Noticias
Estados Unidos

Así será el segundo 'impeachment' contra Donald Trump

  • Trump se niega a testificar en su juicio político al considerarlo “inconstitucional”

  • Se necesitan dos tercios de los votos del Senado para declarar culpable al expresidente

LAURA GÓMEZ DÍAZ
7 min.

Casi tres semanas después de que Donald Trump abandonara la Casa Blanca, el Senado de Estados Unidos será estos días el escenario en el que se celebrará el ‘impeachment’ contra el magnate neoyorquino. El mismo lugar en el que se llevó a cabo su primer juicio político y que el 6 de enero vio cómo lo asaltaban miles de seguidores de Trump.

Hace un año, el Senado, donde entonces los republicanos contaban con la mayoría de escaños, absolvió al exmandatario de los cargos de abuso de poder y obstrucción a la justicia. Ahora, Trump se convierte en la primera persona que ha ocupado la presidencia de Estados Unidos y tiene que hacer frente a dos juicios políticos.

Al igual que en el primero, Trump se ha negado a testificar, ya que lo considera “inconstitucional”, y se desconoce si los fiscales del ‘impeachment’ tienen pensado llamar a otros testigos. Tampoco sabemos cuánto durará el proceso, aunque los demócratas esperan que sea un juicio rápido.

¿Cuándo empieza el juicio?

Los líderes republicanos y demócratas del Senado decidieron que el 'impeachment' comenzará este martes 9 de febrero, para ofrecer más tiempo a Trump para que se preparare su defensa, así como para permitir que los senadores pudieran ocuparse de otros asuntos, entre ellos la confirmación de los nominados por Joe Biden para formar su Gabinete.

Durante la primera sesión, los "fiscales" demócratas y los abogados de Trump debatirán si el proceso es constitucional o no,  en una sesión que durará cuatro horas y en la que después se someterá a votación la legalidad del 'impeachment'.

¿Cuáles son los cargos contra Trump?

En el nuevo juicio político contra Donald Trump, los demócratas le acusan de “incitar a la insurrección” por su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero, en el que miles de sus seguidores participaron.

La Cámara de Representantes aprobó el 13 de enero la apertura del nuevo ‘impeachment’ con los votos de los 222 demócratas y otros 10 legisladores republicanos. Necesitaba al menos 217 votos para ser aprobado.

Según los demócratas, el ahora expresidente ofreció un discurso cerca de la Casa Blanca poco antes de que comenzaran los disturbios, en el que incitó a sus simpatizantes a atacar la sede de las dos cámaras del Congreso estadounidense, interrumpiendo la certificación de la victoria de Joe Biden.

Seguidores de Trump irrumpen en el Capitolio e interrumpen la sesión del Congreso

En la presentación del caso contra Donald Trump en un escrito legal, los nueve congresistas demócratas designados para ejercer la acusación, conocidos como ‘managers’, afirman que el exmandatario apuntó el “cañón cargado” de sus seguidores contra el Capitolio. El artículo también hace referencia a los esfuerzos del republicano para anular la victoria de Biden, incluida una llamada a la máxima autoridad electoral de Georgia, Brad Raffensperger, en la que le presionaba a “encontrar” los votos suficientes para revocar las elecciones de ese estado.

¿Habrá testigos?

En el ‘impeachment’ llevado a cabo el año pasado contra Trump, los republicanos, que representaban la mayoría en el Senado, rechazaron los intentos de los demócratas de llamar a testigos.

Trump respondió recientemente a la solicitud formal realizada por el demócrata Jamie Raskin --jefe de los ‘managers’-- para que testificara bajo juramento antes o durante este nuevo juicio en el Senado. El expresidente afirmó que no testificará en su juicio político, alegando que el procedimiento es “inconstitucional” y una “maniobra de relaciones públicas” de los demócratas.

Algunos republicanos han señalado que la presencia de testigos durante el ‘impeachment’ no es necesaria y los demócratas no han aclarado si convocarán a otros testigos.

¿Quién presidirá el 'impeachment'?

