y, según fuentes de Vox, su diputado por Guadalajara Ángel López, con una pedrada en la mano.
Manifestantes: "Fuera fascistas de nuestros barrios"
El acto de presentación de la candidatura ha comenzado a las 19:30 en la Plaza de la Constitución de Vallecas, conocida popularmente como 'plaza Roja', con decenas de furgones y agentes de la Policía Nacional desplegados. Según datos policiales, han asistido 350 partidarios de Vox y 500 manifestantes.
Sin embargo, desde más de una hora antes se han vivido momentos de tensión, obligando a la Policía Nacional a separar con un cordón a los asistentes al acto de Vox y a los manifestantes llamados por dos convocatorias, una de colectivos antifascistas y otra de grupos vecinales.
Abascal y Monasterio han llegado con escolta policial y han sido recibidos entre los abucheos de los manifestantes en contra, que han llegado a encender petardos y bengalas, y los aplausos de apoyo de los simpatizantes de la formación allí congregados. "Vamos a hacer el acto hasta el final le pese a quien le pese", ha dicho Abascal desde el atril.
Poco después se han desatado los enfrentamientos, al acercarse el líder de Vox a los manifestantes con ánimo de demostrar "cuántos pasos" lo separaban de ellos.
Muchos de los manifestantes han portado pancartas contra el fascismo como "Nativa o Extranjera, la misma clase obrera. Fuera fascistas de nuestros barrios", del Sindicato de Estudiantes, o "Vallecas para todas. Vallekas Antifa", del colectivo feminista. Además, han gritado "Abascal ponte a trabajar" y "Madrid será la tumba del fascismo". Los militantes de Vox, que iban perfectamente identificados con petos, han respondido al grito de "Libertad, libertad" y "España".
La tensión y las escenas de violencia han aumentado a lo largo del mitin, lo que ha llevado a Abascal a interrumpir su discurso en varias ocasiones y ha acabado provocando una suspensión temporal del acto, reanudado tras varios minutos.
Abascal: "Vallecas también es nuestra"
Abascal, que ha mostrado desde el atril algunos de los objetos lanzados, como varios adoquines, ha responsabilizado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de los disturbios y ha dicho que "debe ir a prisión" por ello, ya que asegura que "no ha permitido a la policía cumplir con su trabajo".
"Nos han intentado lapidar con piedras con la complicidad de Marlaska y de Pedro Sánchez", ha denunciado. El líder de Vox ha agradecido una de las cargas e incluso ha pedido que la Policía hiciera otra contra los manifestantes que aún quedaban en la plaza.
"Vallecas también es nuestra", ha dicho Abascal, quien ha llamado "miserables" a los manifestantes. "Impedís un acto electoral con la complicidad de un ministro criminal que os lo permite todo. Sois los enemigos de la libertad y la convivencia", ha añadido.
Monasterio, por su parte, ha dicho a los partidarios de Vox que son "unos valientes". "Esos cobardes pensaban que no ibais a venir. Han fracasado igual que van a fracasar el día 4 de mayo". Además, ha asegurado no tener miedo: "Hemos querido empezar la campaña en Vallecas porque también son nuestros barrios, son de todos, y tenemos derecho a estar aquí, no nos van a amordazar".
Vox había denunciado ante la Delegación de Gobierno y la Junta Electoral Central la "amenaza de boicot" y exigido garantizar la celebración del acto sin impedimentos.
La elección de Vallecas es simbólica. Además de ser la cuna de Pablo Iglesias, Vox ha recalcado en múltiples ocasiones la intención de volver "verde" el tradicional cinturón rojo de Madrid; el objetivo es arrastrar el voto obrero de las zonas que votan tradicionalmente al PSOE. En las elecciones autonómicas de 2019 Vox fue la última fuerza en Puente de Vallecas, donde obtuvo el 6 % de los votos.
PP y Cs se solidarizan con Vox e Iglesias culpa a Abascal de "provocar"
Desde el PP, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha enviado su apoyo a la formación de Abascal a través de Twitter. "Madrid es de todos. También, en un momento en el que la extrema izquierda se derrumba en los barrios que se creían suyos", ha escrito.
"Los ataques sufridos por Vox y algunos de los asistentes al mitin de Vallecas son intolerables y deben tener una condena unánime. La violencia contra ideologías diferentes es inadmisible", ha publicado también la cuenta oficial de los 'populares'.
El candidato a la Presidencia madrileña de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha dicho que "no hay derecho a acosar a NADIE por sus ideas". En su opinión, "los únicos que sobran son los violentos". De este modo, ha lamentado que se pretenda convertir "al Madrid libre y abierto en una batalla campal de otro siglo". "Hoy muchos hablan en nombre de Vallecas, pero no de los problemas de sus vecinos", ha añadido.
La vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís (Cs), ha rechazado la violencia del acto. "Me da exactamente igual quienes lo han hecho, o a quienes les haya tocado ser acosados en esta ocasión En esta ciudad libre las calles son de todos, y todo el mundo tiene derecho a expresarse en libertad".
Por su parte, las agrupaciones en Vallecas de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han publicado en la mañana de este miércoles un comunicado conjunto en el que llamaban a "no caer en ninguna provocación de Vox" y evitar "cualquier conflicto" que dé "publicidad" a la formación, que a su juicio pretende instrumentalizar cualquier incidente.
En un hilo de Twitter, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha responsabilizado a Vox de la situación, acusándolos de "provocar" la violencia. "Las imágenes son inequívocas: se ve a un ultra lanzar objetos contra los vecinos y a Abascal romper el cordón policial junto a sus matones para provocar una carga".
"Hoy unos pijos han ido a Vallecas a intentar provocar a los vecinos con bravuconadas. Estos les han recordado pacíficamente el poco amor por el trabajo que tiene su jefe y él se ha ido a por ellos para provocar una carga. Mañana las teles te mentirán y te dirán que fue al revés", ha escrito en redes sociales el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
A sus palabras ha respondido el vicesecretario de Comunicación popular Pablo Montesinos, quien ha dicho que de nuevo está "justificando la violencia". "El PSOE debe censurar ya las palabras de Echenique, que no debería seguir al frente de sus responsabilidades políticas".
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha coincidido con Iglesias y ha dicho que estaba "claro" que lo que buscaba Vox en Vallecas era "ganar votos en el barrio de Salamanca extendiendo su odio y su violencia". Señala, además, que Abascal ha llegado a saltar el cordón policial, provocando una carga. "Gracias a los/as vecinos/as de Vallecas que han dicho no al fascismo", ha agradecido.
El diputado de Más Madrid Íñigo Errejón ha afirmado en la misma red social que "Vox puede quedarse fuera de la Asamblea de Madrid y por eso ha ido hoy a Vallecas a insultar a sus vecinos" y ha preguntado si se notaría la diferencia si la Delegación del Gobierno de Madrid estuviese en manos del PP.
El candidato socialista para el 4M, Ángel Gabilondo, ha expresado su rechazo a los extremismos: "Las actitudes violentas son siempre rechazables. Tenemos que parar esta espiral y hacerlo democráticamente votando masivamente con nuestras convicciones. Y parando el camino del miedo y del odio".
Serigne Mbayé, candidato de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, ha afirmado en La noche en 24 horas que Vox, un partido que "nunca se ha preocupado por la gente de Vallecas", organice un mitin lo que provoca es tensión y miedo en la gente. "Lo que ha ocurrido en Vallecas no sorprende a nadie. Era una provocación de Vox", ha opinado.