Noticias
Temporal Filomena

Un total de 439 carreteras españolas permanecen afectadas por el temporal Filomena

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

Un total de 439 carreteras permanecen afectadas por el temporal Filomena y por las bajas temperaturas provocadas por la intensa ola de frío, de las que 50 están cortadas, según ha informado este miércoles la Dirección General de Tráfico (DGT)

Además, en 63 vías, una de ellas de la red estatal, se precisan cadenas, para circular. De las carreteras afectadas, 26 son de la red principal. Al igual que durante la jornada del martes, las principales complicaciones están en la provincia de Toledo, donde continúa cortada la carretera CM-43 a la altura de Illescas; es obligatorio el uso de cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado; y continúa prohibido el paso de camiones y articulados en la CM-41 a su paso por Valmojado.

Asimismo, la DGT informa de que 23 vías principales están en nivel verde, es decir, transitable con precaución: en Madrid, Toledo, Soria y Álava. En la red secundaria, 49 están cerradas y en 62 se precisan cadenas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha recordado que seguimos en estado de alerta por lo que están en activo todos los dispositivos puestos en marcha para responder al temporal, proteger a la población y volver a la normalidad los servicios públicos esenciales, asó como para evaluar y compensar todos los daños sufridos.

Ha comparecido en rueda de prensa junto a los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y de Defensa, Margarita Robles, tras la reunión telemática del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil (CECOD), que ha evaluado los efectos del temporal y que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, desde la sede de la Dirección General de Protección Civil.

Guardia Civil y UME asisten a personas aisladas

La Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han asistido este miércoles a personas aisladas en pueblos incomunicados por la nieve, especialmente en las provincias de Guadalajara, Teruel y Zaragoza y han testado trabajando para garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas con cerca de 48.000 efectivos desde el jueves.

En concreto, la Guardia Civil ha intervenido este miércoles con 4.236 efectivos en 1.328 municipios de 29 provincias. Han destacado las intervenciones en la provincia de Guadalajara, para asistir a personas asiladas y realizar evacuaciones. También ha continuado la intervención de la UME en Teruel y Zaragoza para habilitar los accesos a poblaciones incomunicadas por las nevadas.

Marlaska ha pedido a los ciudadanos que mantengan la alerta y precaución y evitar desplazamientos que no sean imprescindibles hasta que remitan las condiciones meteorológicas adversas y se ha confiado en que un "breve plazo" se habrán normalizado los servicios y las infraestructuras para el normal desarrollo de nuestra actividad habitual.

En este sentido, ha asegurado que la Dirección General de Tráfico ha detectado en la mañana de este miércoles atascos en los accesos a las grandes ciudades, entre ellas Madrid, que dificultan los trabajos de los efectivos de emergencia y rescate.

Sin tren entre Extremadura y Madrid hasta el viernes

En cuanto a la situación de los ferrocarriles, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que se ha restablecido el servicio en gran parte de las líneas, aunque han persisito los retrasos por la congelación de determinados sistemas de operación.

Se han registrado limitaciones de velocidad a 160 kilómetros por hora en las líneas de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Alicante y Madrid-Sevilla y Málaga por climatología adversa, lo que ha provocado retrasos de aproximadamente media hora, ha indicado.

Está prevista también la recuperación paulatina de las frecuencias habituales de los servicios de alta velocidad que ya circulan en todas las líneas, ha agregado.

Los trenes Alvia Madrid-Galicia aún han precisado del transbordo en Zamora por carretera, dada la climatología, y el resto de Alvia e Intercity han circulado en todos los recorridos, salvo entre Madrid y Extremadura, donde lo harán en un trayecto alternativo, y entre Madrid y Almería.

Fuentes de Adif han confirmado que la línea que conecta Extremadura con Madrid continúa sin tráfico y seguirá cortada al menos hasta el próximo viernes. Estas mismas fuentes han precisado que el trayecto está cortado entre Navalmoral de la Mata (Cáceres) y la capital de España, y que los problemas que impiden la circulación de trenes se centran en la provincia de Toledo y en el sur de Madrid por la gran acumulación de nieve o hielo en las vías.

Por otro lado, el Cercanías de Madrid ha continuado experimentando problemas en sus frecuencias, aunque según Ábalos, las frecuencias son ya de entre 15-20 minutos. Sin embargo, un día más la línea C-5 ha sufrido sufriendo demoras debido a "problemas técnicos" originados en un tren a primera hora de la mañana.

En el transporte ferroviario de mercancías, "esencial para garantizar el abastecimiento de ciudadanos y empresas", se ha logrado reabrir los principales corredores Ávila-Aranjuez-Alcázar y Ariza-Guadalajara, Aranjuez-Alcázar.

Barajas no aceptará llegadas con normalidad hasta el jueves por la tarde

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas continuará recuperando su operatividad a lo largo de los próximos días, aunque desde Eurocontrol se asegura que no se aceptarán llegadas con normalidad hasta este jueves por la tarde, sino que se hará de manera "selectiva".

Fuentes de Aena han asegurado que el aeropuerto está operando con normalidad en los despegues, pero en las llegadas tiene establecido lo que técnicamente se denomina 'Rate Cero', que permite a los controladores aéreos autorizar los vuelos que pueden llegar según su criterio técnico.

El motivo es que el aeropuerto madrileño sigue luchando para retirar la nieve y el hielo que se ha formado en las pistas del aeródromo y en los aparcamientos de las terminales que impiden una normal operativa de la actividad aeroportuaria.

Según los datos de Aena, el lunes se operaron 120 vuelos en Barajas, el martes 198 de los 387 programados y se espera ir aumentando el número de vuelos poco a poco en estos días hasta volver a las 350 operaciones diarias que había antes de la tormenta Filomena.

Esta situación se está produciendo, según explicaron, desde que comenzó la nevada, dando prioridad a vuelos por ejemplo de vacunas o los que conectan con destinos de larga distancia. Las pistas de la T4, la T4S y la T1 ya están operativas pero todavía hay muchos estacionamientos afectados por la nieve y el hielo, (la T2 y T3 llevan cerradas desde abril por la pandemia).

En cuanto a la zona de carga del aeródromo, el ministro de Transporte espera que esta zona pueda estar operativa a lo largo de esta tarde.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz