Noticias
Coronavirus

Madrid ampliará a seis los comensales por mesa permitidos en terraza y hace obligatorias las mascarillas en el interior

RTVE.es
3 min.

La Comunidad de Madrid decretará este viernes el uso obligatorio de mascarillas en el interior de bares y restaurantes como medida de prevención ante el coronavirus y ampliará de cuatro a seis los comensales permitidos por mesa en las terrazas.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado las nuevas medidas al sector de la hostelería y la restauración durante una reunión telemática este lunes, en la que les ha trasladado también la decisión de establecer la ventilación de los locales cerrados como un derecho del consumidor.

La obligatoriedad de la mascarilla en los interiores de hostelería, actualmente ya viene recogida en una Orden. No obstante, desde el Gobierno autonómico han informado que se introducirá una regulación más amplia y específica para que solo se pueda retirar cuando se está comiendo y bebiendo.

Se extenderá el toque de queda, "en cuanto se pueda"

Asimismo, el Ejecutivo de Díaz Ayuso se ha comprometido a extender "en cuanto se pueda y los datos de incidencia mejoren" el toque de queda a las doce de la noche, según han informado desde Ejecutivo autonómico, en "su empeño por tratar de encontrar medidas que equilibren la salud y la economía".

“En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones”, ha señalado Díaz Ayuso, quien se ha comprometido a reforzar la información sobre la posibilidad de la entrega de comida a domicilio.

Ante el empeoramiento de la situación epidemiológica, el Gobierno madrileño adelantó desde el pasado lunes el toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las 22.00 a las 21.00 horas. Además, limitó el número de comensales en las mesas de bares y restaurantes a cuatro personas tanto en el interior como en terraza, medida que ha sido flexibilizada una semana después.

Actualmente, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la Comunidad de Madrid es de 993 casos por cada 100.000 habitantes.

Estudia incluir a los más expuestos en el plan de vacunas, tras los prioritarios

La Comunidad de Madrid estudiará incluir en el proceso de vacunación contra el coronavirus a los sectores más expuestos -en hostelería, comercio o educación- una vez se haya administrado a los grupos prioritarios como el personal sanitario y las personas mayores.

En su reunión con Díaz Ayuso, los representantes de la hostelería le han trasladado la demanda de priorizar en la vacunación al personal de hostelería, que está expuesto al público. "Es muy importante para generar mayor consumo y una mayor confianza", ha declarado Juan José Blardoni, de Hostelería de Madrid.

La presidenta madrileña ha confirmado que analizan la posibilidad de "agilizar" el proceso en "sectores altamente expuestos", entre los que se encuentran no solo los camareros, también "profesores, taxistas y cajeros de supermercados". No obstante, ha advertido: "Lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables".

En cualquier caso, el plan de vacunación es estatal y depende del Ministerio de Sanidad, aunque posteriormente lo ejecuten las Comunidades Autónomas. Hasta el momento, ha sido elaborado por un grupo técnico de trabajo, coordinado por la Dirección General de Salud Pública, del que forman parte ocho miembros de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como especialistas y expertos en la materia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz