La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha abogado este viernes por un confinamiento "responsable de diez" de la población ante el aumento de la incidencia de coronavirus en España que se sitúa ya en los 522,74 casos por cada 100.000 habitantes, según el semáforo establecido por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
"Si no se imponen medidas de confinamiento externas y nos siguen poniendo recomendaciones, lo que tenemos que hacer es actuar también nosotros", ha asegurado en una entrevista a Las mañanas de RNE y recuerda que en el caso de dar positivo o haber estado en contacto con alguien que lo es, hay que aislarse durante diez días.
Del Val ha propuesto un "confinamiento responsable" de los ciudadanos con los parques abiertos para hacer deporte, teletrabajar al máximo y "un buen transporte público" que evite aglomeraciones. "Hay que hacer una intervención más temprana", ha insistido del Val sobre esta medida. "Hemos sido capaz de bajar las olas de primavera, verano y otoño. Tenemos que aguantar hasta que lleguen más vacunas y el buen tiempo", ha añadido.
"Llegan familias enteras contagiadas a urgencias"
Las recomendaciones para no salir en Navidad, dice Del Val, "fueron muy nítidas quién lo ha hecho ha sido una decisión personal". "Llegan familias enteras contagiadas a urgencias a testarse", ha dicho y apunta a que "estamos a tiempo de pararlo". "Vamos a parar todos lo más posible los próximos diez días los contactos con otras personas, eso no nos lo puede controlar nadie. Lo tenemos que hacer nosotros", ha defendido.
En este sentido, la viróloga cree en las zonas más frías de España las clases no deberían ser presenciales durante al menos un mes por la ventilación. "Las medidas que funcionaban en otoño, habrá regiones en las que no se podrán hacer [...] Esas regiones a lo mejor durante mes y medio hay que pensar en hacerla no presencial o que se reduzca el número de alumnos que va cada día", ha dicho.
Sobre la nueva cepa detectada en Reino Unido, ha dicho que "las vacunas han resultado efectivas", pero insta a mantener las precauciones. "No se sabe si los vacunados contagian por lo que deben tener las misma precauciones que el resto", ha afirmado la viróloga. Por ello, recomienda: "Quedarnos en casa en invierno, máxima ventilación y grupos burbuja".
En cuanto a las elecciones catalanas, previstas en principio para el 14 de febrero, Del Val optaría por aplazarlas. "Semana Santa lo mismo es demasia pronto. Lo vería más seguro más adelante", pero dice que depende de cómo avance la campaña de vacunación.