En 1961 Stan Lee y Jack Kirby cambiaron la historia de los cómics con la creación de los Cuatro Fantásticos, a los que seguirían otros personajes de Lee y Kirby (La Patrulla X, Thor, Iron Man...) pero también de Lee y Steve Ditko (Spider-Man, Doctor Extraño). Pero estos míticos personajes no surigieron de la nada, porque el guionista y los dos grandes dibujantes ya llevaban casi una década colaborando en historias de monstruos, fantasmas, extraterrestres y terror psicológico en revistas con títulos tan llamativos como Journey into Mystery, Journey into Unknown Worlds, Mystery Tales, Strange Tales of the Unusual, Strange Worlds, Tales to Astonish, Tales of Suspense, Amazing Fantasy...
Unos cómics que ya son míticos (por sus autores, su temática y su calidad) y que ahora Panini y SD distribuciones publicarán en su colección Marvel Limited Edition, empezando por Maestros Marvel del suspense lee/Ditko Parte I, el primero de los tres que recogerán las colaboraciones entre ambos antes de dar a luz a Spider-Man o el Doctor Extraño.
Unos cómics que los aficionados españoles llevamos esperando desde hace casi 50 años, porque los descubrimos cuando se publicaban de complemento en los tebeos de Vértice (la primera editorial que publicó Marvel en España), en los años 70, pero de una forma desastrosa (mutilados y en blanco y negro). Y aún así nos dejaron un recuerdo imborrable. No se han vuelto a publicar y nunca los habíamos leído en español con el color y formato originales.
Historias de suspense, de tres o cinco páginas, que siempre acababan con una sorpresa final.
En sus páginas encontramos borradores de Hulk o el Doctor Extraño
Otras de las cosas más interesantes de estos cómics es que en sus páginas encontramos muchas ideas, personajes y conceptos que Lee y Ditko reciclaron en sus cómics de superhéroes. Por ejemplo, en sus primeras aventuras los Cuatro Fantásticos se enfrentaban a monstruos (el Hombre Topo) o extraterrestres (los Skrulls). Sin olvidar que la propia Cosa podía haber sido un personaje de estos cómics de misterio.
Además en estos cómics encontramos personajes como un extraterreste gigantesco llamado Hulk (aunque era naranja y no verde) o un brujo llamado Dr. Droom, un claro antecesor del Dr. Extraño, aunque con un nombre que se convertiría después en Dr. Doom (Doctor Muerte), el principal enemigo de Los Cuatro Fantásticos. También vemos al Dr. Droom enfrentarse a Zemu, otro brujo que, convenientemente recliclado, se convertiría en el principal enemigo del Dr. Extraño: El barón Mordo.
Sin olvidar que en estas revistas nacerían tres de los personajes más importantes de Marvel: Thor, en en Journey into Mystery # 83 (agosto de 1962), el Doctor Extraño, en Strange Tales #110 (julio de 1963) y Spider-Man, en Amazing Fantasy # 15 (10 de agosto de 1962), como véis Spidey y Thor nacieron el mismo mes. Por cierto que Panini y SD ya dedicaron otro imprescindible volumen a recoger la colección Amazing Fantasy.
Mostruos, extraterrestes y finales inesperados
Advertir que, por aquel entonces todavía estaba en vigor el Comics Code Authority, que censuraba los cómics, por lo que no podían aparecer vampiros, zombis, hombres lobos y demás seres de la noche (salvo en los cómics de humor donde salían sin dientes). Por lo que los monstruos que vemos en estas historias son casi todos de origen extraterrestre y de gran tamaño, completamente inverosímiles, porque así escapaban a la censura. Además, en esos años 50, los monstruos de otros planetas lo invadían todo, desde el cine a los tebeos, al igual que las historias con finales sorprendentes como las que presentaba cada semana la serie de televisión La dimensión desconocida (The Twilight Zone).
Pero también queremos destacar que Stan Lee (y su hermano Larry Lieber) escribían historias las historias de extraterrestes y monstruos gigantes más para Kirby, mientras que las que destinaban a Ditko eran más de suspense y misterio. También en esta época fue cuando Lee empezó a incluir una sección de correo con la que mantener el contacto con sus lectores.
En esa época la mayoría de las historias tampoco estaban firmadas y fue el propio Lee el que empezó a incluir créditos, ya en los Cómics de Marvel, con los nombres de los guionistas, dibujantes y entintadores.
El Método Marvel
Fue también en esta época cuando Stan Lee empezó a usar el llamado "Método Marvel" con sus dibujantes. Al principio Lee escribía un guion completo, detallando las historisas viñeta a viñeta, con todo el diálogo escrito antes. Pero a principos de los años sesenta desarrolló, por necesidad, este nuevo método de trabajo.
"Stan proporcionaba las ideas del argumento, luego aclarábamos detalles, considerábamos opciones y todo eso -explica Ditko en el prólogo del libro-. Yo luego hacía los bocetos por viñetas y páginas, hacía a lápiz la continuidad visual de la historia y, en un papel separado, proporcionaba un diálogo muy rudimentario, simplemente como guía para Stan Lee. Repasábamos las páginas de historia/dibujo a lápiz y yo explicaba cualquier desviación, cambios y adiciones, advirtiendo lo que había que corregir antes o durante el entintado. Stan proporcionaba el diálogo final par alos personajes, ideas consistencia y continuidad. Una vez rotuladas, yo entintaba las páginas".
"Este nuevo método Marvel funcionó tan bien que en mayo de 1961, las portadas de todos los cómics de la compañia llevaban un pequeño recuadro con las letras "MC". la pequeña compañía (Timely Comics) se estaba convirtiendo en Marvel Cómics", explica en el prólogo el famoso guionista Roger Stern (Spider-Man).
El dibujante más misterioso de la historia
Steve Ditko (Pensilvania, 1927) podría ser el protagonista de una de sus historias, porque es el dibujante más misterioso de la historia del cómic. De hecho sólo se le conoce una entrevista de 1968. Siempre ha dicho que prefiere que su trabajo hable por él.
Ditko estudió en la escuela de Caricaturistas e Ilustradores de Nueva York y sus primeros trabajos fueron a comienzos de los años 50 en Charlton Comics, produciendo historias de ciencia ficción, horror y misterio (lo que triunfaba por aquel entonces).
Ditko llegó a Marvel en 1954, donde conoció a Stan Lee (junto al que años más tarde crearía a Spider-Man). En aquella época la editorial todavía no había descubierto el filón de los superhéroes sino que sobrevivía imitando las historias de los famosos cómics de EC con versiones descafeinadas de cuatro páginas de temática de suspense, fantasía, romanticismo, bélicas y del oeste. De hecho la primera colaboración de Lee y Ditko fue The bad men, un western publicado en mayo de 1954 (y que también se incluye en este tomo).
Ditko es un dibujante inclasificable cuya influencia en el mundo del cómic es incuestionable. Su trabajo con Stan lee, sobre todo en la serie Spider-Man, cambió el cómic para siempre. Algo que sumado al misterio que rodea a su persona (Sólo se le recuerda una entrevista, en 1968) hacen de él un autor de culto. Asegura que prefiere que su trabajo hable por el.
En su momento, el estilo de Ditko fue toda una revolución, nadie dibujaba como el y, sobre todo, nadie narraba como el. Conseguía que los personajes pareciesen vivos y se moviesen con total libertad. Sus páginas destacaban por su composición, su sentido del ritmo y sus "ilustraciones únicas y estilizadas" -como aseguraba otro gran dibujante, Dick Giordano-.
Ditko pasará a la historia de los cómics por sus dos grandes personajes: Spider-Man (con su plagado de villanos que recuerdan a animales como el Buitre, el Camaleón, el Doctor Octopus, El lagarto... y su peor enemigo, el Duende Verde) y el Doctor Extraño (con el que llevó la magia a los cómics...). Sin menospreciar a sus otros grandes personajes como Capitán Átomo, Blue Beetle, Mr. A, The Question, The Creeper o El Halcón y la Paloma.
Pero nunca habría llegado a imaginar esos Universos sin haber dibujado antes estas historias fantásticas en las que sólo hay dos certezas: nada es imposible de dibujar para Ditko y espera lo inesperado. Comprobadlo en este imprescindible primer volumen de maestros Marvel del Suspense: Lee/Ditko Parte I, que los aficionados hemos esperado durante años.
Por cierto que la casualidad quiso que Stan Lee y Steve Ditko fallecieran el mismo año, en 2018.