Noticias
Pensiones

El Gobierno planteó en un borrador elevar el cómputo de la pensión a 35 años, algo que según Escrivá "no ha existido"

  • El texto señalaba que el efecto de esta medida supondría "una reducción media de la pensión inicial del 6,3 %"

  • El ministro insinúa que "alguien" ha tratado de crear "una narrativa de confrontación" sobre sus intenciones

DIANA FRESNEDA
5 min.

El Gobierno planteó en un borrador del Plan de Reformas e Inversiones para Bruselas, si bien finalmente no se incluyó, elevar la edad del cómputo de la pensión de jubilación de 25 a un máximo de 35 años de manera progresiva, algo que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, aseguró este miércoles es una propuesta "que ni ha existido ni va a existir".

No sé de dónde viene

"No sé de dónde viene", "en ningún caso he dicho yo eso", exclamó el ministro en una entrevista en Onda Cero, donde se mostró molesto con la "narrativa de confrontación" creada por "alguien" en torno a sus intenciones en la reforma de las pensiones.

Lo cierto es que este documento, al que ha tenido acceso RTVE, incluía ocho grandes medidas para reformar las pensiones, una de ellas respecto a la "ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación", un apartado del texto en el cual figura el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como departamento encargado de llevarlo a cabo. El mismo señalaba, además, que el efecto de esta medida supondría "una reducción media de la pensión inicial del 6,3 %".

Cuestionado sobre esta polémica, tras la negativa de Unidas Podemos a aumentar la edad de cómputo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió en defensa de Escrivá y recalcó que el tema estaba zanjado pues ya había sido desmentido por el ministro. A su juicio, la reforma de las pensiones “exige un amplio consenso” y va en línea de garantizar el poder adquisitivo, de ir equiparando la pensión de jubilación real a la efectiva y de mejorar las cotizaciones de los autónomos por los ingresos reales. “Y el ministro Escrivá está trabajando en esta dirección", subrayó.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por su parte, celebró en una entrevista en Antena 3 que Moncloa no haya remitido finalmente "ningún recorte" de las pensiones a Bruselas, algo que hubiera sido "inaceptable" y "desleal" con el acuerdo de gobierno.

Una reducción media de la pensión inicial del 6,3 %

El borrador aludía a la necesidad de acometer una reforma de pensiones orientada a asegurar la sostenibilidad financiera del sistema "en el corto, medio y largo plazo". Para ello, planteaba la puesta en marcha de un mecanismo de revalorización de las pensiones, la profundización en la orientación de la reforma de 2011, el impulso del acercamiento "de la edad efectiva de jubilación a la edad legal" o "la extensión del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación".

“Como tercera de las medidas que integran el bloque que tiene por objeto profundizar en la reforma de 2011, se plantea ampliar el periodo de cómputo para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, pasando de los 25 últimos años de referencia en 2022 hasta un máximo 35 años de manera progresiva, contemplando la posibilidad de elección de los años a integrar en la base reguladora cuando se supere este umbral junto con una revisión del procedimiento de integración de lagunas”, señalaba el texto.

El gasto de las pensiones alcanza una cifra récord en diciembre de casi 10.000 millones

Esta medida supondría una reducción media de la pensión inicial del 6,3 % "en términos medios", "aun cuando el efecto en cada trabajador es diferente, aumentando la pensión en algunos casos y disminuyéndola en otros", si bien “su impacto no es uniforme y depende de las características concretas de cada carrera de cotización”, matizaba el texto.

Según la propuesta del Ministerio, se han implantado varias veces en las últimas décadas reformas similares, la última vez en 2019, cuando con el cambio de base reguladora "de 15 a 22 años" se produjo "una reducción media de la pensión" del 3,9 %. "La medida pretende aumentar la contributividad del sistema haciendo que la pensión de jubilación refleje en mayor medida la vida laboral del trabajador y reflejando la realidad de un mercado laboral en el que las interrupciones y las lagunas son cada vez menos excepcionales".

Escrivá insinúa que "alguien" ha tratado de crear "una narrativa de confrontación"

Pese a ello, el ministro de Seguridad Social aseguró que "el periodo de cálculo no es ni de lejos el elemento central de lo que estamos discutiendo", al tiempo que insinuó que "alguien" ha tratado de crear "una narrativa de confrontación" en torno a sus intenciones.

No voy a estar en el juego de que me marquen la agenda desde fuera

A su juicio, "en medio de algunos cálculos intermedios, donde salen cosas, alguien los ha cogido y ha creado de eso una narrativa para poder establecer de eso una narrativa de confrontación".

"Yo no puedo estar saltando a cantidad de cosas, a éstas y muchas otras. No voy a estar reactivo sobre lo que yo elaboro y construyo [...] No voy a estar en el juego de que me marquen la agenda desde fuera", subrayó Escrivá.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los pensionistas vuelven a protestar por el Pacto de Toledo y reclaman una reforma justa y sostenible - Escuchar ahora

El titular de Seguridad Social también criticó las declaraciones en las que Pablo Iglesias denunciaba que existiera la posibilidad de elevar el periodo de cómputo a 35 años. "No es la realidad que yo vivo, en éste y en otros temas, como el Ingreso Mínimo Vital. Hay como un patrón. No es la primera vez que oímos cosas que luego no se compadecen con lo que luego se legisla", aseguró.

Preguntado por si le parecería buena idea ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, el ministro señaló que hay que hacer números, ya que el mandato del Pacto de Toledo es aumentar la contributividad del sistema. "Son ajustes paramétricos que habrá que estudiar [...] pero es que todavía no hemos hecho todos los cálculos", concluyó.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz