Noticias
Coronavirus

Madrid y Canarias se oponen al cierre perimetral en Semana Santa

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

La Comunidad de Madrid y Canarias han mostrado su desacuerdo a las medidas frente a la COVID-19 propuestas este jueves por el Ministerio de Sanidad en la Comisión de Salud Pública, entre las que se encuentran el cierre perimetral o el adelanto del toque de queda.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha comunicado que ha votado en contra de las medidas de la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, ya que no está conforme con el cierre perimetral de las autonomías y el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas, ni tampoco con limitar las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas.

Sanidad y las comunidades llegan a un acuerdo para el cierre perimetral en Semana Santa

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del Gobierno que no es previsible que se aplique el cierre perimetral con los datos actuales del archipiélago, aunque sí otras restricciones.

Cabe recordar que las medidas acordadas por la Comisión de Salud Pública tendrán que ser ratificadas el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), según indican desde el Ministerio de Sanidad, desde donde este miércoles pidieron consenso ante una época en la que hay más movimientos sociales y familiares. "Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas", recalcaba la ministra Carolina Darias.

Madrid rechaza el plan de Semana Santa

Ayuso ha defendido que los cierres perimetrales no han impedido nuevas olas de coronavirus y se ha mostrado partidaria de "esperar unos días" para tomar decisiones respecto a Semana Santa, en función de la evolución de la pandemia.

"Si hay personas que quieren venir de otros puntos de España o turistas de otros países a ayudar a la economía madrileña, lo único que haremos será, como al resto, pedirles que sean prudentes y que sigan las recomendaciones. Yo creo que se puede contaminar y contagiar lo mismo una persona que viene de Móstoles, de Algeciras o de París", ha remarcado.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado en su cuenta de Twitter que "el mismo Gobierno que convocó elecciones en Cataluña con peores datos, ahora cierre así España estando mucho mejor".

Frente a esto, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha asegurado que si el Consejo Interterritorial de Salud "marca una línea" respecto a las restricciones de movilidad para Semana Santa, desde Madrid "se acatará como siempre".

"Madrid tiene un planteamiento que está yendo bien, con un sacrificio enorme. Pero por supuesto si el Consejo Interterritorial marca una línea, la acataremos como siempre", ha aseverado el vicepresidente en una entrevista en La Sexta.

Aguado, sin embargo, ha señalado que ve "legítimo" que defiendan sus planteamientos, que pasan, por ejemplo, por el rechazo por el adelanto del toque de queda, que "significa de facto acabar con las cenas"."Lo hemos visto en otras regiones y están arruinadas y además se encuentran con un Gobierno de España incapaz de poner en marcha un programa de ayudas para ningún sector. Se quiere que cierren, pero no darles ayudas", ha censurado.

En la actualidad, hay libertad de movimiento en la Comunidad de Madrid excepto en las zonas básicas de salud con mayor incidencia de coronavirus, donde no está permitido entrar o salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar o al médico, y las reuniones de no convivientes en domicilios están prohibidas en la actualidad.

Además, el toque de queda en la región madrileña está fijado de 23.00 a 6.00 horas y la hostelería debe cerrar a las once de la noche, aunque no puede aceptar clientes más allá de las diez y debe haber un máximo de cuatro comensales en las mesas del interior y seis en las de las terrazas.

Canarias no prevé el cierre perimetral, pero sí restricciones

Por otro lado, el Gobierno de Canarias dice que no prevé el cierre de la comunidad durante el período de Semana Santa y han indicado que, en caso de que llegara a ocurrir, se mantendrían excepciones en algunas islas como permitir el acceso a turistas a hoteles y alojamientos, así como a quienes regresen a las islas para visitar a los familiares, y a quienes se trasladen por motivos laborales.

No obstante, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, ha indicado que lo más previsible es que en algún Consejo de Gobierno próximo se puedan adoptar restricciones adicionales a las que hay ahora, algo que ya se hizo en navidades y en las pasadas fiestas de carnaval.

Además, ha manifestado que la impresión es que la mayoría de las comunidades autónomas son partidarias de que haya un cierre perimetral y ha añadido que, si no está mal informado, la reunión de este jueves era de carácter técnico, por lo que no se han tomado decisiones.

En cuanto a la situación de la pandemia en Canarias ha declarado que si se examina el conjunto de la comunidad autónoma hay una tendencia general que parece ser relativamente favorable, de forma que se acerca a los 50 casos de incidencia por 100.000 habitantes en los últimos siete días, cifra con la que, ha añadido, se mide la situación epidemiológica y se retrata hacia el exterior.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz