Noticias

Ayuso: "España me debe una, hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa"

RTVE.es
8 min.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que España le "debe una", porque ha logrado sacar al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de la Moncloa. Responde así al anuncio de que el vicepresidente segundo del Gobierno deja el Ejecutivo para presentarse como candidato a las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

La decisión de Iglesias llega después de una semana frenética en el que el tablero político se ha sacudido a raíz de la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE en la Región de Murcia, y el posterior adelanto electoral en la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa tras presidir la reunión del Plan Territorial de Protección Civil regional -PLATERCAM-, Ayuso ha explicado que cambiará el lema de campaña y pasará del "Socialismo o libertad", que ya anunció el día que convocó las elecciones, a "Comunismo o libertad".

También ha subrayado que Iglesias "ha estado actuando siempre contra la Comunidad de Madrid y contra los intereses de todos los ciudadanos". "Ha fomentado y cree vivamente en la expropiación, en la okupación, en la intervención de la empresa, en boicots, o por ejemplo en ataques desmedidos contra el Isabel Zendal, fomentando huelgas y, sobre todo, quemando las calles de Madrid, que es el primero que lo ha alentado y jaleado", ha seguido diciendo.

"Madrid no es odio, resentimiento o revolución. Madrid es reforma, oportunidades y nación. El próximo 4 de mayo tenemos una oportunidad histórica para asentar este proyecto y alejar a quienes quieren construir una república caribeña donde no se respeta la propiedad privada o el derecho de las familias a elegir el futuro de sus hijos", ha señalado en el Comité Ejecutivo regional del PP de Madrid.

Casado cree que "se tambalea" el Gobierno de Sánchez

En la misma línea, también en un mensaje en Twitter, el presidente del PP, Pablo Casado, ha apuntado que lo que se juegan los madrileños el próximo 4 de mayo en los comicios regionales es "comunismo o libertad".

Posteriormente, en el ciclo de conferencias "El progreso en el siglo XXI" en Barcelona, Casado ha alertado de que el Gobierno de Pedro Sánchez "se tambalea" tras la salida del hasta ahora vicepresidente segundo. "Pedro Sánchez ha intentado desestabilizar un gobierno autonómico y la onda expansiva ha hecho que ahora sea su Gobierno el que tambalee", ha asegurado desde el Palau Macaya de la Ciudad Condal.

En su opinión, Iglesias ha salido del Ejecutivo central para tratar de llevar a la Comunidad de Madrid "un proyecto abiertamente comunista, simpatizante de regímenes totalitarios en Latinoamérica y en Oriente Próximo" en el que se pretende que sea "el Estado quien decida por los ciudadanos". Frente a esta propuesta "de izquierdas radical", ha detallado, el PP planteará "estabilidad política, libertad individual y prosperidad económica" de la mano de Isabel Díaz Ayuso.

El PSOE señala que el Gobierno de Sánchez "sigue siendo fuerte"

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez "sigue siendo fuerte", pese a la salida del vicepresidente segundo, y ha negado que se pueda considerar un desplante" a Sánchez. En todo caso, ha sostenido que "respetan" la decisión de Iglesias.

En este mismo sentido, se ha expresado el secretario general del PSOE-M y delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha dado la "bienvenida" a Iglesias, pero le advierte de que los 'socialistas' son la fuerza "hegemónica" en la izquierda.

"Respeto la decisión de otras fuerzas políticas porque lo que decidan de cara a las elecciones bienvenido Pablo Iglesias al espacio político madrileño. Por supuesto, nosotros seguiremos nuestro camino. El PSOE es la fuerza hegemónica de la izquierda y va a seguir siéndolo", ha remarcado en una entrevista en TVE, en la que ha aseverado que desde su partido no tenían "dato alguno" sobre este movimiento de los 'morados'.

Por último, al ser preguntado por la oferta de Iglesias a Más Madrid para una candidatura conjunta, ha indicado que "la división en la izquierda perjudica a los partidos que quieren cambiar las cosas en Madrid". "La división siempre perjudica, si esto va a ser posible mayor unidad en la izquierda, bienvenido sea", ha concluido el delegado del Gobierno.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que le ha deseado suerte a Iglesias y ha subrayado que será en los próximos días cuando decidirá los cambios que conlleva su salida del Gobierno. "Yolanda Díaz cuenta con todo mi apoyo", ha afirmado Sánchez al ser preguntado si aceptará la propuesta de Iglesias para que ella tome el relevo en la vicepresidencia segunda, aunque no ha confirmado que Díaz vaya a ocupar el puesto.

Más Madrid se abre a dialogar con Iglesias

Más Madrid ha dado también la "bienvenida" a Iglesias a la Comunidad de Madrid y ha afirmado que hablarán con Unidas Podemos. De hecho, la líder regional de Más Madrid, Mónica García, se ha mostrado abierta a dialogar con el líder de Unidas Podemos.

La también candidata a las elecciones por parte de Más Madrid ha asegurado que ellos siempre se han mostrado "abiertos a un diálogo sincero y honesto" con el resto de fuerzas políticas con la visión de que Ayuso y sus políticas "salgan de la Puerta del Sol". "No me cabe duda de que nos vamos a seguir entendiendo", ha lanzado.

La sugerencia que Iglesias ha hecho a Más Madrid de ir con una candidatura conjunta, ha dicho, no se la ha trasladado aún, sino que se han enterado a través de los medios de comunicación. Mónica García ha trasladado que le hubiera gustado que se la hiciera de "manera honesta y sincera" desde la política.

Abascal pregunta si hay alguien "al timón" del Gobierno

También en Twitter se ha pronunciado el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien se ha preguntado si hay alguien "al timón" en el Palacio de la Moncloa o en cambio están todos pensando "en cómo recolocarse" para "sobrevivir al desastre que han provocado". Y ha denunciado que Iglesias no tiene "ni un escrúpulo".

La noticia de Iglesias ha pillado al vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en plena rueda de prensa. Buxadé ha identificado al líder de Podemos con "todo lo malo" pero ha augurado que su candidatura beneficiará a Vox en las elecciones madrileñas.

Para la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid y líder de este partido en la región, Rocío Monasterio, la candidatura de Iglesias va a hacer que se vaya a "divertir y mucho". En su cuenta de Twitter, ha afirmado que "lo que más le puede doler a estos comunistas es el voto a Vox".

Aguado culpa a Ayuso de la que "ha liado"

Por su parte, el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado ha culpado a Ayuso de la que "ha liado" con su convocatoria electoral. En un 'tuit', el posoble candidato de Cs en las elecciones ha reaccionado así al anuncio de Iglesias y ha augurado que el "capricho" de la presidenta regional "traerá crispación, enfrentamiento y parálisis".

En la misma red social, Aguado ha contestado poco después a también a Monasterio: "¡Qué divertido! ¿Verdad, Rocío? Os importa un carajo todo: las familias, los 400 madrileños ingresados en las UCI, la supervivencia de la hostelería, las pymes que están cerrando... Divertido, dice".

Garzón elogia la "valentía y responsabilidad histórica" de Iglesias

En cambio, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha elogiado la "valentía y responsabilidad histórica" de Pablo Iglesias, que busca "frenar a la ultraderecha".

"Durante todos estos años Pablo Iglesias nos ha enseñado muchas cosas a la izquierda. El paso que da hoy presentándose como candidato en Madrid para frenar a la ultraderecha es de una valentía y responsabilidad histórica. Y un gran acierto: 'Sí se puede!", ha escrito Garzón en un apunte en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, en rueda de prensa, la líder andaluza de Anticapitalistas y exsecretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha achacado la "nueva aventura" política de Pablo Iglesias a su "enorme inmadurez", y ha criticado que tiene "serias dificultades" para comprometerse con las tareas que asume.

Desde ERC, solo esperan que el "clima preelectoral de España" y que tiene su reflejo en la anunciada salida del Gobierno del vicepresidente del Gobierno no suponga "aplazar más aún" el "diálogo con Cataluña". En rueda de prensa, la portavoz de ERC, Marta Villalta, ha expresado su "respeto" por las decisiones que puedan tomar los líderes de otros partidos, pero sí que ha lanzado una advertencia al PSOE y a UP.

"El clima preelectoral instalado en el Estado, y especialmente en la Comunidad de Madrid, no puede aplazar compromisos adquiridos por el PSOE y UP para abordar el diálogo y la negociación con Cataluña, a fin de buscar una solución política y democrática al conflicto, poner fin a la represión, y también llevar a cabo la desjudicialización de la política", ha afirmado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz