Se recupera la atención presencial en los centros de salud que llevaba suspendida desde el inicio de la pandemia. De momento, solo se pone en marcha en los distritos Sur y Guadalquivir de Córdoba. Se irá extendiendo progresivamente y poco a poco. Los usuarios y usuarias siempre podrán optar por la atención telefónica.
Para hacerlo posible, los centros de salud deberán recibir el visto bueno de la inspección de riesgos laborales. La extensión a otros distritos sanitarios dependerá de varios factores como la situación epidemiológica de cada zona, así como la posibilidad de garantizar aforos adecuados y los dobles circuitos de acceso en los centros de salud. Desde los sindicatos y colegios profesionales, se pide a la Junta de Andalucía planificación y un refuerzo de las plantillas porque, asegura, las plantillas están sobrepasadas. La noticia les ha pillado por sorpresa y lamentan que no haya sido consultados.
A pesar de la vuelta a la prespecialidad, los pacientes podrán seguir optando por la vía telefónica si lo consideran necesario.