Noticias
Coronavirus

Los expertos afirman que las vacunas reducen los contagios por coronavirus

3 min.

España continúa en su afán por vacunar al 70% de la población antes de que termine el verano. Una de las grandes incógnitas es saber si la vacunación permitirá a los inoculados seguir contagiando o se conseguirá la buscada inmunidad de grupo. En La Hora de la 1 hemos contado con el testimonio de Oriol Mitjà, epidemiólogo y experto en enfermedades infecciosas, para que nos informe de los últimos avances en el tema.

La vacuna reduce la contagiosidad

El epidemiólogo ha querido explicar que existen dos clases de inmunidades. La primera, aquella que “reduce la enfermedad”, y la segunda, aquella que “bloquea la infección”, ha detallado Mitjà. “No se habían hecho estudios hasta ahora que demostraran que se controlaba la infección'', detalla el epidemiólogo. “Este fin de semana se ha publicado un estudio en el que comprueba que hay una reducción en el número de personas afectadas y asintomáticas”, afirma el epidemiólogo, “por lo que ya podemos decir que la vacuna confiere una inmunidad que reduce la enfermedad por Covid y la contagiosidad”, aclara.

“Se trata de una muy buena noticia, puesto que corta cadenas de transmisión”, ha añadido el experto haciendo alusión a los resultados del estudio SIREN de Reino Unido.

Pese a todo, Mitjà se muestra reticente a dejar de usar medidas de protección como las mascarillas, “ya que es un beneficio dual, que beneficia tanto al que la lleva como a toda la comunidad”, puesto que al haber posibilidad de contagio, “hay que seguir usando el resto de medidas preventivas”, ha añadido.

Los vacunados deberían seguir llevando mascarillas

Junto a Luis Quevedo hemos querido responder a la pregunta de si los vacunados deben de seguir llevando mascarilla y la respuesta es...sí. “Puede que desarrollemos anticuerpos para no enfermar, pero si no los tenemos en las vías respiratorias superiores, podríamos seguir contagiando”, afirma el divulgador científico.

Más de dos millones de españoles han recibido ya la vacuna

La vacuna continúa siendo la gran esperanza para gran parte de la población. Ahora mismo, 2,5 millones de personas en España han recibido al menos una de las dosis de la vacuna, lo que supone un 5,4 % de la población. Además, siete territorios han superado un hito simbólico: tener más personas vacunadas al menos una vez que casos registrados desde que comenzó la pandemia (teniendo en cuenta que muchos casos de la primera ola no fueron contabilizados).

Mientras tanto, la llegada de la vacuna de Janssen podría acelerar el ritmo de vacunación en nuestro país. A diferencia de las anteriores, esta vacuna no precisa de congelación para su mantenimiento por lo que sería beneficioso para llegar al objetivo de tener al 70% de las personas vacunadas a final del verano en España . El doctor José Luis Pozo, director de los ensayos de este fármaco lo afirmaba en La Hora de la 1.

Además, remarcaba que “en los ensayos realizados se ha demostrado que con una única dosis, se consigue una inmunidad hasta en un 80% para prevenir de la enfermedad del Covid-19”. La vacuna de Janssen podría estar en España en el mes de marzo.

Recuerda que puedes seguir toda la información sobre el coronavirus en el especial de RTVE.es.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz