Noticias
Coronavirus

El temporal Filomena no frena el reparto de la vacuna de Pfizer, que ha llegado a España con normalidad

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Después de un inicio de campaña de vacunación muy irregular, el Gobierno ha asegurado que pondrá todos los medios posibles para que el paso de la borrasca Filomena afecte lo menos posible a la dosificación de las vacunas contra la COVID-19, en una semana en la que se esperan temperaturas extremas, especialmente en el centro peninsular. De momento, la remesa semanal de 350.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech ha llegado este lunes a diferentes aeropuertos de España.

Pero queda la parte más difícil; la distribución de los viales a los diferentes puntos de vacunación -algo de lo que se encarga la propia farmacéutica-, además de la posterior administración de las dosis. Las placas de hielo que se han formado en las vías son ahora el principal obstáculo que se interpone en la campaña.

Las vacunas se han recibido sin mayores contratiempos en los aeropuertos designados, a excepción de Madrid, donde ha habido que desviar el vuelo a Vitoria, algo que ya estaba previsto en el caso de que Barajas no pudiese retomar sus operaciones a tiempo, como ha sucedido.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes en RNE que cualquier retraso en la distribución de la nueva remesa de vacunas de Pfizer "va a ser muy leve" a pesar del temporal y ha garantizado la llegada de los viales a todas las zonas previstas, incluso al centro logístico de la localidad madrileña de Ciempozuelos, al mismo tiempo que ha calificado la situación en la red de carreteras de "normalidad razonable".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las nuevas dosis de la vacuna aterrizan en Vitoria - Escuchar ahora

En principio, el ritmo de vacunación podría verse afectado principalmente en las nueve autonomías más afectadas por el paso de la tormenta Filomena: Aragón, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura y La Rioja.

1.300 quitanieves y 3.000 operarios

Desde los diferentes aeropuertos, el traslado de los viales se realiza por carretera. Una vez que el temporal de nieve ha cesado, los trabajos se centran en despejar las principales vías de comunicación, aunque el principal peligro ahora es que el frío convierta los restos del temporal en hielo. Para asegurar la circulación, el Ministerio de Transportes ha mantenido su despliegue de más de 1.300 quitanieves, el mayor número de toda su historia, con más de 3.000 operarios trabajando en las labores de limpieza.

En el caso de que finalmente el abastecimiento se viese afectado, las consejerías sanitarias de las comunidades autónomas siempre podrían utilizar las reservas acumuladas desde el inicio de la campaña de vacunación, ya que ninguna de ellas ha empleado el 100% de las dosis disponibles.

SItuación en las comunidades más afectadas

En el caso de la Comunidad de Madrid, donde el temporal ha bloqueado gran parte de la región, las autoridades sanitarias han informado de que este lunes continúa la vacunación de los profesionales sanitarios que comenzó el sábado, y que ya se ha extendido a los trabajadores de la mayor parte de hospitales madrileños, centros de atención primaria y personal del SUMMA-112.

Ante la situación provocada, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que la prioridad es "procurar el acceso y abastecimiento de los hospitales", tanto de la vacuna como de alimentos o de instrumentos y material que puedan requerir, como el oxígeno.

En Cataluña, la cifra de vacunados supone un 57% de las 120.000 dosis de que dispone el Departamento de Salud de la Generalitat, que además este lunes tiene previsto recibir otras 60.000. El gobierno catalán ha prometido alcanzar una velocidad de crucero que permita inocular más de 738.000 dosis en doce semanas.

Aragón ha anunciado que gracias a las reservas disponibles mantendrá la planificación prevista y administrará a lo largo de esta semana entre 12.000 y 14.400 dosis, con independencia de la nueva remesa semanal. Fuentes autonómicas han explicado que, en caso de que se dieran dificultades para acceder a algún centro de salud concreto por el estado de las carreteras, las dosis previstas se quedarán en su respectivo hospital de referencia y se vacunará a las personas o residentes en esas ciudades.

Las 31.000 dosis de vacunas de Pfizer de esta semana ya han llegado a la Comunidad Valenciana para su reparto, pese a los efectos del temporal Filomena, según ha destacado la Delegación de Gobierno. Varias patrullas de la Guardia Civil y Policía Nacional custodian el transporte para que las dosis lleguen con todas las garantías desde el aeropuerto de Manises a Alicante, Valencia y Castellón.

El 'president' Ximo Puig destacó este domingo que la Generalitat ha distribuido o administrado hasta el momento el 85% de las dosis de las vacunas recibidas y que espera vacunar durante esta semana a cerca de 40.000 personas.

Cantabria cerró este domingo con el 80% las vacunas contra el coronavirus disponibles en la región administradas, cumpliendo así el objetivo que se había marcado, que estaba en un 75%. Además, en la mañana de este lunes han llegado como estaba previsto otras 5.800 dosis, sin que el temporal haya afectado a su transporte.

En Andalucía, el paso de Filomena ha obligado a cambiar los planes iniciales. Desde Vitoria, las vacunas llegarán hasta Sevilla este lunes y el martes a Granada, con 24 horas de retraso en este caso. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el ritmo de vacunación contra la COVID-19 en la comunidad autónoma, con 15.000 vacunas diarias y una previsión de alcanzar las 85.000 este martes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz