Noticias
Elecciones catalanas 2021

El Govern asegura que cerca del 99 % de las mesas electorales podrán constituirse el 14F

RTVE.es
3 min.

El Govern ha asegurado este lunes que cerca del 99 % de las mesas electorales tienen los "miembros suficientes" para constituirse en las elecciones catalanas del próximo domingo, a pesar del el aluvión de alegaciones presentadas por los miembros designados ante la posibilidad de que acudan a las urnas personas contagiadas.

Así lo ha confirmado el director general de Participación y Procesos Electorales, Ismael Peña-López, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, unas cifras que permitirían celebrar los comicios "sin problemas". El propio Peña-López advirtió este domingo que, de no poderse constituir un número considerable de mesas, la Generalitat podría no publicar los resultados provisionales de los comicios la noche del 14 de febrero.

Atendiendo a las cifras presentadas, el 98,99 % de las mesas tiene los "miembros suficientes" para que se constituyan: un 65,78 % tiene ya todos los miembros -es decir, 9-, un 1,08 % tiene al menos un recambio, y un 0,39 % tiene los miembros justos.

En cambio, según ha explicado el director general, un 1,16 % de las mesas para las catalanas del 14F todavía no tienen el mínimo de tres miembros para poder configurarse, aunque lo atribuye a "falta de datos". Así, y excluyendo las mesas de las que no se disponen datos, solo una de ellas tiene "dos miembros".

Las mesas deben constituirse entre 08:00 y 09:00 horas de la jornada del 14 de febrero, y si hay algunas que tienen problemas porque no se han presentado las personas convocadas dispondrán de un margen de una hora más, para poder cubrir las vacantes. Si a las 10:00, hora límite, una mesa no tiene los miembros suficientes para poder constituirse, la ley Electoral establece que quedará suspendida automáticamente y se tendrá que constituir al cabo de 48 horas, para que los electores que tenían que votar allí puedan hacerlo.

“Si hay muchas mesas que no se pueden constituir, será un problema muy gordo. Podría afectar el sentido del voto porque [los electores llamados en 48 horas] podrían hacer un voto mucho más táctico”, señaló Peña-López. En este caso, que considera improbable, se plantearían suspender la publicación de datos para no influir en la votación.

Las elecciones podrían celebrarse "sin problemas"

Seguimos trabajando, pero dejamos de sufrir

Con estas cifras, ha explicado el director general, las elecciones del podrían celebrarse "sin problemas": "Seguimos trabajando, pero dejamos de sufrir".

Casi 22.000 personas elegidas para ser miembros de las mesas electorales han presentado alegaciones para que se les exima de esta obligación, de un total de 82.251 ciudadanos llamados para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas previstas.

Miembros de la mesa electoral convocados el 14F piden que se les exima por razones familiares

La polémica comenzó durante los primeros días de la campaña electoral, cuando el Govern hizo público el protocolo a seguir el día de las elecciones. El texto establecía una franja horaria (de 19:00 a 20:00 horas) para los contagiados y las personas en cuarentena. En este momento, a los miembros designados se les facilitarían equipos de proteccion individual (epis) y material de seguridad.

La JEC avaló el voto presencial de los positivos el 14F ya que "el derecho de sufragio es un derecho fundamental del que no puede ser privado el ciudadano". El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, en cambio, insistió en que los infectados y las personas en cuarentena deben de quedarse en casa, tal como les ha recomendado su médico.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz