Noticias

Pablo Iglesias propone a Yolanda Díaz como candidata de Unidas Podemos a las elecciones generales

RTVE.es
4 min.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, si así lo decide la militancia tras su decisión de dejar el Gobierno de coalición y presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid como cabeza de lista de la formación 'morada'.

En un vídeo dirigido a la militancia, Iglesias ha señalado que ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político y cree que "la gente de Podemos" y de izquierda desea que sea la candidata a las próximas elecciones generales. "Si los inscritos quieren, voy a presentarme a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid", ha asegurado Iglesias, quien ya ha informado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de dejar su cargo de ministro de Derechos Sociales al final de la campaña.

Iglesias ha propuesto a Sánchez que Yolanda Díaz ocupe la Vicepresidencia segunda ya que, ha dicho, "le corresponde a Unidas Podemos" y que la actual secretaria de Estado Ione Belarra le releve al frente de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030. No obstante, es el presidente del Gobierno quien tiene la última palabra.

La decisión del todavía vicepresidente llega tras la tormenta política desatada la última semana a raíz de la moción de censura impulsada por Ciudadanos (Cs) y el PSOE en Murcia, que llevó a Ayuso a romper con Cs en Madrid y a convocar elecciones anticipadas para el 4 de mayo. A juicio de Iglesias, es momento de dejar paso a nuevos liderazgos en Podemos y, en consecuencia, da el paso de concurrir a las elecciones regionales en Madrid para frenar el avance de la ultraderecha.

La decisión debe ser avalada por la militancia

La candidatura de Yolanda Díaz para liderar Unidas Podemos deberá ser ahora aceptada por la propia ministra y posteriormente avalada por la militancia en primarias, tal como ha aseverado Iglesias. Yolanda Díaz es la ministra mejor valorada de Unidas Podemos en las encuestas que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, ambos labraron una estrecha amistad cuando Iglesias fue asesor de Díaz cuando encabezó la lista de Esquerra Unida a las elecciones gallegas de 2012.

El secretario general de Podemos en Navarra y consejero de Políticas Migratorias y Justicia de la Comunidad Foral, Eduardo Santos, ha afirmado este lunes que si la ministra de Trabajo y Economía Social es designada vicepresidenta del Gobierno de España "saldremos ganando todos". Ha dicho que Díaz es "una estupenda ministra".

En Comú Podem, en confluencia con Unidas Podemos en el Congreso, también se ha pronunciado al respecto. La líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha dado su visto bueno a Yolanda Díaz, cuya "solvencia y capacidad ha quedado más que demostrada", ha señalado a través de un mensaje en Twitter.

Dentro del PSOE, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que respeta "como no puede ser de otra manera" la decisión de Iglesias y ha añadido que si la vicepresidenta del Gobierno es finalmente Yolanda Díaz, existe una "excelente relación" con ella.

Sobre la posibilidad de que Díaz ocupe la Vicepresidencia que dejará libre Pablo Iglesias en el Gobierno también se ha referido el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha mostrado cierta incredulidad al conocer la noticia. "¿Eso está confirmado?", ha preguntado, tras lo que ha añadido: "Ahora las propuestas se hacen por vídeo y comprometen al presidente del Gobierno. No lo sé, lo que le puedo asegurar es que por mí que no quede".

Un Gobierno con mayoría de mujeres

De recibir el visto bueno por parte del presidente del Gobierno, el nombramiento de Yolanda Díaz implicaría que todas las vicepresidencias existentes en este Gobierno estarían lideradas por mujeres. Así, junto a ella, siguen en sus puestos Carmen Calvo, vicepresidenta política; Nadia Calviño, vicepresidenta económica; y Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Asimismo, la decisión de Iglesias de ceder la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 a Ione Belarra convertiría al Ejecutivo de Pedro Sánchez en un equipo formado por más ministras (12) que ministros (11). Belarra se uniría así a la lista de ministras, formada por Maria Jesús Montero (Hacienda y portavoz), Irene Montero (Igualdad), Arancha González Laya (Asuntos Exteriores, UE y Cooperación), Carolina Darias (Sanidad), Isabel Celaá (Educación y FP), Margarita Robles (Defensa) y Reyes Maroto (Industria).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz