Noticias
Coronavirus

Murcia justifica la vacunación del consejero, altos cargos y funcionarios de Sanidad por considerarlos "esenciales"

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El Gobierno de Murcia ha vacunado contra la COVID-19 que lo han solicitado en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y en la consejería del ramo, incluidos el consejero y sus directivos, al considerarlos "esenciales" para la gestión de la pandemia.

En un comunicado, al que ha tenido acceso RTVE.es, Salud ha insistido en que el equipo directivo forma "una parte esencial" dentro de la gestión de la pandemia. Asimismo, ha especificado que "solo se ha vacunado" a aquellos cargos directivos "que son sanitarios".

Entre estos incluye a la del SMS y la Consejería, incluido su titular, el médico Manuel Villegas, así como a los trabajadores del sistema sanitario, salud pública, epidemiología, rastreadores, laboratorio o inspección, pues "se vacuna a todos los profesionales que lo solicitan", además de a quienes están realizando formación sanitaria especializada o pregrado y a voluntarios de hospitales.

La Consejería entiende que respeta el protocolo

Salud entiende que se respeta el protocolo de prioridad de vacunación, pues "inicialmente se ha administrado a la primera línea y posterior y paralelamente, al ampliarse la capacidad de vacunación, al resto de profesionales" y argumenta, además, que el objetivo prioritario es "evitar brotes en cualquier tipo de instalación sanitaria regional" implicada en la gestión de la pandemia.

El orden para la vacunación establecidos entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas es, en primer lugar, residencias de ancianos y centros de discapacitados; en segundo, personal sanitario de primera línea; en tercero, otro personal sanitario y sociosanitario, y en cuarto, grandes dependientes no institucionalizados.

Según indica la Consejería de Salud, en un primer momento comenzó vacunando a usuarios, trabajadores y empresas externas de residencias de mayores y de discapacidad.

Después fueron administradas las vacunas a todo el personal de los centros sanitarios públicos y privados, priorizando al personal de primera línea. Posteriormente, y de forma paralela, se ha ido vacunando al resto de profesionales que lo han pedido al ampliarse la capacidad de vacunación.

Además se ha vacunado a aquellos que están realizando formación sanitaria especializada o pregrado, así como los trabajadores de empresas externas que prestan sus servicios en los mismos (limpieza, mantenimiento y transporte, personas que ejercen labores de voluntariado en los centros hospitalarios).

En cuanto a los equipos directivos, Salud ha recalcado que forman parte de la estructura del SMS y de la Consejería, y que han sido vacunados aquellos que lo han solicitado, al igual que el resto de profesionales y de los miembros de los equipos directivos de las residencias.

Ciudadanos pide la dimisión del consejero de Salud

Sin embargo, desde Ciudadanos han pedido al Consejero que asuma su responsabilidad y abandone su cargo. La consejera de Empresa de esta formación, Ana Martínez Vidal, ha recordado en Twitter que el protocolo de vacunación "es muy claro" en la Región de Murcia. "A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible", ha añadido.

A ella se ha unido el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha catalogado los hechos de "indignante", ya que considera que el consejero ha "aprovechado su puesto para vacunarse mientras la región tiene la segunda incidencia acumulada más alta de España".

En una entrevista en RNE, el vicesecretario de Comunicación y diputado del Partido Popular, Pablo Montesinos, no ha respondido a las preguntas a cerca de la polémica y se ha limitado a remitir a las explicaciones del Gobierno de Murcia, y en concreto desde la Consejería de Sanidad.

Por su parte, en La noche en 24 horas la vicesecretaria del PP, Ana Pastor, solo ha respondido que a su entender todas las Comunidades Autónomas están "vacunando conforme a criterios aprobados", centrándose en sanitarios y rastreadores, así como personal médico en contacto con pacientes, y que en este caso cree que "será dentro del protocolo". Pastor ha reclamado, además, que se defina la segunda fase de la vacunación, como ya se hizo con la primera, para poder vacunar a las personas con mayor riesgo de letalidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz