Noticias
Elecciones 4M

Sánchez a Ayuso: libertad es "todo menos el desmadre de hacer circular el virus"

  • El jefe del Ejecutivo critica a la derecha madrileña por "echarse en brazos de la ultraderecha"

  • Ayuso reprocha a Sánchez que siga "sin controlar Barajas" y que diera por controlado el virus hace un año

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado este domingo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que la libertad "es todo menos el desmadre de hacer circular el virus" por la región.

Así lo ha señalado Sánchez en un acto de precampaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo en el que ha respaldado al candidato socialista, Ángel Gabilondo, y en el que ha lamentado que de nuevo esté subiendo la incidencia acumulada de coronavirus en la comunidad madrileña.

En su discurso, Sánchez ha asegurado que la convocatoria electoral no atiende al interés general sino al hecho de que la derecha madrileña haya decidido "echarse en brazos de la ultraderecha".

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha instado a "parar el Gobierno de la Plaza de Colón" en Madrid que, en su opinión, "tiene varios ingredientes: injusticia social, corrupción, demagogia y ultraderecha; todo ello espolvoreado con un capa abundante de transfuguismo", en referencia a PP y Vox.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido a Sánchez en un tuit asegurando que es él quien debe explicar el "desmadre" en la región madrileña porque "sigue sin controlar Barajas".

En su mensaje, Ayuso ha tomado una cita de Sánchez de julio del año pasado, en la que el presidente nacional aseguraba que se había "vencido al virus y controlado la pandemia". "Ahora, ¿quién explica lo del desmadre? ¿Aquél que sigue sin controlar Barajas?", ha espetado la presidenta madrileña.

Por su parte, Ángel Gabilondo ha afirmado que no va a "gobernar con extremos" ni a "tocar los impuestos" y ha acusado a Ayuso de crear "un independentismo de derechas madrileño".

Almeida: Gabilondo está "en Callao" porque el que habla es Sánchez

Mientras, el portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este domingo que Gabilondo está "donde le corresponde" que es "en Callao" -en alusión a su lona publicitaria en esa plaza madrileña- porque "quien habla" es Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios tras visitar las carpas informativas del PP en Sol y Ópera, Almeida ha afirmado que la lona publicitaria del PSOE, que su partido ha denunciado ante la Junta Electoral de Madrid, "infringe la normativa electoral que hay en estos momentos" aunque cree que "es una publicidad que a nosotros nos viene muy bien" ya que Gabilondo estuvo "callao" durante los dos últimos años y también en esta precampaña.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, saluda a una mujer vestida con un traje tradicional durante un acto de precampaña del PP. EFE/ Víctor Lerena

"No habla Ángel Gabilondo, habla Pedro Sánchez, que todos los madrileños lo tengan claro", ha aseverado Almeida, que cree que Sánchez es quien dirige la campaña del PSOE, "quien determina los mensajes y, sobre todo" quien decide cuáles son las políticas que se tienen que seguir.

En su opinión, lo que callan Gabilondo y Sánchez es que van a subir los impuestos, con el tema de la educación van a acabar con la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, o con la libre elección de médico que hay en la Comunidad de Madrid", ha agregado.

Iglesias apela a las clases populares

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado a la movilización de las clases populares de la región para, al menos, no padecer la "humillación" de ver como la minoría "ruidosa" que defiende sus privilegios gana en participación en sus bastiones electorales, citando el caso del Barrio de Salamanca.

Por ello, ha asegurado que no va a pedir el voto para Unidas Podemos sino que conmina a la clase trabajadora que reside en barrios del sur y en municipios de la periferia que apoye a la fuerza progresista "que les dé la gana", pues los "codazos" entre partidos de izquierda es el mayor elemento "desmovilizador" en Madrid.

En su intervención, Iglesias ha destacado que la vivienda es uno de los elementos que mejor ilustran cómo funciona el poder en España y ha puesto como ejemplo la reacciones de determinados sectores a la regulación del precio de alquiler, que exigen introducir en la nueva Ley de Vivienda para dar cumplimiento al acuerdo de gobierno de coalición.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, participa en un acto de precampaña en Madrid. EFE/ Podemos

Cs y Vox desconfían de las encuestas y Más Madrid destaca su crecimiento

Ciudadanos y Vox han coincidido por su parte en mostrar su desconfianza en las encuestas, que vaticinan una amplia victoria de Díaz Ayuso. Así, el candidato de a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha restado valor este domingo a los sondeos que pronostican que su partido se quedaría fuera de la Asamblea, y ha advertido que son "fotos fijas" y que se está "aún en el minuto 1" de la campaña electoral para el 4 de mayo. "

Mientras, la aspirante de Vox, Rocío Monasterio, ha afirmado en una visita a Navacerrada que encara las últimas encuestas "con desconfianza" y ha expresado que ven "cada vez más próximo" un Gobierno de su partido "no solo el la Comunidad de Madrid, sino en toda España", para lo cual espera que se produzca un 'sorpasso' al PP.

Por su parte, la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha destacado el crecimiento "punto por punto" de su formación en las encuestas durante las últimas semanas gracias a su "política de lo cotidiano".

"El 4 de mayo hay que elegir entre un futuro de alcohol y juego para nuestros jóvenes o de vivienda, centros de salud, escuelas infantiles o una buena educación", ha señalado en una visita a Collado Villalba.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz