El candidato del PSOE a las elecciones autonómicas en Madrid del próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo, se abre a pactar con Cs o Más Madrid tras las elecciones, pero descarta incluir a Unidas Podemos para formar un hipotético gobierno, ya que rechaza los planteamientos "extremistas" de Pablo Iglesias. "Prefiero con este Iglesias no", ha declarado Gabilondo en una entrevista en La Sexta.
El candidato socialista ha lamentado "las cosas como están planteadas, en este clima de confrontación, extremismo, no quiero eso".
"Espero que eso no evolucione en esa dirección, pero planteadas así las cosas no quiero. No descalifico a Iglesias, comparto muchos puntos de vista. Esto no es una negativa a él, sino a cómo plantea la cuestión en Madrid. No puede ir por esas vías de confrontación y así planteadas las cosas, no", ha explicado.
"Me intranquilizaría que alguien con un planteamiento radical estuviera en el Gobierno", en especial cuando "dentro de dos años hay elecciones otra vez", ha añadido.
Gabilondo, no obstante, ha destacado la buena colaboración que ha tenido con el grupo de Unidas Podemos- IU Madrid en Pie en la Asamblea regional.
"Cs se equivocó"
En cambio, Gabilondo se abre a pactar con Cs y Más Madrid. "Es lo que querría y lo que quería en 2019, me parecía que así se construía un espacio plural, abierto, y Cs optó por otra cosa. Ha sido un error y nos ha traído a esto", ha explicado Gabilondo.
"Se equivocó Cs uniéndose al PP con el apoyo de Vox. Ahora quiero que eso no suceda", ha insistido.
Sobre la lista que conformará su equipo ha asegurado que será un listado de personas "con capacidad para ocupar responsabilidades de gobierno".
Podemos responde: "Soso o salado, Madrid se merece más valentía"
Podemos Comunidad de Madrid ha respondido a Gabilondo. "Sea soso o salado, Madrid se merece más valentía para acabar con 25 años de desgobierno del Partido Popular", ha añadido la formación morada en su cuenta de Twitter, haciendo alusión al reciente anuncio preelectoral de Gabilondo.
La formación de Iglesias critica que el candidato socialista quiera pactar con Cs cuando estos "no tuvieron ningún reparo en pactar con Vox y con Ayuso" tras los comicios de 2019.
Iglesias, por su parte, ha recordado al candidato que ambas formaciones se tendrán que "poner de acuerdo después" de la noche electoral para gobernar en la región porque, en su opinión, "los madrileños se merecen un gobierno decente que respete la Constitución y sus artículos sociales".
No obstante, en una entrevista en Telecinco, el vicepresidente segundo ha insistido en que no tendrá "ni una palabra mala con ninguna de las candidaturas progresistas" que se presentan a los comicios autonómicos del 4 de mayo. En este sentido, ha asegurado respetar la estrategia de Gabilondo, aunque ha señalado que los votantes de izquierda "se desmovilizan" si ven discusiones y peleas en el bloque progresista.
El PSOE no teme tensiones por el 'no' a Iglesias
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no teme que la postura de Gabilondo provoque problemas al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, y ha recordado que las fuerzas políticas madrileñas está en campaña.
"No creo que haya ningún problema con el vicepresidente, que por otra parte también se ha puesto en clave de candidato para Madrid y por tanto entenderá esta situación perfectamente", ha afirmado Ábalos en rueda de prensa.
“Estamos en campaña electoral”, ha añadido, y “por lo tanto es el momento de que cada uno plantee cuál es su fórmula”.