La Constitución de Estados Unidos establece que cuando un mandatario se somete a un juicio político, será presidido por el presidente del Tribunal Supremo. En este caso, como el mandato de Trump finalizó el 20 de enero, el ‘impeachment’ será presidido por el senador de Vermont Patrick Leahy, el demócrata más veterano y el presidente ‘pro tempore’ del Senado.

¿Quiénes son los fiscales y quiénes son los abogados defensores?

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, eligió a nueve legisladores demócratas que ejercerán la acusación contra Donald Trump. Los nueve congresistas, conocidos como ‘managers’, son abogados y tienen experiencia en derecho constitucional, derechos civiles y aplicación de la ley.

Provienen de varias partes del país y representan diferentes alas ideológicas del partido. Además, siete de ellos son personas de color, mujeres o miembros de la comunidad LGBTQ.

El jefe de los ‘managers’ será Jamie Raskin, que junto con Diana DeGette, David Cicilline, Joaquín Castro, Eric Swalwell, Ted Lieu, Stacey Plaskett, Joe Neguse y Madeleine Dean, ejercerán como fiscales en el juicio político contra Trump.

Por su parte, el equipo que defenderá al expresidente estará dirigido por David Schoen y Bruce Castor, dos abogados veteranos que jugarán este papel después de que los que le defendieron en el primer ‘impechment’ renunciaran por desacuerdos con Trump.

¿Quiénes son los miembros del jurado?

Los 100 miembros del Senado serán los que actúen como miembros del jurado durante todo el juicio. Los senadores no podrán hacer preguntas a los abogados defensores ni a los nueve fiscales demócratas, pero podrán presentar cuestiones al presidente del juicio para que las lea.

Finalmente, los miembros del jurado votarán si absuelven o declaran culpable a Trump de “incitar a la insurrección”. Para declararle culpable, serán necesarios dos tercios de los votos, es decir, 67 de los 100 que hay en la Cámara Alta. Actualmente el Senado cuenta con 50 demócratas y 50 republicanos, por lo que para condenar al expresidente, todos los demócratas y otros 17 republicanos deberán votar a favor.

¿Cuánto se alargará el juicio político?

Nunca se sabe cuánto puede durar exactamente un ‘impeachment’, aunque se espera que esta vez sea más breve que el primer juicio político contra Trump, que duró tres semanas.

Ninguna de las dos partes quiere que el ‘impeachment’ se alargue. Los demócratas prefieren que el juicio sea rápido, de una o dos semanas, para centrar su atención en otros asuntos, ya que afirman que tienen mucho trabajo urgente para atender.

Tras la primera sesión, el juicio se retomará este miércoles en la que los 'managers' presentarán sus argumentos en un máximo de dos sesiones de no más de 8 horas cada día. Después será el turno de la defensa de Trump,  que debe cumplir las mismas normas, y luego los senadores podrán presentar sus preguntas a Patrick Leahy. En este sentido, se espera que el proceso dure entre una semana y diez días,  según las negociaciones previas.

¿Cuáles son las consecuencias para Trump si el 'impeachment' prospera?

Si Donald Trump finalmente es declarado culpable de incitar a la insurrección, el Senado podría llevar a cabo otra votación para impedir que se presente a un segundo mandato como presidente de Estados Unidos. El magnate neoyorquino ha mostrado interés en ser candidato en las elecciones de 2024 e incluso en las últimas semanas ha comentado con su círculo más cercano la posibilidad de crear otro partido.

Trump reconoce su derrota electoral y dice a sus seguidores que "pagarán" por el asalto al Capitolio

Para impedir que Trump ocupe "cualquier cargo de honor, confianza o lucro en Estados Unidos", el Senado necesitaría una mayoría simple y no tendría precedentes.

Además, si es hallado culpable, Trump podría perder su pensión vitalicia presidencial de alrededor de 165.000 euros al año, así como las dietas por viajes (por un valor de unos 800.000 euros anuales) y la financiación de una oficina como expresidente y del personal que formara parte de ella. Sin embargo, no está claro si mantendrá estos beneficios, ya que el juicio se celebra tras la toma de posesión de Biden. Lo que sí mantendrá será la protección vitalicia suministrada a los expresidentes por el servicio secreto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz