Noticias
Castilla y León

PP y Ciudadanos retienen el poder en Castilla y León tras fracasar la moción de censura presentada por el PSOE

  • Las previsiones se han cumplido: los 41 votos en contra del PP (29), Ciudadanos (11) y Vox (1) han tumbado la iniciativa

  • La procuradora María Montero, que el viernes dejó Cs y pasó al Grupo Mixto, y los partidos regionalistas se han abstenido

DIANA FRESNEDA
9 min.

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en Castilla y León ha fracasado este lunes al no haber alcanzado los 41 votos a favor necesarios, tan solo cuatro días después de que la Asamblea de Murcia rechazara la iniciativa del PSOE y Cs para desalojar del poder al 'popular' Fernando López Miras y que provocó un terremoto político a nivel nacional.

Todas las previsiones se han cumplido: a los 29 votos en contra del PP, se han unido los 11 ‘noes’ de Ciudadanos y 1 de Vox. Mientras, la procuradora María Montero -quien pasó de Cs al Grupo Mixto el pasado viernes tras desavenencias con la dirección de su formación- y los partidos regionalistas Por Ávila y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) se han abstenido.

A pesar de haber hecho un llamamiento a la "valentía" y al "compromiso ético y moral" del resto de parlamentarios, la moción del PSOE solo ha conseguido 37 ‘síes’: sus 35 escaños y los 2 de Podemos-Equo. De esta manera, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco continuará presidiendo la Junta de Castilla y León junto al diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, que seguirá como vicepresidente. "Pedro Sánchez se ha estrellado frente a la serenidad, el sentido común y la responsabilidad", ha destacado Fernández Mañueco tras conocer el resultado de la iniciativa. "Cs ha demostrado hoy aquí que está más vivo que nunca, que tiene futuro", ha apostillado Igea.

Casado, tras el fracaso de la moción de censura del PSOE: "Hoy ha ganado Castilla y León y ha perdido Pedro Sánchez"

El líder nacional del PP, Pablo Casado, se ha trasladado a Valladolid para arropar y felicitar personalmente a su 'barón' territorial tras el fracaso de la moción de censura y ha aseverado que "ha ganado Castilla y León y ha perdido Pedro Sánchez", al que acusado de querer desestabilizar las instituciones y atacar el interés general "en medio de una pandemia. En su opinión, se trata de una iniciativa "muy indecente e inmoral" que se produce mientras los gobiernos autonómicos "se enfrentan solos al coronavirus". "Desde hoy el PP está más fuerte y el PSOE más débil. No se puede jugar con la vida y el empleo de la gente por intereses partidistas", ha recalcado Casado a los medios de comunicación.

Por su parte, la presidenta de la formación 'naranja', Inés Arrimadas, ha celebrado el resultado de la votación en su cuenta de Twitter, donde ha señalado que "el Gobierno de Castilla y León funciona, está cumpliendo el pacto PP-Ciudadanos y realiza una gestión responsable y eficaz". Según ha destacado, la moción de censura del PSOE "estaba fuera de lugar" y, por ese motivo, la han rechazado.

No obstante, independientemente del resultado de la moción de censura, la marcha de la procuradora de Ciudadanos deja al Gobierno de coalición sin mayoría absoluta, por lo que a partir de ahora necesitará el apoyo de los partidos regionalistas o de Vox para poder aprobar sus leyes. Precisamente desde la dirección nacional de Vox abogan por la dimisión de Mañueco y una convocatoria de elecciones anticipadas, como también reclamaron la pasada semana en Murcia.

PP y Ciudadanos retienen el poder en Castilla y León tras fracasar la moción de censura presentada por el PSOE

Tudanca (PSOE) a Cs: “Es su segunda y última oportunidad”

El líder socialista y candidato de la moción a la Presidencia, Luis Tudanca, ha arremetido contra los miembros del Ejecutivo. Por una parte, ha criticado a Ciudadanos por "traicionar la esperanza y a la gente" al proclamar el cambio y la regeneración durante la campaña y posteriormente apoyar un Gobierno del PP. A su juicio, los procuradores ‘naranjas’ tenían una "segunda y última oportunidad" para apoyar "la limpieza y la sensatez" y “sobrevivir” como partido, si bien tras la decisión de este lunes, Tudanca ha optado por despedirse de los de Arrimadas: "Ha sido un placer conocerles. Hasta siempre, señores de Ciudadanos", ha aseverado.

El candidato también ha cargado duramente contra el PP, a quien ha acusado de “usar la corrupción" como base para su "maquinaria de poder". "Nos enfrentamos a un PP que mercadea, que compra y vende voluntades y que está dispuesto a todo", ha recalcado en relación a lo acontecido en Murcia, unos hechos que en su opinión merecen "un castigo ejemplar". En este sentido, ha insistido a Ciudadanos a que se sumen al cambio porque "no vale todo": "¿Qué pasará cuando haya más casos de corrupción? Lo que pasará es que les dará igual porque algunos de ustedes ya no estarán en Ciudadanos, estarán en el PP", ha recalcado.

Respecto al resultado de la moción, ha señalado que "suceda lo que suceda", va a poder "dormir tranquilo y caminar por las calles de Castilla y León y ¿ustedes?", ha manifestado, para después apostillar: "Yo vine aquí sin red, llegue cuando nadie creía que era posible ganar en Castilla y León y aquí voy a seguir haciendo frente a ustedes y a la extrema derecha".

Igea (Cs) y Mañueco (PP) acusan al PSOE de alentar el transfuguismo

El primer turno de réplica ha sido para el vicepresidente de Castilla y León. Francisco Igea ha acusado a los socialistas de vivir "de la calumnia como las hienas de la carroña", ya que hablan de corrupción como el principal motivo para presentar esta censura, pero "no son capaces de señalar a un solo imputado de este Gobierno".

24 horas - Igea: "En Castilla y León se han intentado comprar voluntades" - Escuchar ahora

Igea ha señalado, además, las "trampas" de las que parte la moción, sosteniendo que esta herramienta requiere cambiar una mayoría por otra y en el PSOE "no tienen otra mayoría alternativa". Según ha señalado, la moción "se ha fraguado en la Moncloa" y es un intento socialista de "anular la existencia" de Cs para ocupar su espacio electoral. "La corrupción no se combate cambiando a los malos por los buenos, es un poquito más complicado", ha avisado Igea, quien asegura que afecta a "todos los partidos" ya que "las raíces de la corrupción se adentran en lo más profundo de la condición humana".

Las críticas a los socialistas han continuado con la intervención del presidente de la Junta. Fernández Mañueco ha cargado contra Tudanca, "el Fernando Simón en Castilla y León", un "personaje" en su opinión "sin rumbo, ni ideas, ni liderazgo", que "únicamente es dócil y sumiso a los intereses de Pedro Sánchez". También ha acusado al PSOE de estar "rapiñando apoyos con intrigas" cuando los miembros de la formación 'naranja' han subrayado su 'no' a la moción en los últimos días y de apoyar sus esperanzas en "hipotéticos tránsfugas, sin pudor y con descaro nauseabundo". "Representa usted lo peor de la política", le ha espetado.

Asimismo, ha instado al candidato socialista a pedir disculpas a los castellanos y leoneses por el "bochorno" de ensuciar la política con "intrigas palaciegas" y por alentar el transfuguismo, actitudes que serán respondidas, ha augurado, con una "bofetada de honradez, de dignidad y de lealtad". "¿A quién quiere engañar? ¿Cómo piensa ganar la moción si no es con transfugas?", ha espetado ante una moción "abocada al fracaso", para después volver a preguntarse: "¿De verdad que no quería hacer daño a Castilla y León? ¿De verdad que no ha vendido su alma?".

En este punto y tras dar por roto el Pacto por la Recuperación de Castilla y León que ha "pisoteado" Tudanca con la moción, el presidente de la Junta ha anunciado que en las próximas semanas recuperará el compromiso del acuerdo entre PP y Ciudadanos para eliminar el impuesto de Sucesiones, que fue aparcado precisamente por ese pacto de Comunidad que firmaron entre otros PSOE y Podemos.

Un cambio “insuficiente”, según los regionalistas leoneses

En el resultado de la moción también han tenido peso las abstenciones de los partidos regionalistas: Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés, ambos con un diputado. El representante de Por Ávila, Pedro Pascual, ha afeado a los grandes partidos sus enfrentamientos por “sillones” y ha reclamado “unidad” al conjunto del arco parlamentario. Mientras, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha admitido una “necesidad de cambio” en el territorio, pero ha cuestionado que Tudanca y el PSOE puedan satisfacer sus exigencias.

El cambio va a llegar mucho más pronto que tarde

Durante su intervención, el diputado de Podemos-Equo Pablo Fernández ha dado por hecho que la moción no saldrá adelante, por lo que ha emplazado a Tudanca a mirar ya hacia 2023 para lograr el cambio en la comunidad. "Podrán cortar las flores pero no podrán detener la primavera. El cambio va a llegar mucho más pronto que tarde. Señor Tudanca, vamos a traer la dignidad a Castilla y León haciendo que las personas sean lo primero", ha aseverado.

Y la procuradora de Vox, Fátima Pinacho, ha dejado claro que nunca apoyará a un partido "socialcomunista", en referencia al PSOE, algo que Tudanca ha agradecido porque no quiere ni querrá el voto de su formación. "La operación de Moncloa para asaltar las comunidades no afines ha fracasado", ha señalado el líder de Vox, Santiago Abascal, en su cuenta de Twitter. "Los parlamentos, elegidos antes de la pandemia, y repletos de partidos y diputados tránsfugas, no representan a los españoles", ha señalado, por lo que en su opinión lo necesario ahora es "convocar elecciones en Castilla y León, Murcia y Andalucía".

La de Castilla y León es la segunda moción de censura presentada por el PSOE que fracasa en menos de una semana. El debate y votación de la iniciativa se produce pocos días después de que fracasara la presentada en Murcia por PSOE y Cs para desalojar del poder al 'popular' Fernando López Miras y casi dos semanas después de que se desatase un terremoto político a nivel nacional, cuya onda expansiva llevó a la presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a disolver la Asamblea y convocar elecciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz