Noticias
CIS

Ayuso ganaría las elecciones del 4M pero la derecha y la izquierda empatarían a 68 escaños

  • El CIS otorga al PP 59 escaños seguido de PSOE (38), Más Madrid (20), Unidas Podemos (10) y Vox (9)

  • Ciudadanos, que actualmente es la tercera fuerza, se quedaría sin representación | Especial Elecciones 4M

  • Algunos politólogos aseguran que el cálculo del CIS es incorrecto y atribuyen a la izquierda 70 escaños y a la derecha 66

RTVE.es
6 min.

La presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid con 59 escaños -a diez de la mayoría absoluta-, mientras que los bloques de izquierda y derecha empatarían en 68 diputados, según el sondeo preelectoral del CIS publicado este lunes.

El Centro de Investigaciones Sociológias sitúa al PP como la fuerza más representada con 59 escaños y un 39,2% de las papeletas; seguida de PSOE con 38 diputados y un 25,3% de estimación de voto. Más Madrid (20 escaños y 14,8% en estimación de voto), Unidas Podemos (10 diputados y un 8,7% de votos) y Vox, con nueve escaños y un 5,4% de votos.

En concreto, cada bloque entre izquierda y derecha obtendría la mitad de la Cámara regional, 68 diputados y se quedarían a uno de la mayoría absoluta (69), mientras Ciudadanos no lograría representación al quedarse en una estimación de voto del 4,4%. Este 4M se repartirán cuatro diputados más que el 26M (en total, 136 escaños) dado el aumento del censo en la región.

Algunos politólogos y empresas demoscópicas, como Metroscopia, han asegurado que el cálculo del CIS es incorrecto y que la atribución de escaños no se corresponde con la estimación de voto, de manera que, atendiendo a la ley D'Hondt, otorgan al bloque de la izquierda una mayoría de 70 diputados frente a 66 de la derecha. Sin embargo, el CIS defiende sus datos y ha explicado a RTVE que se basan en su propia 'cocina' tras aplicar el recuerdo de voto y los resultados autonómicos de su barómetro nacional mensual.

La encuesta del CIS fue elaborada entre el 19 y 28 de marzo, en pleno impacto del terremoto político provocado por la moción de censura fallida que impulsaron PSOE y Ciudadanos en Murcia y que acabó con Ciudadanos fuera de los gobiernos madrileño y murciano. Varios de los dirigentes naranjas se dieron de baja del partido o dieron el salto hacia el PP.

El PP se dispara frente al hundimiento de Cs y la caída de Vox

En este contexto, el CIS dispara al PP con casi el doble de sillones de los 30 que obtuvo en las elecciones regionales hace dos años -29 más-.

De esta forma, Ayuso lograría aglutinar la mayoría de los votos de centro-derecha ante el hundimiento de Ciudadanos, que perdería los 26 que tiene actualmente y se quedaría sin representación al no lograr el 5% de los votos necesarios para lograr un diputado.

Por su parte, Vox perdería tres diputados, pasando de los 12 que logró en 2019 a nueve y se situaría como última fuerza en la Asamblea de Madrid, por detrás de Unidas Podemos. Eso sí, con una estimación de voto del 5,4%, lograría estar representado en el Parlamento regional por poco, ya que se queda cuatro décimas por encima del umbral del 5% necesario.

Ayuso y Monasterio desconfían del CIS mientras Gabilondo y García ven posible el empate entre bloques

La izquierda sale reforzada con cuatro diputados más

Respecto a los partidos de izquierda, el PSOE, que ganó las elecciones hace dos años, mejoraría sus resultados y lograría un diputado más respecto a los 37 de 2019, aunque perdería un 2% de los votos.

Más Madrid se mantendría en 20 diputados, los mismos que hace dos años y un porcentaje casi idéntico de votos (14,8%), mientras que la subida más potente se da en Unidas Podemos, liderado esta vez por el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. El partido morado pasa de siete diputados a diez, lo que le permitiría formar grupo propio en la Asamblea -que ahora no tiene- gracias a un 8,7% de los votos.

Con independencia de la intención de voto, la mayoría de los madrileños (65,4%) tiene claro que el PP de Isabel Díaz Ayuso ganará las elecciones, frente a solo un 12,6% que ven ganador a socialista Ángel Gabilondo.

Los madrileños prefieren a Ayuso de presidenta pero valoran más a Gabilondo

La mayoría de madrileños entrevistados prefieren como presidenta a Isabel Díaz Ayuso frente a cualquier otro líder político, aunque valoran más al líder del PSOE, Ángel Gabilondo.

En concreto, un 38,6% prefiere que Ayuso presida la Comunidad, seguida de Gabilondo (22,3%), la candidata de Más Madrid, Mónica García (10,2); el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (8,1); y en último lugar y empatados en un 2,2%, los candidatos de Vox y Cs, Rocío Monasterio y Edmundo Bal.

Por último, respecto a la valoración que los ciudadanos dan a los distintos líderes, encabeza la lista Ganbilondo con una puntuación de 5,6 sobre 10, seguido de Mónica García, que logra un 5,4. Son los dos únicos que aprueban ya que a ellos les siguen Ayuso (4,9), Bal (4,3), Monasterio (3,6) e Iglesias (3,2).

Ayuso, mejor valorada que Monasterio por los votantes de Vox

La valoración de los líderes ofrece resultados llamativos cuando se compara con el recuerdo de voto de 2019. Por ejemplo, Isabel Díaz Ayuso obtiene mejor nota entre los votantes de Vox, un 7,9 sobre diez, que la propia candidata de este partido, Rocío Monasterio, que se queda con una calificación de 7,4. De hecho, un 78,7% de quienes votaron a Vox hace dos años valora como "buena" o "muy buena" la gestión de Ayuso en la Comunidad de Madrid, un porcentaje apenas unos puntos por debajo de la que dan los votantes del propio PP.

Ángel Gabilondo, además de ser el mejor valorado como nota media, es el que menos rechazo provoca entre los seguidores del resto de partidos aunque tampoco despierta adhesiones encendidas, a diferencia de Ayuso que es la cabeza de cartel que mejor nota saca entre su parroquia, un 8,4 sobre diez.

En el otro extremo, el candidato de Cs, Edmundo Bal, apenas aprueba entre los votantes de su partido, y se queda en un exiguo 5,3.

Algo parecido le pasa al candidato sorpresa de estas elecciones, Pablo Iglesias, que tampoco despierta gran entusiasmo entre los votantes de Unidas Podemos, y saca un 6,5 sobre diez, aún menos nota que la que le dan a la candidata de Más País, que obtiene un 6,8 entre los votantes de Iglesias.

Un rechazo a Iglesias que se observa también entre quienes votaron a Más Madrid en 2019, que no le conceden ni siquiera un aprobado y le califican con un 4,5 sobre diez.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz