Noticias
Coronavirus

Italia bloquea un envío de vacunas a Australia y se convierte en el primer país de la UE en prohibir su exportación

RTVE.es
2 min.

Italia ha bloqueado este jueves la exportación de miles dosis de la vacuna de AstraZeneca a Australia, según ha podido saber RTVE. Se convierte así en el primer país de la Unión Europea en tomar una decisión de este tipo desde que Bruselas impusiera nuevas reglas sobre la exportación de vacunas contra el coronavirus producidas en territorio comunitario a países externos.

Se trata de una decisión conjunta entre Roma y Bruselas. El Gobierno de Mario Draghi notificó a la Comisión Europea a finales de la semana pasada su intención de impedir la exportación de 250.000 dosis y Bruselas no vetó dicha decisión. El bloqueo llega en medio de crecientes tensiones en el seno de la Unión por el lento ritmo de vacunación, lo que ha llevado a algunos miembros a romper la estrategia común.

Italia se ha amparado en el mecanismo europeo, vigente entre el 30 de enero y el 31 de marzo, que obliga a las farmacéuticas que produzcan en territorio comunitario a pedir una autorización antes de exportar la vacuna a otros países. Desde el ministerio de Exteriores del país transalpino justifican el bloqueo por la "escasez de vacunas en la UE y en toda Italia", por los retrasos en la producción de AstraZeneca y porque Australia se considera un país "no vulnerable" en el reglamento europeo.

Brechas en la estrategia de vacunación europea

Austria y Dinamarca anunciaron el pasado martes que colaborarían con Israel en la producción de la vacuna y Hungría y Eslovaquia ya están inoculando con la vacuna rusa Sputnik-V. A principios de mes, los húngaros obtuvieron las primeras 400.000 dosis de Sputnik V y a Eslovaquia llegaron este lunes las primeras 200.000 dosis del fármaco.

La estrategia común de vacunación abre una brecha en Europa

AstraZeneca ha estado también en el punto de mira por varios retrasos en la producción del fármaco. La farmacéutica, que elabora la vacuna junto con la Universidad de Oxford, ha entregado entre enero y marzo 40 millones de dosis menos de las apalabradas con la UE, pero se ha comprometido a ponerse al día durante el segundo semestre del año.

Mario Draghi, el nuevo primer ministro italiano, estableció como prioridad de su recién estrenado mandato acelerar la vacunación en el país. En esa línea también ha destituido a los dos principales responsables de la estrategia de vacunación en el Ejecutivo anterior. El Gobierno italiano no confirma ni desmiente si se ha bloqueado el envío de dosis a Australia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz