Noticias
Elecciones catalanas 2021

Arrimadas: "No resucitemos a un independentismo desmovilizado con un tripartito con el PSC"

DIANA FRESNEDA
3 min.

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha animado este sábado a los catalanes a que voten en las próximas elecciones del 14 de febrero, ya sea de forma presencial o por correo, porque el independentismo está “desmovilizado y dividido” y es el momento de aprovecharlo y conseguir, por primera vez, “un Gobierno constitucionalista de verdad”.

Arrimadas se volcará en esta campaña, en la que ahora no es candidata, después de conseguir en el 2017 el hito histórico de ganar las elecciones tras presentarse por primera vez. Ahora es Carlos Carrizosa quien quiere seguir pilotando ese bloque constitucionalista, aunque las encuestas le pronostican la mitad de escaños que a los socialistas.

Votar a Cs es la única manera de que Junqueras no esté en la Generalitat

La líder de la formación naranja, en una comparecencia ante los medios, ha abogado por concentrar el voto en Ciudadanos, pues votar al PSC es “resucitar al nacionalismo de la mano de un tripartito” con ERC y Catalunya en Comú. "Votar a Cs es la única manera de que Junqueras no esté en la Generalitat", ha apuntado.

Su formación ya ha propuesto al PSC una posible alianza para evitar que el candidato socialista, Salvador Illa, sucumba a la tentación de un pacto de izquierdas que no rompa por completo con el independentismo. Los socialistas, sin embargo, han llamado al electorado de la formación naranja a prestar su apoyo a Illa tras haber comprobado que la victoria de Arrimadas tres años atrás no permitió evitar el bipartito independentista.

Los líderes nacionales respaldan a sus candidatos en el segundo día de campaña electoral en Cataluña

El independentismo está "nervioso"

Durante su comparecencia, Arrimadas ha mostrado su “indignación” con la salida de los presos del ‘procés’ de la cárcel de Lledoners este viernes, una medida a su juicio con el único objetivo de que “hagan mítines” mientras que hay mucha gente que “no puede abrir sus negocios ni ver a sus familiares”. “Lo único que muestra esto es que están nerviosos ya que, o gobiernan con un ‘tripartit’ con el PSC o se quedan fuera”, ha apuntado.

Según la presidenta, al Govern “no le importa” que los catalanes cierren sus negocios. “Solo tienen la obsesión de trabajar para Junqueras y sus amigos, solo gobiernan para 10 personas”, ha recalcado.

Los líderes presos entran de lleno en la campaña y llaman a "desbordar" en las urnas al Estado "represor"

Desde la formación naranja han criticado además un acto de campaña de ERC este viernes, en el que participaban Oriol Junqueras y Raül Romeva tras salir de prisión, por no respetar la distancia de seguridad. "Sin distancia social, sin responsabilidad", ha enfatizado a través de su cuenta de Twitter la candidata Susana Beltrán.

Respeto a las resoluciones judiciales

Respecto a la decisión del TSJC de mantener las elecciones el 14 de febrero, la líder de Ciudadanos ha dicho que la formación respeta “siempre” las resoluciones judiciales, por lo que “si la Justicia dice que vayamos a votar, iremos”. Al mismo tiempo, ha animado a la gente a que vote por correo. Ella mismo ha asegurado que acaba de hacerlo. “La única clave que sabemos que es determinante es la participación”, ha insistido.

Arrimadas también ha restado estado importancia a la retirada de los carteles de campaña ‘Vota abrazo’de la formación, con fotografías de un banco de imágenes: "Yo no tengo todos los detalles de todas las imágenes, que hay decenas dentro de una campaña, como pueden imaginar", ha señalado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz