Noticias
Coronavirus

La Comunidad de Madrid detecta el primer caso de la variante brasileña en España

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes el primer caso de variante brasileña de COVID-19 Se trata de un varón de 44 años que llegó al país el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

El hombre contaba con una PCR negativa en origen, pero a su llegada al aeropuerto madrileño se le realizó un test de antígenos, con resultado positivo. Posteriormente, fue trasladado al Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde se le hizo una PCR que dio positivo.

El Consejo de Ministros aprobó el martes aumentar durante dos semanas las restricciones de entrada a España por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica debido a las cepas detectadas de coronavirus. La medida llegaba un día después de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reiterase al Ejecutivo la petición de suspender los vuelos con el país latinoamericano y el control estricto de todo pasajero que proceda de Sudáfrica en tránsito desde otros países.

Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante de coronavirus es necesario obtener su secuencia genómica. En la Comunidad de Madrid, los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos.

Un caso sospechoso de cepa sudafricana

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha informado este viernes en rueda de prensa de que la Comunidad de Madrid estudia un caso sospechoso de cepa sudafricana de coronavirus en la región.

Por otro lado, ha señalado que en algunas áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid la presencia de la variante británica alcanza el 20 % de los casos de coronavirus y en otras llega al 50 %.

El Ministerio de Sanidad ha admitido que existe "la posibilidad real" de que la variante británica del coronavirus, presente ya en 14 comunidades, pueda ser más grave y letal y ha advertido de que podría aparejar un aumento de la incidencia y, con ella, de las hospitalizaciones y la letalidad "en las próximas semanas".

La Consejería de Sanidad insiste en mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe; ventilación, distancia de seguridad y lavado frecuente de manos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz