Noticias
Coronavirus

Pfizer recomienda el uso de jeringuillas especiales para evitar desaprovechar la vacuna y sacar una sexta dosis extra

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

El laboratorio Pfizer ha actualizado la ficha técnica de su vacuna contra la COVID-19, indicando que para conseguir una sexta dosis de sus viales se deben utilizar jeringuillas "que no dejen un volumen muerto significativo", en vez de las consideradas "estándar", que reducen esta posibilidad.

Desde el pasado 8 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autoriza a sacar la sexta dosis, en vez de las cinco aconsejadas hasta ese momento, pero utilizando el material adecuado.

La propia farmacéutica ha dicho este jueves que "si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente volumen para extraer una sexta dosis de un solo vial". En todo caso, Pfizer aclara que, tras la dilución de su producto, los viales de la vacuna contienen seis dosis de 0,3 ml, y para extraer seis dosis de un solo vial "se deben utilizar jeringas y/o agujas que no dejen un volumen muerto significativo".

Esta modificación influye en el acuerdo que la Unión Europea negoció con el laboratorio, ya que compró dosis, no viales. De este modo, a partir de ahora la farmacéutica Pfizer entregará menos viales a todos los países, con independencia de que estos sean capaces de extraer la sexta dosis o no, aunque la empresa se ha comprometido a cumplir con sus compromisos de suministro "de acuerdo con nuestros acuerdos existentes" y "la ficha técnica válida en ese país".

El volumen muerto significativo

"El volumen muerto es los restos de vacuna o medicamento que se queda en la punta de la jeringuilla", ha explicado a TVE Carmen Martínez Gaite, del Laboratorio Clínico del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. "Lo que permiten este tipo de jeringuillas sin volumen muerto es un aprovechamiento total de los viales multidosis".

"Independientemente del tipo de jeringa y aguja, si la cantidad de vacuna que queda en el vial no puede proporcionar una dosis completa de 0,3 ml, se debe desechar el vial y cualquier exceso de volumen", ha indicado Pfizer, porque además "nunca se debe combinar el exceso de vacuna de varios viales".

Ha señalado igualmente que la obtención de seis dosis del vial multidosis actual con las jeringas adecuadas "puede ayudar a minimizar el desperdicio de vacunas y permitir el uso más eficiente de la vacuna".

El laboratorio ha afirmado que al cambiar en estos términos la ficha técnica para la aplicación de la vacuna quiere "aportar claridad a los profesionales sanitarios, minimizar el desperdicio de vacunas y, en última instancia, permitir que más personas en todo el mundo se vacunen en medio de una crisis de salud pública".

Algunas comunidades autónomas no pueden extraerla

En España, aunque se produce un prototipo específico de esta jeringa, no todas las comunidades han realizado acopio suficiente, pese a que el Ministerio de Sanidad aconsejó adquirirlas el verano pasado. Así, el empleo de jeringuillas convencionales ha impedido a los servicios sanitarios de algunas comunidades autónomas conseguir un uso más eficiente de las dosis suministradas, como ha sucedido en Andalucía.

Su consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha admitido que al no disponer de jeringuillas de 0,1 ml por el "déficit" de este material no han conseguido aprovechar la sexta dosis, lo que supone "un 20 % de la vacunación".

"El Ministerio se puso este verano en contacto con las comunidades para informar de las características de la vacuna para que pudieran adquirir el material necesario", ha explicado este jueves el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, quien ha indicado en una rueda de prensa que le consta que algunas comunidades autónomas no pueden extraer la sexta dosis.

Todavía hay comunidades que no pueden extraer la sexta dosis de los viales

Sin embargo, destaca que muchas de ellas sí se aproximan al 90 o 100% de la extracción - como es el caso de Castilla y León- y "que las que no pueden están trabajando muy seriamente para hacerlo en las próximas semanas". "En poco tiempo todas ellas van a poder acercarse al 100% de las extracciones, lo que acelerará el proceso de vacunación", ha añadido.

Además, González ha desmentido que Pfizer vaya a reducir en un 17% las dosis que suministra a España, de manera que las comunidades van a recibir los viales que se comunicaron en diciembre, un "porcentaje que es muy inferior a ese 17%", como ha pasado puntualmente ya en las dos últimas semanas. Lo que ocurre es que las vacunas "son las que son y son las que pueden llegar de acuerdo a los contratos firmados" con la UE.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado la compra de 280.000 jeringuillas porque hasta ahora no aprovechan en todos los casos esa dosis extra. Asimismo, su consejero de Salud ha comunicado que se ha quedado sin dosis para vacunar contra la COVID-19 a más sanitarios de primera línea, aunque señala como principal culpable a la redistribución que ha hecho el Ministerio de Sanidad por los problemas de logística de Pfizer.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz