Noticias

Rata negra en Madrid: ni gigante ni más agresiva

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
4 min.

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado a VerificaRTVE que actúa desde el jueves 4 de febrero en la zona de Méndez Álvaro porque ha “constatado la presencia de rata negra en ella”. Imágenes de estos animales en la zona han generado alarma social, pero la especie no es más agresiva que las ratas grises o de alcantarilla habituales, según las fuentes consultadas.

Imágenes de la aparición de las ratas negras en el entorno de la estación de Cercanías de Méndez Álvaro (Madrid) acompañadas de términos como “ratas gigantes” y “plaga” (1 y 2) han alarmado a la población. Se han desatado las especulaciones sobre la agresividad de estos animales y los posibles ataques a los humanos.

Uno de los tuits con información alarmante. VerificaRTVE

Un portavoz de Madrid Salud (Ayuntamiento de la capital) ha confirmado a VerificaRTVE que “hay un problema de rata negra en esa zona de Méndez Álvaro”. Este departamento envió el jueves, día 4, a técnicos hasta la zona para “atacar las madrigueras”, y este viernes siguen trabajando en el área.

El mismo portavoz asegura que “no es peligrosa. Es una rata asustadiza”. La describe como un animal que “se suele ir cuando ve presencia humana”. De acuerdo con su descripción, la rata gris es la que vive en alcantarillado, y la negra vive en superficie y trepa por los árboles (de hecho, sitúa la observación de estos animales en un área arbolada). Se alimenta de semillas y cereales y en zonas de parque aprovecha los restos de comida.

Un informe del Departamento de Control de Vectores del Ayuntamiento (responsable de la eliminación de plagas) dice que la rata negra se diferencia de la rata de alcantarilla, entre otros factores, “por su menor tamaño o corpulencia, y por la mayor longitud relativa de la cola”. Por tanto, no se trata de una especie gigante, como puedes observar en estas descripciones infográficas de la revista Antropología Today (página 4) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Infografía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). VerificaRTVE

Desde el Ayuntamiento aseguran que no se trata de una plaga sino de “un pequeño foco”, y que “no ha aumentado la población de ratas en esa zona”. El problema se ha localizado en una parte arbolada denominada La Ronda, ubicada a doscientos metros de la estación de Cercanías.

Sin embargo, los vecinos están preocupados. Emiliano Ruiz, de la Asociación de Vecinos “Por Méndez Álvaro”, confirma el lugar y asegura que habían observado allí a estos roedores con anterioridad. “Antes de las nevadas se había limpiado este parque, pero ahora se están viendo entrar incluso en portales y garajes”. Ruiz asegura que están muy asustados.

El Ayuntamiento dice que después de la nevada, “durante una semana, ejemplares de ratas grises salieron a la superficie por falta de alimentos”. En Internet han circulado mensajes que señalaban que se estaban talando árboles para acabar con las ratas, pero desde el consistorio dicen que se trata de actividades “dentro de las labores derivadas de los daños ocasionados por la tormenta Filomena”.

Jorge Galván es doctor ingeniero de Montes y subdirector de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), que opera en el sector de la gestión de plagas. Ha estado hoy en la zona y nos confirma que son ratas negras: “La rata negra y la rata asiática son nombres comunes para referirse a la misma especie, que es rattus rattus. Procede de Asia. Es la famosa rata de la peste bubónica, pero esto no debe alarmar a la población porque con el sistema de salud y alcantarillado que tenemos hoy en día no se podría volver a producir una epidémica de este tipo”, nos dice Jorge Galván, doctor ingeniero de Montes y subdirector de la ANECPLA.

“Cualquier rata te puede atacar cuando se ve acorralada y tiene miedo, pero esta rata no es agresiva per seAtaca menos y es más huidiza que la rata de alcantarillado”. El nombre científico de esta última es Rattus Norvegicus. Según este especialista, el gran peligro de las ratas es “como vector de enfermedades”.

Según los datos de estacionalidad proporcionados por el Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud, no es frecuente avistar ratas en esta época del año. La mayoría de los avisos de actividad a este servicio municipal se concentran en los meses entre abril y octubre, si bien estos datos de estacionalidad “se refieren a años con climatología dentro de los parámetros habituales de Madrid”.

No es la primera vez que la rata negra se convierte en noticia en Madrid. Sin embargo, no se trata ni de roedores gigantes ni de una especie que ataque a los humanos. Si las ves, avisa a tu ayuntamiento para que pueda actuar. En el caso de Madrid, a través del teléfono 010.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz