Noticias
Coronavirus

El coronavirus causó 2.192 muertes en septiembre en España, más del 80 % del exceso detectado

J. GUTIÉRREZ / C. POZO GARGÍA
5 min.

Los brotes, las mayores incidencias y la saturación de los hospitales que se están produciendo durante la segunda ola de coronavirus en España son para los expertos el preludio de un repunte de la mortalidad que parece estar tomando forma según el último informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que observa un tercer periodo de demasía entre el 1 y el 27 de septiembre en el que se produjeron 2.722 muertes más de las esperadas. De ellas, el 81 % (2.192) se corresponden a casos de COVID-19.

Concretamente, el documento de vigilancia de los excesos de mortalidad por todas sus causas (MoMo) detecta tres periodos de demasía desde marzo: el primero, desde el 11 de aquel mes hasta el 9 de mayo; el segundo, entre el 28 de julio y el 15 de agosto; y el tercero, desde el 1 al 27 de septiembre. España ha pasado de contabilizar 2.105 decesos más de los esperados hace un mes, a 2.722 durante casi todo septiembre. No obstante, ambos excedentes están lejos de las más de 42.300 muertes que el organismo observó entre marzo y principios de mayo.

"La letalidad que observamos es más cercana a la letalidad real del coronavirus", ha explicado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCEAS), Fernando Simón, que cree que en marzo y abril "era más sesgada".

Que la letalidad esté por debajo del 1 % se debe, en palabras del epidemiólogo, a que ahora "estamos detectando muchos de los casos que se infectan en España". De hecho, al contraponer la suma de las muertes diarias de personas con coronavirus que notifica y revisa a diario el Ministerio de Sanidad a los datos del MoMo, puede observarse cierta reducción de la discrepancia entre ambas fuentes: de los casi 15.900 fallecidos de más en el primer periodo (+21 %) a poco más de 500 en septiembre (+19 %).

Esto también supone un avance respecto al exceso de agosto, cuando solo un 15 % del superávit de muertes observadas se corresponde con casos de COVID-19 y, según Fernando Simón, hace entender que, si bien la situación actual es "muy preocupante", no puede compararse a lo vivido en primavera.

La Rioja y Madrid, los mayores excesos de mortalidad en septiembre

Si se atiende al detalle en cada comunidad autónoma, el MoMo observa excesos de mortalidad durante el mes de septiembre en seis regiones y, de ellas, La Rioja y Madrid son las que acumulan un mayor incremento. Además, hay demasía de defunciones en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y el País Vasco. Mientras, Aragón vivió su segundo pico en la primera quincena de agosto, después de aplicar duras medidas para controlar los brotes entre temporeros.

El Instituto de Salud Carlos III observa un incremento de la mortalidad en La Rioja entre el 14 y el 20 de septiembre del 82,1 %. En los seis días a los que hace referencia el informe, La Rioja sufrió una demasía de 32 decesos, de los que solo la mitad se corresponden a muertes con coronavirus notificadas por Sanidad.

Esto coincide con el anuncio por parte del Gobierno regional de restricciones de aforos y reuniones sociales para contener la expansión de la enfermedad que ha hecho que sus UCI sean las segundas más saturadas de España, según los datos facilitados por el ministerio de Sanidad.

Madrid, por su parte, refleja un exceso del 33,5 % que se distribuye a lo largo de la práctica totalidad del mes. Mientras la comunidad autónoma y el Gobierno central siguen enfrascados en una disputa política sobre dónde y cómo aplicar restricciones, el MoMo ha observado 931 muertes más de las esperadas para ese periodo, de las que más de tres cuartas partes (716) se corresponden con casos de coronavirus.

Murcia no determina la causa del 98 % de muertes

También suponen un porcentaje elevado de la diferencia entre los decesos esperados y observados las muertes con coronavirus en el País Vasco, donde han muerto 146 personas de más entre el 10 y el 20 de septiembre, 111 de las cuales perecieron con coronavirus.

Castilla-La Mancha supera el 20 % de exceso sobre las muertes esperadas. Entre el 10 y el 22 de septiembre, murieron en esta comunidad 164 personas más de las estimadas por el modelo, y solo el 38 % de ellas se corresponden con pacientes de COVID-19.

En Andalucía, se observan 11 días de exceso de mortalidad del 14 % (entre el 6 y el 17 de septiembre) en los que solo 133 de las 296 muertes de más observadas fueron con coronavirus, mientras que en Murcia el pico se produjo en la primera semana de septiembre, con 41 muertes de más sobre las 202 esperadas.

Sin embargo, en el mismo periodo, el gobierno de la región notificó a Sanidad un único deceso fechado en estos días, lo que deja un 98 % de este exceso sin relacionar con el virus, al menos de momento.

Más muertes entre mujeres y mayores de 74 años

Volviendo a prestar atención a los periodos definidos por el MoMo, durante el mes de septiembre murieron más mujeres (12 %) que hombres (10 %) y la mayoría de los decesos se concentran en personas mayores de 74 años.

Este rasgo es similar en el segundo periodo de exceso de mortalidad, pero que difiere del primero. Entre marzo y mayo murieron casi tantos hombres (62 %) como mujeres (63 %) y la horquilla de edad con más fallecimientos se extiende desde los 65 hasta los 74 años.

Ahora bien, entre los picos de agosto y septiembre, puede detectarse que el descenso en la edad de ingreso de los pacientes. Los menores de 65 años han pasado de representar un 3,8 % de los fallecidos en agosto, a un 4 % en septiembre y los que ya han superado la edad de jubilación pero no han llegado a los 75 años pasan de suponer el 4,7 al 6,4 % de las muertos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz