Noticias
Elecciones catalanas

El Govern se plantea no publicar los resultados el 14F si fallan muchas mesas electorales por el aluvión de alegaciones

RTVE.es
5 min.

La Generalitat podría no publicar los resultados provisionales de las elecciones catalanas si no se ha podido constituir un número considerable de mesas electorales, una cuestión aún en el aire tras el aluvión de alegaciones presentadas por los miembros designados ante la posibilidad de que acudan a las urnas personas contagiadas.

Así lo ha confirmado este domingo el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, en declaraciones a RAC 1, quien ha recordado que las mesas deben constituirse entre 08:00 y 09:00 horas de la jornada del 14 de febrero, y si hay algunas que tienen problemas porque no se han presentado las personas convocadas dispondrán de un margen de una hora más, para poder cubrir las vacantes.

Si a las 10:00, hora límite, una mesa no tiene los miembros suficientes para poder constituirse, la ley Electoral establece que quedará suspendida automáticamente y se tendrá que constituir al cabo de 48 horas, para que los electores que tenían que votar allí puedan hacerlo.

Si hay muchas mesas que no se pueden constituir, será un problema muy gordo

“Si hay muchas mesas que no se pueden constituir, será un problema muy gordo. Podría afectar el sentido del voto porque [los electores llamados en 48 horas] podrían hacer un voto mucho más táctico”, ha señalado Peña-López.

En este caso, que considera improbable, se plantearían suspender la publicación de datos para no influenciar en la votación. "Lo que podemos hacer es suspender no la recepción de datos, sino su publicación. Incluso nos estamos planteando ni siquiera sumar los datos, de manera que no haya filtraciones”, ha explicado el director general, que ha evitado concretar a partir de qué porcentaje de mesas fallidas se tendría que suspender la publicación de los resultados.

Miembros de la mesa electoral convocados el 14F piden que se les exima por razones familiares

Una decisión coordinada

Según Peña-López, el número de mesas sin constituir el 14F se conocería a las 10:00 horas mientras que los colegios cierran a las 20:00, por lo que habría "mucho tiempo" para decidir si durante esa noche se realiza o no el escrutinio. "Tendríamos tiempo para hablar con las candidaturas, con la Junta Electoral Central (JEC), con las juntas electorales de zona, la mesa de los partidos catalanes...", ha señalado, para después recalcar que la decisión se tomará en coordinación con todos estos organismos.

Hasta este jueves al menos 20.579 personas convocadas han presentado impugnaciones de un total de 82.251 ciudadanos designados, lo que asciende hasta el 25 % de los elegidos por sorteo. Unas cifras que podrían ser incluso más altas porque las facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) son parciales, ya que no todos los entes electorales han ofrecido datos.

Pero, ¿qué alternativas hay en el caso de que falle el personal convocado? El presidente de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona, Santiago García, planteó la posibilidad de buscar voluntarios para suplir las posibles vacantes en las mesas electorales. Sin embargo, el Síndic de Greuges -el Defensor del Pueblo catalán- ha asegurado que esta propuesta no tiene cabida legal.

Los ayuntamientos, en cambio, se han puesto manos a la obra para garantizar que los comicios en Cataluña se celebrarán con todas las garantías el próximo 14 de febrero. Algunos consistorios están haciendo nuevos sorteos para tener más miembros a los que acudir en el caso de ser necesario.

¿Puedo ser voluntario en una mesa electoral?

La Junta Electoral de Barcelona, por su parte, ha autorizado este viernes a cubrir las vacantes con los suplentes que sobren de otras mesas, aunque no sean del mismo colegio electoral, y preferiblemente del mismo municipio. Asimismo, ha acordado que se abstengan de "ordenar” que formen parte de ellas los primeros electores presentes en el local, es decir, a las personas de edad avanzada o los colectivos de riesgo.

Según Peña-López, los suplentes deberían esperar en las mesas hasta las 10:00 horas, para ver si se constituyen todas las mesas o hay alguna que está a punto de suspenderse y debe tomar el relevo de la persona que ha podido faltar. En el caso de que tengan que desplazarse a otro municipio, el director general ha asegurado que la administración electoral velará por ello.

"Ya hemos hablado con los cuerpos de seguridad para ver qué volumen podrían asumir. Si no es posible, tendríamos que poner un taxi u otro tipo de servicio privado", ha destacado.

La clave de la polémica: el voto de los contagiados

La polémica comenzó durante los primeros días de la campaña electoral, cuando el Govern hizo público el protocolo a seguir el día de las elecciones. El texto establecía una franja horaria (de 19:00 a 20:00 horas) para los contagiados y las personas en cuarentena. En este momento, a los miembros designados se les facilitarían equipos de proteccion individual (epis) y material de seguridad.

La JEC avaló el voto presencial de los positivos el 14F ya que "el derecho de sufragio es un derecho fundamental del que no puede ser privado el ciudadano". El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, en cambio, insistió en que los infectados y las personas en cuarentena deben de quedarse en casa, tal como les ha recomendado su médico.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz