Noticias

España recibe 2.900 millones más del fondo europeo SURE para potenciar el empleo

  • Con esta cantidad, España habría recibido casi 14.000 millones de este instrumento de la Unión Europea

  • El dinero puede destinarse a los ERTE o a políticas de empleo para sectores como el turístico

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

España ha recibido otros 2.900 millones de euros más del fondo SURE puesto en marcha por la Unión Europea (UE). Un dinero que Bruselas ha puesto a disposición de los países europeos para financiar las políticas de empleo contra la pandemia.

Hasta el momento, España ha recibido 13.900 millones de euros y llegará a alcanzar los 21.325 millones cuando finalice el reparto del fondo SURE. Precisamente España es el segundo país que más dinero recibirá de este fondo detrás de Italia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,ha anunciado a través de Twitter el nuevo desembolso, con el que el dinero del fondo recibido hasta ahora por España se eleva a casi 14.000 millones de euros.

Dinero para los ERTE o para el turismo

"Europa está contigo", ha anunciado la presidenta von der Leyen en su perfil social. El dinero servirá para apoyar los "regímenes de reducción del tiempo de trabajo y ayudará a proteger el empleo y los medios de subsistencia en el país" ha añadido la mandataria europea.

España podrá utilizar esta dotación para financiar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o las prestaciones por cese de actividad. Medidas que han servido para contener el empleo durante los meses de parón por las restricciones contra el coronavirus. También se podrían destinar a las ayudas al empleo en el sector turístico aprobadas por la pandemia.

100.000 millones para proteger el empleo europeo

El nuevo pago llega después de que la semana pasada la Comisión Europea captase 9.000 millones de euros en una emisión de bonos sociales para financiar este fondo. La Unión Europea ha presupuestado este fondo SURE con 100.000 millones de euros para conceder créditos en condiciones favorables a los Estados de la UE que lo soliciten.

Con el reparto de este martes, se han repartido más de 62.000 millones de euros del fondo SURE a 16 países. En esta tanda la República Checa recibe 1.000 millones de euros, Croacia 510 millones, Italia 3.870 millones además de otras cantidades más modestas en el resto de países.

Aún así, la mayoría del dinero ya está asignado a 19 países europeos. Casi 90.600 millones están asignados de los que Italia y España son los que salen más favorecidos. Italia se ha adjudicado 27.400 millones de euros y España otros 21.325 millones.

El Ejecutivo comunitario espera captar en los mercados 25.000 millones de euros más este año con emisiones de bonos sociales para la financiarlo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz