Noticias
Coronavirus

Darias pide a las comunidades autónomas que amplíen las medidas "todo lo posible" para frenar la tercera ola

RTVE.es / EP
5 min.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a las comunidades autónomas que amplíen las medidas contra el coronavirus "todo lo posible", para frenar el avance de la tercera ola "con mayor rapidez" y siempre dentro del marco actual de estado de alarma, vigente desde octubre, y la estrategia nacional consensuada entre el Ministerio y las autonomías.

"Hago una llamada a las comunidades autónomas a ampliar las medidas todo lo posible dentro de la estrategia para contener la propagación del virus y poder bajar los datos con mayor rapidez", ha manifestado Darias ante los medios de comunicación tras visitar la fábrica de materiales hospitalarios Becton Dickinson en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La titular de Sanidad ha recordado que la "tendencia a la baja" en el número de contagios no es "tan acelerada" como sería deseable, como ya lamentó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados el pasado viernes. Paralelamente, Darias ha mostrado su "reconocimiento" a la labor realizada desde los Gobiernos autonómicos ante la emergencia sanitaria.

Sanidad cree que cumplirá los objetivos de vacunación

La ministra de Sanidad ha repetido que la meta del Gobierno es conseguir que el 80 % de las personas de más de 80 años y del personal sanitario esté inmunizado contra el coronavirus "como muy tarde en marzo" y que el 70 % del conjunto de la población adulta lo esté a más tardar el próximo verano.

"Sé que es un reto complicado, pero el Gobierno de España está volcado en ese reto. Mantenemos los objetivos", ha insistido, preguntada acerca de los objetivos del Ejecutivo, tras los problemas con los suministros de dosis por parte de la farmacéutica AstraZeneca.

No obstante, Darias ha expuesto que durante la segunda fase de la vacunación se podrá avanzar más rápido, puesto que serán los ciudadanos quienes se desplacen a los centros de salud para recibir la inyección, y no los equipos de enfermería quienes acudan al lugar de residencia de los particulares.

Por su parte, la empresa alemana BioNTech, que ha desarrollado junto con Pfizer la primera vacuna que fue aprobada en la Unión Europea, ha anunciado este lunes que suministrará a la UE 75 millones de dosis adicionales en el segundo trimestre, tras optimizar sus procesos de producción.

Sanidad afirma que cumplirá con el objetivo de vacunar al 70% de la población para verano

¿Vuelta de los viajes en Semana Santa?

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que la reanudación de los viajes y el turismo para Semana Santa "será posible si se dan las condiciones de seguridad sanitaria", lo que a su vez depende a la vez de la "contención de la pandemia" y de contar con un alto porcentaje de población vacunada.

Así, ha resaltado que desde su cartera están trabajando en "todos los escenarios posibles" para estar preparados y que, según sus estudios, España es un país "muy atractivo" para los primeros viajes para la pandemia.

Fernando Simón y los desplazamientos en Semana Santa: "Dependerá de cómo estemos"

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, preguntado por estas previsiones de la ministra, ha advertido que la situación propicia para permitir viajes implicaría una incidencia acumulada muy por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

"No podemos confundir una evolución aceptable con una situación aceptable. Nuestra situación será aceptable si estamos en 150, no será si estamos en 500, 400 ni en 200. No sé cuándo es Semana Santa, ni cómo estaremos, ni cómo estarán las comunidades", ha expresado.

En la rueda de prensa para informar de la situación de la pandemia este lunes, el epidemiólogo ha marcado como siguiente objetivo que la incidencia descienda por debajo de 200, lo que sería estar en riesgo "alto" y no "extremo", como hasta ahora, cuando el indicador se sitúa en 865.

"Es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos, tanto instituciones como cada uno de nosotros", ha manifestado, y ha agradecido reiteradamente el comportamiento de la sociedad.

Hasta de 2,3 millones de dosis en febrero

España recibirá en febrero hasta 2,3 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, a las que habría que sumar las de AstraZeneca, aprobada este pasado viernes por la Comisión Europea, según ha detallado también la ministra Darias. "El punto de AstraZeneca va a ser muy importante. Esperamos que las dosis del acuerdo se mantengan. Cada vez vamos a tener muchas más dosis", ha asegurado.

De la misma forma, ha avanzado que se espera que "en breve" España pueda contar con otra vacuna, la de Janssen.  "Todos querríamos que el ritmo fuese más rápido, pero hace solamente un mes que llegaron por primera vez las vacunas a nuestro país", ha reconocido.

Como Darias, Fernando Simón se ha mostrado también optimista respecto a la posibilidad de alcanzar los objetivos marcados por el Gobierno, sumando las dosis de las distintas empresas farmacéuticas con las que la Unión Europea ha alcanzado acuerdos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz