Noticias
Coronavirus

Enero cierra con 8.733 fallecidos más de lo esperado, el 90% a causa del coronavirus

JAIME GUTIÉRREZ
4 min.

En las primeras cuatro semanas del año, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) ha registrado 8.733 muertes más de las esperadas, el dato más alto desde el pasado abril. El coronavirus ha causado la práctica totalidad de ellas, el 92%.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana es la que presenta un mayor exceso de mortalidad durante el mes de enero, tanto en defunciones absolutas como en la variación porcentual respecto a lo esperado. Sus registros civiles han informado de casi 3.000 decesos en enero. Una variación de 67,7 % en comparación con la media de años anteriores.

Este porcentaje está muy por encima del exceso del 44 % que se ha registrado en Extremadura, con 460 muertes de más, o del 40,5 % de Murcia. Castilla-La Mancha reporta un exceso del 33 % y La Rioja, del 30 %. Andalucía, Madrid y Baleares están por encima del 20 %.

Desde comienzos de 2019, el exceso de muertes por cualquier causa observado ha alcanzado las 78.186 personas, de las que los mayores de 74 años suponen el 80,5 %.

Comunidades con menos muertes de las previstas

Aunque la mayor parte de las comunidades notifican más muertes de las esperadas entre el 4 de enero -primer lunes del año- y el 2 de febrero de 2021 -última fecha con datos disponibles-, hay cuatro territorios que arrojan un saldo negativo. Cantabria es la comunidad cuya diferencia porcentual negativa respecto a la media de otros años es más alta (-13,1 %), con 62 muertes menos de las esperadas. Le siguen Canarias, con 3,9 %, y Nacarra, con 2,6 %.

Si i se atiende al número absoluto de muertes, la Comunidad Valenciana (2.992) encabeza un ranking en el que la siguen Andalucía (1.911), Madrid (978), Castilla-La Mancha (623) y Extremadura (460).

Por su parte, Ceuta y Melilla encabezan y cierran este ranking. La primera ha notificado 34 muertes más de las esperadas, un 103,1 % más; mientras que Melilla ha informado ocho fallecidos menos, con un saldo negativo del 15,7 %.

Tres de cada cuatro muertes, entre mayores de 74 años

Desde el comienzo de la pandemia el año pasado, el sistema ha detectado hasta cuatro periodos de sobremortalidad: del 10 de marzo al 9 de mayo de 2020, en el que registró un exceso de 44.573 decesos; del 20 de julio al 29 de agosto, con 4.723; del 1 de septiembre al 25 de diciembre, con 21.544; y del 4 de enero al 1 de febrero de 2021, con 8.307 muertes.

Atendiendo a los grupos de edad que define en Instituto de Salud Carlos III en su estudio, la mayor parte del exceso de mortalidad se concentra en los mayores de 74 años (74 %), mientras que el resto de decesos se reparten equitativamente entre los que están entre 65 y 73 y los que tienen menos años.

El MoMo utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de los registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93 % de la población española y que incluye todas las provincias.

Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos 10 años.

Metodología y fuentes

Esta noticia se alimenta de los datos facilitados por el sistema para la Vigilancia para la mortalidad diaria por todas las causas en España, que, a su vez, se nutre de datos de defunciones diarias por todas las causas del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el año en que están disponibles, y de los registros civiles que están actualmente informatizados y que se reciben a través del Ministerio de Justicia. La fuente advierte que los datos tienen retraso en la fecha de notificación, especialmente en las muertes observadas en los últimos días. 

Por otra parte, las muertes con coronavirus como causa confirmada proceden de la estadística que cada día actualiza el Ministerio de Sanidad, que se encarga de ubicar cada fallecimiento en su fecha de defunción días después de la fecha de notificación de cada deceso.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz