Noticias
Coronavirus

Sanidad habla ya de una "tercera ola" en ascenso, pero descarta el confinamiento: "Hay medidas que tomar antes"

RTVE.es
4 min.

España sufre ya su "tercera ola" de coronavirus. María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha reconocido que ya puede hablarse en esos términos por el empeoramiento de la pandemia en nuestro país. "El nombre es lo de menos, estamos teniendo de nuevo una tendencia ascendente de los casos”, ha señalado, al tiempo que ha descartado la necesidad de un nuevo "confinamiento duro".

Sierra: "Estamos teniendo de nuevo una tendencia ascendente de los casos”

Y es que Sanidad considera que todavía existe margen para aplicar "medidas serias" y limitar ciertas actividades, como ya vienen haciendo las comunidades autónomas, antes de llegar a ese extremo. De este modo, Sierra ha recordado que "hay muchas medidas que tomar antes" y que ahora puede hacerse de manera más informada, tras la experiencia adquirida en la anterior ola. "Hemos ido aprendiendo qué funciona mejor y qué funciona peor", ha apuntado.

En ese sentido, tampoco se contempla el cierre generalizado de colegios, que ha sido uno de los ámbitos con mejor comportamiento y más control, ha aseverado. "Realmente no ha habido brotes importantes en colegios. Creemos que es la educación presencial es importante para el desarrollo de los niños, incluso para las brechas sociales en este país", ha manifestado la doctora, que en este momento recomienda tomar medidas en otras áreas.

España supera los dos millones de contagios y la incidencia sube 25 puntos

Con un aumento probable las próximas semanas

En el informe de este jueves, el Ministerio ha notificado 42.560 nuevos positivos de COVID-19, lo que eleva la cifra total de contagios a 2.024.904 y la de muertes a 51.675, con 245 más desde el martes, así como un ascenso de 25 puntos -hasta 321- de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes.

Sierra: "Van a venir días complicados"

Ante estos datos, Sierra ha advertido de que es probable que la tendencia continúe "en aumento" en las próximas semanas, aunque todavía es pronto para saber cuán pronunciado será el impacto de las celebraciones de Navidad en los indicadores. "Van a venir días complicados", ha valorado.

Ahora, "estos datos empiezan a tener su impacto en las hospitalizaciones", ha continuado Sierra, y ha advertido que el número de ingresos empieza a ser superior al número de altas, "al contrario de los que veíamos hace unas semanas".

En ese aspecto, según los datos facilitados por la Jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio español de Sanidad, este jueves hay ingresadas unas 14.500 personas (659 enfermos de covid más que el martes), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria de 12% (11,38 % el martes) mientras que en las ucis es del 24 % (23,13 %).

Unos 60 casos de la cepa británica confirmados

Desde el CCAES, por el momento, no consideran que este aumento de casos esté relacionado directamente con la cepa británica, de la que ya se han confirmado unos 60 casos en nuestro país, según ha comentado Sierra, sin ofrecer una cifra concreta. Sin embargo, solo siete comunidades han comunicado algo más de una treintena de casos en total.

La variante -que parece más transmisible, pero no causa infecciones más graves- "lleva varios meses circulando en Reino Unido, y lo lógico es que estemos encontrando casos tanto en España como en el resto de países europeos".

En cualquier caso, Sierra ha reconocido que España está trabajando para aumentar la capacidad de secuenciación y así poder detectar esta cepa y otras nuevas que puedan surgir.

Una vacunación "adecuada y precisa"

Asimismo, la doctora ha asegurado que no está previsto que se refuerce la vacunación en nuestro país a través de farmacias o en la sanidad privada, ya que la estrategia es "adecuada y precisa".

"No está prevista la vacunación fuera del sistema nacional de salud, es algo que funciona muy bien en España", ha zanjado, y ha pedido "cautela" a la hora de comparar los datos de las comunidades autónomas, puesto que el modo de registro, distribución y administración de las vacunas solo acaba de comenzar a rodar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz