Noticias
Coronavirus

Illa "no contempla" un nuevo confinamiento domiciliario pero se abre a ampliar el toque de queda

ALBERTO LEÓN
5 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado un nuevo confinamiento domiciliario para hacer frente a la tercera ola del coronavirus, aunque se ha mostrado abierto a estudiar las peticiones de varias comunidades autónomas, como Castilla y León o Andalucía, para ampliar el horario del toque de queda.

En una comparencencia para informar sobre la evolución de la pandemia -que el viernes dejó en España un récord de contagios, con 40.197 nuevos casos-, Illa ha asegurado que las cifras son "muy preocupantes" pero ha mostrado su confianza en doblegar la tercera ola "a través de la cogobernanza y el estado de alarma", por lo que "no contempla" un nuevo confinamiento domiciliario.

En ese sentido, el titular de Sanidad ha afirmado que "vamos a seguir escuchando a las comunidades autónomas" y, si fuera necesario tomar medidas adicionales, "las vamos a estudiar", en referencia a la ampliación del toque de queda que reclaman algunos gobiernos regionales para adelantarlo a las 20:00 horas.

Boletines RNE - Illa califica de "muy preocupantes" las cifras de contagios pero descarta un nuevo confinamiento domiciliario - Escuchar ahora

Castilla y León establece el horario nocturno "después del ocaso"

Es el caso de Castilla y León, cuyo Boletín Oficial ha publicado este sábado tres acuerdos con nuevas medidas restrictivas para tratar de frenar el covid, entre ellas la del adelanto del toque de queda de las 22:00 a las 20.00 horas, lo que según Sanidad no se ajusta al decreto del estado de alarma.

Pero la Junta de Castilla y León interpreta que dicho decreto abre la posibilidad a las comunidades autónomas de establecer su horario nocturno, que en este caso señala "después del ocaso", por lo que lo ha adelantado a las 20:00 horas.

También Andalucía anunció su intención de adelantar el toque de queda, que finalmente mantendrá entre las 22:00 y las 6:00 horas, ya que, según aseguró ayer el presidente regional, Juan Manuel Moreno, la Junta no dispone de medios legales para hacerlo pero han solicitado por escrito al Gobierno de España esa posibilidad.

24 horas - Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20h a pesar del rechazo del Gobierno - Escuchar ahora

Galicia es otra de las comunidades autónomas que desde ayer ha situado el toque de queda en las 22:00 horas y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, también es partidario de que los gobiernos regionales tengan libertad para extender aún más esa medida, incluso hasta las 18:00 horas, como acaba de hacer Francia.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, también se plantea adelantar el horario del toque de queda en el País Vasco a las 20:00 o las 18.00 horas y ha dicho que sería "deseable" que el Consejo Interterritorial del Salud propusiera, con el acuerdo del Gobierno y las autonomías, "medidas básicas de limitación horaria de actividad y movilidad" para evitar el confinamiento total.

Otras comunidades autónomas que han adelantado el horario del toque de queda en los últimos días son Madrid (23:00 horas) y Aragón (22:00 horas).

Salvador Illa ha recordado en su comparecencia de este sábado que las restricciones a la movilidad están permitidas entre las 22:00 y las 7:00 horas, pero ha insistido en que "si hay que revisar esta franja horaria vamos a hacerlo hablando con todo el mundo" y "con las máximas garantías jurídicas para no limitar derechos fundamentales".

Restricciones más severas por el aumento de contagios

La vacunación, a un "ritmo óptimo"

Illa también se ha referido a la estrategia de vacunación en España que, según ha asegurado, avanza "a un ritmo óptimo" de unas 92.000 personas vacunadas en un solo día, con lo que casi el 70% de las 1.139.000 dosis recibidas hasta ahora del suero de Pfizer han sido ya suministradas.

Para el responsable de Sanidad, "el objetivo de aquí al verano es conseguir que el 70% de los ciudadanos haya percibido las dosis correspondientes" y se ha mostrado confiado en que "lo vamos a lograr".

En cuanto al retraso temporal en la entrega de vacunas anunciado por la farmacéutica Pfizer, Illa ha reconocido que la próxima semana España, al igual que el resto de los países de la UE, recibirá en torno al 56% de las dosis previstas: 205.625 frente a las 360.000 dosis previstas, debido a las modificaciones que la empresa va a realizar en su planta de Puurs (Bélgica) para incrementar su capacidad productiva.

Pero según ha asegurado, la semana del 25 de enero ya "está previsto recibir las dosis comprometidas" y esta circunstancia no comprometerá la llegada a España de los viales previstos para el primer trimestre.

Objetivo: más vacunados que contagiados

Ante esta circunstancia, Sanidad ha hecho "ajustes para garantizar que quienes recibieron la primera dosis puedan recibir la segunda", un proceso que comenzará la próxima semana.

"El objetivo a corto plazo es que en los próximos meses haya más vacunados que contagiados en nuestro país", ha afirmado el ministro, quien ha avanzado que en días sucesivos se dará a conocer "los grupos diana de población" que serán los siguientes en recibir el suero en una segunda fase, tras residentes y personal sanitario de primera línea.

El ministro se ha mostrado crítico con los cargos públicos que se han saltado el orden para percibir la vacuna -como el caso de cinco alcaldes, cuatro socialistas y uno de Junts per Catalunya- y ha afirmado que "todos hemos de dar ejemplo y los que desempeñamos cargo público, más".

Polémica por la vacunación de varios alcaldes que no pertenecen a grupos de riesgo "porque sobraban dosis"

Preguntado por la presencia de la cepa británica en España, Illa ha asegurado que están siguiendo los casos detectados -alrededor de un centenar- con "muchísima atención" y que se están siguiendo dos otras cepas -la sudafricana y la brasileña-, por lo que se mantienen "en contacto permanente con las autoridades europeas".

Finalmente, ha rechazado pronunciarse sobre el aplazamiento de las elecciones catalanas -a las que concurre como candidato del PSC- y ha afirmado que está "centrado al 101%" en derrotar al virus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz