Noticias
Coronavirus

Calcifediol, el compuesto vitamínico que podría "cambiar el paradigma en el tratamiento de la COVID"

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El calcifediol, un compuesto vitamínico que se ingiere mediante pastillas, podría tener efectos muy beneficiosos en los pacientes de COVID-19. Los resultados de los ensayos clínicos sobre el efecto de este medicamento en los contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 aportarán "datos muy importantes para poder cambiar el paradigma del tratamiento de el COVID", según el investigador responsable de los trabajos, el endocrinólogo José Manuel Quesada.

Quesada se muestra convencido, en una entrevista con EFE, de que estos datos, que se encuentran en el proceso de validación científica, producirán unos cambios "de una manera absolutamente definitiva".

El calcifediol pertenece a una clase de medicamentos llamados análogos de la vitamina D, cuya función es favorecer la absorción de calcio por parte del cuerpo y ayudar al refuerzo de los huesos. Este medicamento se utiliza para el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis o en personas con dificultades a la hora de aborber nutrientes -malabsorción-, entre otras patologías.

Quesada está convencido de que el calcifediol podrá "minimizar los efectos de la COVID". "Puede ser un cambio de paradigma terapéutico ante el COVID y ante otros procesos respiratorios", ha dicho sobre la administración a las personas enfermas de COVID-19 de este compuesto.

Este profesor honorario de la Universidad de Córdoba explica que "el calcifediol es lo que sirve para saber cómo está nuestro organismo nutricionalmente de vitamina D”, aunque aclara que "es un error hablar de vitamina D cuando ni siquiera es una vitamina". Se trata de "la materia prima para formar el calcitriol, que es la hormona del sistema", lo que viene a comparar con el yodo con la tiroides.

Un prometedor estudio piloto

Los resultados del primer estudio piloto, hechos públicos en octubre pasado, señalaron que de los cincuenta pacientes tratados con calcifediol oral solo uno requirió ingreso en la UCI, lo que supone el 2%, frente a los trece del grupo que no fue suplementado.

Quesada aclara que el 90% del calcitriol se produce cuando nos da el sol en determinadas épocas del año, situación que no se da en la actual, "con lo cual no tenemos materia prima prácticamente".

Esta situación se manifiesta al sur del paralelo 43, todo lo que queda por debajo de Madrid en el mapa, ya que "se sintetiza menos la vitamina D del sol, porque los rayos ultravioleta del sol, cuando cruzan la atmósfera, pierden la fuerza de transformar los sustratos nutricionales y, aunque nos den en la piel, se sintetizan poco".

El calcifediol es prescrito a muchas personas "por otras razones" y lo que se planteó al comienzo de la pandemia, en marzo del pasado año, fue aplicar los "muchos años" que llevaba "trabajando en esto del sistema endocrino de la vitamina D", al pensar que "podría minimizar la crisis de citoquinas y de otras cosas y vimos que podía funcionar".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz