Noticias

Iglesias recuerda al PSOE que la Constitución reprueba la especulación y advierte al PP que "levantará las alfombras"

  • El vicepresidente segundo del Gobierno protagoniza su primer acto de precampaña de las elecciones del 4M

  • Advierte a los socialistas que la mayoría parlamentaria logrará sacar adelante la Ley de Vivienda

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha recordado este domingo al PSOE que lo firmado ante la ciudadanía en el pacto de Gobiernoy se tiene que cumplir, además de apelar a que la Constitución recoge que los poderes públicos regulen la vivienda para evitar la especulación.

En su primer acto de precampaña tras anunciar que deja el Gobierno para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Iglesias también ha aludido al Partido Popular, a quien ha prometido que, cuando gobiernen en la región, "van a levantar las alfombras" tras décadas de "robar a manos llenas" y "desobedecer la ley" por parte de los populares.

En su intervención -que ha precedido a la de otros dirigentes de la formación morada como Nacho Álvarez, Ione Belarra o Isa Serra-, Iglesias ha llamado al cumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española, como ya hizo en las campañas de las elecciones generales.

En plena negociación y confrontación con el PSOE por la negativa de los socialistas de fijar precios máximos del alquiler y su propuesta de fomentar las bajadas de precio mediante incentivos fiscales, Iglesias ha recordado que en la investidura se firmó que se fijarían topes y ha augurado que el Ejecutivo no tendrá más remedio que cumplir ese pacto.

"Hay una mayoría parlamentaria en el Congreso que va a hacer que vayamos a ganar este debate y que haya una Ley de Vivienda que se ponga de lado de los más débiles", ha dicho el actual vicepresidente segundo del Gobierno en alusión a que Podemos se ha marcado como una línea roja que ese pacto se cumpla y que también socios como ERC, EH Bildu o Más País presionan en su misma dirección.

De hecho, Iglesias ha recordado que de acuerdo con la Constitución los poderes públicos están obligados a "regular" la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Contra la dinámica "trumpista" de Ayuso

En clave electoral, y con los comicios del 4 de mayo como telón de fondo, Iglesias ha asegurado que la opción de un gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid "preocupa" al PP dado que, con esa fiscalización de la gestión en esta región, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y otros muchos dirigentes quizás sean "imputados" y terminen "en la cárcel".

Para Iglesias, Madrid es "territorio clave" en materia de regulación de la vivienda, dado que se ha instalado una dinámica "trumpista" con Ayuso, quien dice "abiertamente" que "desobedece la ley" cuando la Justicia le ha requerido que revierta la venta de 3.000 viviendas del antiguo Ivima a fondos de inversión en 2013.

Pablo Iglesias: "El PP se quiere atrincherar en Madrid"

Y es que el líder de Podemos ha censurado el "poder de los corruptos y la mafia" para tratar de seguir gobernando en Madrid, como ve vio en el famoso "tamayazo" cuando se "compró" a dos antiguos diputados del PSOE para que los populares siguieran ostentando el Gobierno regional.

Por ello, ahora el PP está "preocupado" ante la oportunidad de perder "lo poquito que les queda", pues son conscientes de que si no "ilegalizan" a partidos ahora están representados en el Congreso, tienen prácticamente "imposible" volver al Consejo de Ministros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz