Noticias
Pensiones

El Gobierno aprueba la revalorización de las pensiones al 0,9 % para 2021

  • El Ejecutivo calcula que más de 10 millones de pensionistas se verán beneficiados por esta decisión

  • Escrivá ha recordado que a partir del próximo año la revalorización estará vinculada al IPC

RTVE.es
4 min.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la revalorización de las pensiones, vía decreto ley, estimada en un incremento del 0,9 % de las contributivas y del 1,8 % de las no contributivas para 2021, una medida reflejada en los Presupuestos Generales del Estado para este año y de la que se beneficiarán 10 millones de pensionistas.

El compromiso de este Ejecutivo con los pensionistas es inequívoco

“El compromiso de este Ejecutivo con los pensionistas es inequívoco. Estamos trabajando de forma incansable en la sostenibilidad en el medio plazo del sistema de pensiones”, ha señalado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la habitual rueda de prensa en La Moncloa.

Respecto a la subida de 2021, ha explicado que se han revalorizado el 0,9 % un total de 9.811.126 pensiones contributivas, con un coste de 1.261 millones, y que han subido el 1,8 % un total de 446.021 pensiones, con un coste de 46 millones. A esas pensiones se suman las 664.274 del régimen de las clases pasivas (empleados públicos), que también han aumentado el 0,9 %, con un coste de 147 millones.

El Ejecutivo calcula que más de 10 millones de pensionistas se verán beneficiados por esta decisión, que ha tenido un coste de 1.454 millones de euros.

Se vincularán al IPC el próximo año

El titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, por su parte, ha recordado que este es el último año que la revalorización se lleva a cabo a través de un Real Decreto-ley, ya que en noviembre el Congreso de los Diputados aprobó las denominadas recomendaciones del Pacto de Toledo, donde se establecía que, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de las mismas, se vincularán a partir del próximo año al IPC. "Y de forma indefinida", ha señalado Escrivá.

"La fórmula concreta estamos ya ultimándola con los agentes sociales y podremos llevarla próximanente al Parlamento", ha recalcado el ministro, con el objetivo de que el año que viene no se apliquen estas fórmulas, sino que sea algo predecible y anticipable.

El ministro también ha anunciado que de manera inminente se llevará al Congreso una reforma de las pensiones que también responde a una de las recomendaciones del Pacto: crear las condiciones para reducir la brecha de género que existe en el sistema de pensiones.

"Después de tener el primer hijo, muchas mujeres dejan el mercado laboral o reducen mucho su actividad y eso les perjudica", ha señalado el ministro, para lo cual van a poner en marcha "un incentivo y un complemento de pensión".

Otros elementos de la reforma de pensiones, como el periodo de cálculo o las lagunas de cotización, "se estudiarán en su momento", aunque la intención de Escrivá es que todas las medidas que satisfacen las recomendaciones del Pacto de Toledo se lleven al Congreso a lo largo de este año. "Vamos a intentar que el sistema sea lo más equitativo posible, sostenible y suficiente", ha señalado.

El gasto en pensiones supera los 10.000 millones

Este mismo martes hemos conocido que la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 10.087,7 millones de euros a 1 de enero, superando por primera vez en su historia los 10.000 millones, tras subir el 3,26 % respecto al mismo mes de 2020.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este incremento interanual incluye el alza del 0,9 % aplicada a la cuantía del conjunto de las pensiones contributivas que, hace un año, aún no habían sido revalorizadas. Así, en esta nómina se abonaron 9.811.124 pensiones contributivas, 3.105 prestaciones más que en diciembre de 2020 y 10.108 más que hace un año.

Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, durante 2020 se dieron de alta 531.843 nuevas pensiones, un 5 % menos que en 2019, mientras que causaron baja 517.924 pensiones, un 14,3 % más que el año anterior.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz