Noticias

La borrasca Filomena deja nevadas y carreteras cortadas en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia

  • El temporal ha afectado a 208 carreteras principales y ha cortado 46 secundarias

  • Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT

RTVE.es/AGENCIAS
9 min.

La borrasca Filomena, que está afectando estos días a la Península, Canarias y Ceuta, ha activado este jueves las alertas en toda España, excepto en la ciudad autónoma de Melilla, por nevadas, lluvia intensa y temperaturas que se han desplomado más allá de los -12 grados.

El temporal, que ha afectando a las comunicaciones por tren, carretera y mar, podría haberse cobrado su primera víctima mortal, un indigente que dormía en un portal en Calatayud (Zaragoza) y cuyo fallecimiento, en la noche del miércoles, la Policía ha achacado este jueves al frío.

¿Dónde ha nevado?

Se han producido nevadas copiosas en amplias zonas del centro e interior peninsular que han dado lugar a espesores de más de 10 centímetros en Teruel, este de Castilla-La Mancha, norte de Murcia, interior de la Comunidad Valenciana y nordeste de Andalucía.

Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias han estado todo el jueves en alerta naranja, por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros, en el caso del litoral sur y de los archipiélagos, alcanzando el nivel rojo en zonas de Castilla-La Mancha ya por la tarde. Estos niveles de alerta se mantendrán para la jornada del viernes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

¿Qué carreteras han estado cortadas?

Un total de 208 carreteras de la red viaria principal se han visto afectadas por el temporal de nieve, frío, viento y lluvia que afecta a toda España, que ha provocado además el corte de 46 carreteras de la red secundaria y ha obligado a usar cadenas en otras 58, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

De la red viaria principal, han estado en el nivel amarillo, es decir, prohibido el paso a camiones y articulados, en Requena (Valencia) la A-3, en Alicante la A-7 a la altura de Alcoy; en Toledo, la CM40, la A-40 en Vargas, la A-42 en Villaluenga de la Sagra, y la A-4, en La Guardia.

Ante esta situación, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, recomendaba en una entrevista en La hora de la 1 que “en la medida de lo posible, los ciudadanos no se desplacen" añadiendo que “de manera preventiva se han cortado algunos tramos de carretera para vehículos pesados en Albacete, Madrid, Cuenca, Toledo y Alicante”.

Saura, secretario de Estado de Transportes: "En la medida de lo posible, que los ciudadanos no se desplacen"

Además, dos personas han fallecido a causa de un accidente de tráfico cuando la carga de troncos de madera de un camión cayó sobre el turismo, en una carretera que une las localidades sorianas de Abejar y Molinos de Duero. Los dos vehículos siniestrados han ardido, según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

En Castellón, los bomberos han tenido que auxiliar un camión de mercancías peligrosas que se había quedado bloqueado por el hielo y la nieve en la subida al Coll de Ares, donde han rescatado a otras 13 personas que se encontraban en cinco vehículos distintos.

Incidencias en Castilla-La Mancha

El temporal Filomena ha provocado un total de 41 incidencias a causa de la nieve en Castilla-La Mancha entre las 10.00 y las 12.00 horas de este jueves, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Veinte de estas incidencias se han registrado en Toledo, 8 en Cuenca, 8 en Ciudad Real y 5 en Albacete. El Gobierno de Castilla-La Mancha activó el nivel 2 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la Comunidad Autónoma y AEMET ha activado la alerta roja para el viernes, lo que ha llevado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a cancelar los exámenes tanto del viernes como del sábado.

A última hora del jueves, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha remitido una carta a todos los centros educativos de la región comunicando la decisión de suspender la actividad lectiva en los centros educativos de la Comunidad Autónoma para el viernes.

Nivel rojo en las carreteras de Teruel

Las carreteras provinciales en la Sierra de Albarracín, Comarca Comunidad de Teruel, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre han alcanzado el nivel rojo por nieve, en el que seguirán de cara al viernes según la Diputación Provincial de Teruel.

Han sido 29 las incidencias abiertas en toda la red de Teruel, según recoge la web de la Dirección General de Tráfico, y se prevé que el espesor de nieve siga subiendo en prácticamente toda la provincia y las bajas temperaturas provocarán placas de hielo. Por este motivo, todas las rutas escolares quedarán suspendidas el viernes.

"Hemos trabajado durante todo el día en toda la red provincial de forma intensa. A primera hora de la mañana no nevaba en ningún punto de la provincia, a medida que ha ido pasando el día se ha intensificado la tormenta, empezando por las zonas más bajas de Teruel, y ahora prácticamente nieva en toda la provincia y las temperaturas son bajísimas", ha expuesto el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo.

Dispositivo invernal para carreteras

Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado el dispositivo de vialidad invernal en las autopistas AP-6, AP-61, AP-51 y AP-68 para hacer frente a la alerta por nevadas prevista para los próximos días.

Autopistas ha recomendado a los vehículos pesados planificar los desplazamientos teniendo en cuentas las previsiones meteorológicas y las eventuales restricciones de vehículos pesados que se establen con motivo de las precipitaciones.

Alumnos sin clase

Más de 30.750 alumnos de la Comunitat Valenciana se han visto afectados por la suspensión de clases a consecuencia del temporal de lluvia y nieve.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Educación, este jueves, cuando se ha producido la 'vuelta al cole' tras las vacaciones navideñas, son 37 los ayuntamientos que han suspendido las clases en todos los centros de su municipio a consecuencia de la alerta naranja de nevada.

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) también procederá este viernes al cierre de sus edificios universitarios y a la suspensión de todas las actividades presenciales, tanto académicas y docentes, como de administración y servicios, que se reanudaban tras las vacaciones de Navidad.

Medidas adicionales en transportes

Adif ha estado llevando a cabo diversas actuaciones por la llegada de la borrasca Filomena, con el objetivo de minimizar sus efectos en la explotación ferroviaria de su red.

Así, en lo que se refiere a las líneas de alta velocidad, han estado disponibles locomotoras para tareas de exploración y posible socorro en las bases de Villafranca del Penedés (Tarragona), Brihuega (Guadalajara), Hornachuelos (Córdoba), Madrid Sur (Madrid), Villarrubia (Toledo), Requena (Valencia) y Olmedo (Valladolid).

En cuanto a las líneas convencionales, además de la inspección de líneas antes del inicio del servicio, Adif ha dispuesto, además del personal y material habitual de mantenimiento, de brigadas de apoyo de infraestructura durante las 24 horas del día en diferentes puntos de la red.

Filomena, récord de frío

El temporal que ha iniciado la borrasca Filomena ha dejado ya récord de frío, con mínimas inferiores a -20 grados centígrados, este jueves el municipio de Reinosa (Cantabria), ha registrado la temperatura mínima más baja de todo el país, con -17,3 grados según la AEMET.

"Lo más destacable será, sin duda, las nevadas que se van a ir extendiendo de sur a norte y que se repetirán en muchas zonas del interior al menos hasta el sábado", ha afirmado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que prevé espesores "superiores a 20 centímetros en amplias zonas del centro y este peninsular" de incluso de "más de 40 centímetros en el entorno del Sistema Ibérico".

Lluvias intensas en el sur de la Península

En Andalucía se han producido lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la provincia de Cádiz y en el Estrecho, nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en torno a los 800 o 100 metros en Jaén y de 10 centímetros en Granada, además de viento de hasta 70 kilómetros hora en Málaga y olas de hasta cuatro metros en la costa este.

En Aragón la alerta se mantuvo naranja a lo largo del día por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor en 24 horas en Teruel y mínimas de hasta -10 grados en el Pirineo oscense, mientras en Asturias el aviso fue amarillo por mínimas de hasta -8 grados en Picos de Europa.

En Baleares la alerta amarilla se debió al viento de fuerza 7 y olas de hasta 3 metros en Ibiza y Formentera; en Cantabria por frio de hasta -9 grados en el valle de Liébana que fue suavizándose durante la mañana, y en Castilla y León el aviso naranja por temperaturas de -12 grados en la cordillera de León, -11 en la de Palencia y Soria o -10 en Burgos, Ávila y Zamora se mantiene de cara al viernes.

Castilla-La Mancha estuvo en alerta naranja hasta mitad del día, por frío y nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en Albacete y las sierras de Ciudad Real y Cuenca, pasando al nivel rojo a las 18:00 horas.

En Ceuta las lluvias han dejado hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, causando inundaciones en varias zonas, especialmente en el Mercado Central de Abastos, al anegarse toda la planta baja del edificio. La borrasca Filomena ha provocado este jueves la suspensión de la mayor parte del tráfico marítimo entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) así como el hundimiento de un barco recreativo que estaba amarrado en el interior del puerto deportivo.

Fuerte viento en el archipiélago canario

En Canarias todas las islas han estado en alerta naranja y la mantienen para el viernes, salvo en Fuerteventura donde es amarilla, por viento de hasta 112 kilómetros por hora en el norte de Tenerife y lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado al sur y la isla de La Palma, con tormentas en la parte occidental y mala mar en todo el archipiélago. El temporal ya ha obligado a cancelar 17 vuelos y a desviar otros siete en Canarias, según ha informado Aena.

300 camioneros dormirán en un aparcamiento de Cuenca
Alrededor de 300 camioneros pasarán la noche del jueves al viernes en el aparcamiento de viabilidad invernal de Minglanilla (Cuenca), situado junto a la autovía A-3, hasta el que han sido desviados por la intensidad del temporal en la zona, en la que se han llegado a acumular 20 centímetros de nieve.
El alcalde de Minglanilla, José Luis Hervás, ha comentado que aunque en las inmediaciones hay un restaurante, desde su ayuntamiento ofrecen colaboración para lo que pudieran necesitar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz