Noticias
Elecciones catalanas 2021

Ayuso equipara el socialismo al independentismo: "Quieren ciudadanos dependientes y sumisos"

DIANA FRESNEDA
4 min.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha lanzado de lleno este sábado a la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero para apoyar al candidato del PP, Alejandro Fernández, y frenar el 'sorpasso' de Vox que vaticinan las encuestas.

El único logro de Illa es ser catalán

Ayuso, que no ha hecho alusión a la formación de Santiago Abascal durante su discurso, sí se ha referido al candidato del PSC, Salvador Illa, contra quien ha cargado por su "desastrosa" gestión de la pandemia y cuyo "único logro", ha dicho, es ser catalán.

La 'popular' ha lamentado que el exministro de Sanidad "cambió completamente su trato hacia la Comunidad de Madrid" como ministro de Sanidad, cuando supo que iba a disputar la presidencia de la Generalitat. “Él entiende, como su jefe -en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-, que hay que hundirla para ganarse el apoyo del independentismo”.

Durante su intervención, la presidenta madrileña se ha mostrado muy crítica con los socialistas, a los que ha equiparado con el independentismo catalán porque prometen “pagas, regalos y paternalismo” a los ciudadanos con el objetivo de que sean “dependientes y sumisos” del Estado. “Quieren ciudadanos independientes de España, pero dependiente de ellos. Gente que no lidere sus vidas para que dependan de ellos”, ha recalcado.

Tras la debacle electoral en 2017, cuando el PP tocó fondo al conseguir cuatro escaños, los de Casado quieren ahora recuperar protagonismo en la comunidad y situarse en el centro de la derecha catalana. Para ello, además de Ayuso, está previsto que el presidente del partido, Pablo Casado, acompañe a Fernández hasta en seis ocasiones durante toda la campaña. El objetivo es reconquistar a los votantes que optaron por la papeleta naranja en los anteriores comicios y al mismo tiempo evitar fugas a Vox, que amenaza con irrumpir con fuerza en el Parlament.

En opinión de la presidenta madrileña, el PP debe buscar que esos votantes "vuelvan a casa" para convertirse en el nexo del centroderecha constitucional bajo el liderazgo de Alejandro Fernández. Asimismo ha advertido a los votantes no independentistas de la profunda equivocación que supone optar por el PSC.

Los posibles pactos electorales, presentes en las primeras horas de campaña

"El independentismo ha robado a manos llenas"

En alusión al independentismo, Ayuso ha manifestado que "ha robado a manos llenas a través de una mafia que se ha dedicado a espoliar a las clases medias, a las familias, a las clases trabajadores bajo el mantra de que querían una Cataluña mejor". Sin embargo, en su opinión, "lo único que querían eran más independencia para ellos para hacer lo que les diera la gana".

Los ciudadanos no están para trabajar para los políticos, sino para exigirles

Por este motivo, ha pedido a los ciudadanos, pero sobre todo a los jóvenes, que "no trabajen para los políticos" ni permitan "que los independentistas decidan saltarse las leyes sin ningún tipo de pudor". "Los ciudadanos no están para trabajar para los políticos, sino para exigirles", ha advertido.

La 'popular' también ha criticado el número de impuestos propios que se pagan en Cataluña, donde se aplican 15 frente a los 3 de Madrid. “¿Quién roba a quién?”, se ha preguntado. Y ha prometido trabajar para recuperar la unión de Madrid y Cataluña, porque juntas "son una máquina imparable" que sustenta el 40 % del PIB español.

El barómetro preelectoral del CIS otorga al Partido Popular una mejora de más de un punto y tres nuevos escaños respecto a los comicios autonómicos de 2017. Según el sondeo, pasaría de un 4,24 % de voto a un 5,8 % y de cuatro a siete escaños. No obstante, los de Casado se verían sobrepasados por Vox, que irrumpiría con fuerza en el Parlament con 10 escaños.

Ayuso: "Es un delito que en Cataluña, con el clima que hay, esté todo cerrado"

Respecto a la pandemia, Ayuso ha cargado contra el Ejecutivo catalán, que ha provocado con sus decisiones la ruina de muchos negocios por unos cierres masivos que, según ella, no han servido para nada: "Es un delito, con el clima que tenéis en Cataluña, tener todo cerrado", ha destacado.

En este sentido, ha lamentado que el PIB esté "hundido" y la "pandemia desbocada" y que, pese a ello, a los dirigentes socialistas "les da igual, porque ni sienten ni padecen: no harán nada hasta que pase la campaña", ha insistido. Precisamente Cataluña ha superado este sábado el medio millón de casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz