Noticias
Entrevista en RNE

Garzón rechaza la propuesta de Escrivá de aumentar a 35 los años de cotización para calcular la pensión

  • Sobre la subida del salario mínimo que propone Unidas Podemos: "Unas veces se gana y otras se pierde"

  • Defiende que la 'ley Celaá' tiene un "amplio consenso" y pide no creer que el consenso implica "el apoyo del PP"

RTVE.es
4 min.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que Unidas Podemos no está "de acuerdo" con el aumento de la edad de cotización para calcular la pensión de 25 a 35 años que propone el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, porque iría aparejada con "la reducción del poder adquisitivo" de los pensionistas.

En una entrevista en RNE, Garzón ha considerado que la propuesta que está sobre la mesa por parte del Ministerio de Escrivá "es muy buena propuesta en general", pero ha cargado contra esta medida en concreto porque para calcular la cuantía de la pensión, "se tienen en cuenta los últimos años".

"Si lo aplicas a los últimos 35 años", prosigue, se incluyen años trabajados en más "precariedad" o con sueldos más bajos -los años más antiguos del trabajador, cuando comenzaba su vida laboral-, por lo que los futuros pensionistas "saldrían perjudicados".

Con esta reforma, afirma, "se produciría una bajada" en la cuantía de la pensión y eso es lo que "está en discusión" entre los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, porque "no se puede ir a la reducción del poder adquisitivo en las pensiones".

Sobre el SMI: "Unas veces se gana y otras se pierde"

La discrepancia sobre las pensiones se suma a otra reciente, la del Salario Mínimo Interprofesional. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos) ha tratado de negociar con el PSOE y con los agentes sociales una subida para 2021.

Pero en el PSOE finalmente parece haberse impuesto el criterio de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, partidaria de aplazar la subida. De hecho, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, fue más clara este martes al abogar por esperar hasta la segunda mitad de 2021 para plantear la posible subida.

"Las diferencias son naturales" en las coaliciones de gobierno, ha asegurado Garzón. “A veces se gana, y a veces se pierde y hay que normalizarlo”, ha proseguido, aunque ha dicho que no cree que las negociaciones con el PSOE estén perdidas. “Una subida del 0,9% o del 1% redondeado correspondiente a 950 euros no es una cantidad que pueda llevar a ninguna empresa a tener problemas importantes”, ha defendido.

Garzón también se ha referido al repunte del PIB en verano -16,4%- conocido este miércoles y que es tres décimas menor que lo esperado. En este sentido, ha pedido "cautela” porque “hay que hacer un análisis más riguroso”. “Al dato no hay que darle mucha importancia, es un efecto estadístico, se compara con un periodo inmediatamente anterior muy anómalo” durante la pandemia, ha asegurado. Así, “se produce un movimiento estadístico muy fuerte, primero bajada y luego subida y es importante ver si las medidas permiten recuperar la economía lo antes posible”.

"Debemos romper con que el consenso es todo lo que apoye el PP"

En otro orden de las cosas, ha defendido que la 'ley Celaá', que se aprueba este miércoles en el Senado, tiene un "amplio consenso", en contra de lo que opinan PP, Vox y Ciudadanos, ya que cuenta con el apoyo de un número importante de partidos.

En este sentido, ha criticado que el PP no está en "buscar consenso", sino “intentar derribar este Gobierno de cualquier forma” y por eso “están crispando”. “Debemos de romper con que el consenso es todo lo que apoye el PP (...) es muy difícil tender la mano a quien te llama traidor y criminal todos los días”.

De hecho, se ha referido a las críticas por los apoyos de Eh-Bildu al Gobierno de coalición. “Ellos han condenado el terrorismo de ETA, pero la derecha no tiene tradición democrática” para aceptar a partidos legítimos, ha criticado.

Sobre la petición de Unidas Podemos de investigar al rey emérito en el Congreso, Garzón ha defendido que Juan Carlos I "ha reconocido a través de unos hechos -su regularización con Hacienda- el delito fiscal, va más allá de las dudas".

Por último, Garzón ha dicho que "hay que promover el comercio de proximidad" en estas fiestas porque "mantiene vivos" a los barrios y es lo que ayuda a los pequeños comercios en la situación de pandemia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz