Noticias
Coronavirus

Sanidad pide consenso de cara a la Semana Santa y nueve comunidades abogan por limitar la movilidad

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

El Ministerio de Sanidad ha pedido este miércoles "consenso" a las comunidades autónomas de cara a la comunidades autónomasSemana Santa, tras concluirse el Consejo Interterritorial sin haber alcanzado un acuerdo de restricciones ante el coronavirus. Nueve de los Gobiernos autonómicos abogan por limitar la movilidad de los ciudadanos, con cierres perimetrales, durante el periodo de vacaciones. No obstante, no será hasta la próxima semana cuando se decidan las medidas acordadas.

Darias: "Mi deseo es que el consenso sea una realidad y tengamos una actuación coordinada y homogénea"

Se han pronunciado ya a favor de los cierres autonómicos desde Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. En el lado contrario, la Comunidad de Madrid no es partidaria "a priori" de esta medida, como Canarias.

"Hay bastante consenso en que las medidas que vayamos a adoptar giren en torno a la limitación de movilidad", ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Tras la reunión con los Gobiernos autonómicos, ha rehusado polemizar sobre las distintas posiciones, mientras ha remarcado su "deseo" de que "el consenso sea una realidad" y se logre una "actuación coordinada y homogénea" en todo el territorio.

Darias pide prudencia para cumplir con el verdadero objetivo: "Salvar vidas, no salvar semanas"

"Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas"

La titular de Sanidad ha dejado claro que, con la situación actual de ocupación en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI), España no podría aguantar una cuarta ola de coronavirus. Para no tener que llegar a esa situación, la ministra ha realizado "una llamada a la prudencia", palabra que han pronunciado todos los consejeros durante su reunión, según ha afirmado Darias. "Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas", ha remachado.

Nueve comunidades piden limitar la movilidad en Semana Santa

Aunque la mayoría de los presidentes autonómicos han coincidido en reclamar una posición conjunta y coordinada, el desenlace con las medidas no llegará hasta la próxima semana, a la espera de una propuesta por parte de la Comisión de Salud Pública. A partir de ese documento, las autonomías tratarán de llegar a un acuerdo de medidas ante la pandemia, como se ha hecho en otras fechas señaladas como la Navidad o el puente de diciembre.

Entre los Gobiernos autonómicos que se han posicionado por las restricciones a la movilidad durante las fiestas, lo cierto es que en todas ellas ya están vigentes este tipo de medidas. Así, La Rioja y Asturias han anunciado que mantendrá el cierre perimetral durante la Semana Santa; mientras Navarra, Cantabria, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León cuentan actualmente con restricciones a la movilidad.

Madrid y las islas tienen intención de seguir abiertas

"No soy partidaria de cerrar si la situación es buena", ha defendido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Y veo positivo que ciudadanos puedan ir a su segunda vivienda o vengan a Madrid a mover la maltrecha economía".

Ayuso: "No soy partidaria de cerrar si la situación es buena"

La presidenta madrileña ha asegurado que el criterio cambiaría si las autoridades sanitarias consideran que la situación epidemiológica empeora y ha descartado ampliar los toques de queda. "Aún están las UCI en una situación complicada", ha argumentado.

Ayuso se ha desmarcado de la propuesta del vicepresidente de su Ejecutivo, Ignacio Aguado, de permitir viajar por el territorio a personas vacunadas. "Hay que dejar que sean las autoridades sanitarias las que nos dicen cómo evoluciona la pandemia y las decisiones que hay que ir tomando", ha zanjado, tras afear al cargo de Ciudadanos que no haya comentado la medida en el Consejo de Gobierno.

El turismo, pendiente de las restricciones en Semana Santa

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este miércoles que la evolución favorable de la pandemia en las islas no requiere un cierre perimetral del archipiélago aunque sí se adoptarán medidas preventivas como se hizo en navidades y en las pasadas fiestas de carnaval.

Del mismo modo, por el momento Baleares mantiene los controles de acceso en puertos y aeropuertos implantados desde el 20 de diciembre y los endurece a partir de este jueves. Se exigirán pruebas negativas de coronavirus a los viajeros que lleguen de comunidades con una incidencia acumulada superior a 100 casos por 100.000 habitantes, cuando hasta ahora era para regiones que superaran los 150 casos.

14 horas - Extremadura exige acciones coordinadas de las comunidades de cara a Semana Santa - Escuchar ahora

Piden una respuesta unificada

Desde los Gobiernos de Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana han coincidido en pedir un consenso en el Consejo Interterritorial con el Ministerio de Sanidad.

Es el caso del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha defendido una postura común en todo el territorio nacional, mientras que su consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha reconocido que no es partidario de que se levante el cierre perimetral y que su departamento está en contacto con comunidades del norte, que están de acuerdo en no abrir.

El presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, también ha abogado por los cierres y ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con los presidentes de las autonomías limítrofes. "El objetivo es tener una posición los más conjunta posible para el Consejo Interterritorial e intentar ser prudentes y trabajar conjuntamente para limitar el máximo la movilidad en un momento en el que estamos consiguiendo grandes avances gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana", ha declarado.

Los epidemiólogos recomiendan no relajar las medidas en las comunidades con mayor incidencia de casos

Otras, como La Rioja, ya han tomado la decisión de no levantar el cierre perimetral en Semana Santa. La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha indicado que, "con el esfuerzo enorme de todos los riojanos, se ha conseguido bajar los datos epidemiológicos de esta tercera ola a niveles más o menos controlables" y quiere que no haya un repunte. "Como ya adelanté, no hay Semana Santa, no va a haber Semana Santa", ha recalcado la presidenta.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ya anunció hace un mes, y se ha ratificado en varias ocasiones desde entonces, que en esta comunidad mantendrá el cierre perimetral y no permitirá los viajes que no estén justificados durante la Semana Santa para no caer en los errores de las pasadas navidades y evitar así una "cuarta ola brutal".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz