Noticias
Coronavirus

Sanidad investiga tres casos de trombos en vacunados con AstraZeneca, entre ellos una mujer fallecida en Marbella

RTVE.es / Agencias
3 min.

Crecen las dudas en torno a la vacunación con AstraZeneca. Sanidad investiga ya tres casos de trombos sospechosos tras la recepción de la dosis de la farmacéutica británica, entre ellos, el que ha provocado la muerte por hemorragia cerebral a una mujer en Marbella.

Pese a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera que los beneficios de la vacuna contra la COVID-19 superan a los riesgos, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha anunciado que estudiará los eventos trombóticos para dilucidar la posible conexión.

Sin aparentes patologías previas

La muerte de la mujer llega tan solo unas semanas después de recibir la vacuna de AstraZeneca, un hecho que aunque no confirma la relación entre ambos sucesos ha puesto sobre la pista a la AEMPS que asegura estar recabando más información de los tres incidentes junto a la EMA "llevando a cabo una investigación exhaustiva para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal".

La fallecida, profesora en un instituto de Márbella (Málaga), no registraba aparentes patologías previas antes de recibir la vacuna el pasado 3 de marzo. Fue en ese momento cuando empezó a registrar síntomas achacables a los efectos secundarios de la dosis, como malestar general o dolor de cabeza. Una sintomatología que empeoró con el paso de los días hasta el fatal desenlace este lunes.

En un comunicado, Sanidad ha informado la recepción de esta notificación y otro caso "con trombosis venosa abdominal", asegura. Una incidencia que eleva a tres los episodios trombóticos que "se han asociado a una disminución de números de plaquetas en sangre". Este hecho particular, según determina el texto, "puede sugerir la activación del sistema de coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales". Eso sí, el departamento que dirige Carolina Darias subraya que los tres casos ocurren en un contexto de casi 976.000 personas vacunadas en España con AstraZeneca.

Sanidad no ve necesario un seguimiento específico tras la vacunación

Para intentar dar respuesta a la preocupación existente, el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un texto en el que hace hincapié en que "no es necesario realizar un seguimiento específico" a las personas que han recibido la vacuna AstraZeneca. Asimismo, recalca que tampoco es pertinente tomar medida alguna o tratamiento.

La publicación responde a dieciséis "preguntas frecuentes" sobre la suspensión cautelar de la vacunación y sus posibles efectos adversos y destaca la recomendación de consultar con los servicios médicos si el dolor de cabeza registrado tras la vacuna es "intenso y persistente, cambia significativamente al tumbarse o se asocia a alteraciones visuales u otros síntomas neurológicos".

Aunque "son muy pocos casos" de trombos, Sanidad considera "prudente" parar la vacunación con AstraZeneca

En esa misma línea, el documento también hace referencia al hipotético riesgo de trombosis, asegurando que "por el momento no se ha identificado ningún factor que predisponga o contribuya a desarrollar este acontecimiento adverso". Además y sobre el ya mencionado freno en el uso de la solución de AstraZeneca, vuelven a insistir en que se trata de una cuestión de prudencia para investigar los hechos conocidos en estos últimos días junto al resto de agencias europeas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz