Noticias
CIS

Un 59% de españoles cree que habría que haber tomado medidas más estrictas ante los riesgos de la pandemia

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Un 59,2 % de los españoles considera que el Gobierno español y los Gobiernos de las comunidades autónomas deberían haber tomado medidas más estrictas ante los riesgos de la pandemia, mientras que solo un 2,1 % opina que no había que adoptar medidas que limitasen las libertades.

Así lo refleja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias de la COVID-19, que indica que una mayoría de españoles apuesta por medidas de control más estrictas.

Otro porcentaje del 25,8 % de los encuestados considera que las restricciones aplicadas eran y son adecuadas, en tanto que un 4,7 % reconoce que no tiene información suficiente.

Un 27% de la población ha sufrido la pérdida de algún conocido

El último barómetro, realizado a través de 2.084 encuestas entre el 11 y el 16 de diciembre, también señala que un 27 % de la población ha sufrido la pérdida por coronavirus de algún conocido, mientras que un 8,6 % ha perdido a un amigo y un 7,3 a algún familiar.

El CIS también pregunta por la población que se ha visto afectada por la COVID-19 y hasta un 75,9 afirma tener un conocido que la ha padecido, mientras que el 47,4% tiene algún amigo, el 33,7 un familiar y hasta el 6,7 señala haber tenido la enfermedad. Mientras que un 66% no ha tenido familiares afectados, un 52% afirma no haber tenido ningún amigo y un 24% ningún conocido con coronavirus.

La situación del coronavirus que se está viviendo en España y en otros lugares le preocupa mucho al 49,3%, bastante al 42,7%, mientras que nada o casi nada a un 2,2%. Asimismo, un 43,1% afirma que su vida se ha visto muy afectada o bastante afectada, mientras que el 23,7% señala que se ha visto poco afectada.

En cuanto a los ciudadanos que se han visto afectados, un 45,2% ha señalado como principal cambio el de sus relaciones y forma de vivir, segudo de los aspectos laborales (41,2%), aspectos emocionales (37,2%) y en cuestiones de salud (29,2%).

La pandemia ha cambiado la forma de vivir para el 75,3 %

La pandemia ha cambiado mucho o bastante los hábitos y comportamiento sociales para 79 % de la población; la forma de vivir para el 75,3%; la forma de cuidar la salud para el 56,4 % y la forma de pensar ha cambiado mucho o bastante con esta crisis sanitaria para el 50,9 por ciento. Llama la atención que a hasta un 20 por ciento la situación actual no le ha hecho modificar o apenas ha modificado su forma de cuidar la salud.

Sobre los aspectos principales que se han cambiando en la forma de vivir, las principales respuestas son la reducción o limitación de las relaciones sociales o actividades sociales o vida social y la limitación o disminución de salidas (actividades, paseos, ocio, viajes).

Respecto a la forma de pensar, sobre todo la población afectada se ha dado cuenta de la fragilidad de la vida, vivir el momento, el presente, y, por otro lado, a valorar otras cosas de su vida, como es lo que se tiene, lo que es importante, la familia o la salud.

Entre las personas a las que la pandemia le ha cambiado su forma de cuidar la salud, la mayoría ha incluido en sus rutinas las medidas higiénicas (mascarilla, limpieza, ventilación) contra el virus; seguido de un cambio de hábitos y mayor cuidado en la alimentación y deporte; además, señalan que toman más precauciones por preocupación por la salud y el miedo al contagio.

El 99 % de los ciudadanos utiliza la mascarilla

La encuesta también revela que el 99,2 % de los ciudadanos utiliza la mascarilla habitualmente como medida de protección frente a la pandemia y casi un 20 % necesita nueve o más a lo largo de la semana.

Además, señala que el 15,5 % necesita siete semanalmente, el 14,3, tres y el 10,8, cuatro, en tanto que el 6,3 usa siempre la misma, que no es desechable.

El 20,3 las utiliza entre una y dos horas a lo largo del día, el 13,8 entre dos y tres horas y el 10,3 entre tres y cuatro, en tanto que el 8,3 lo hace más de diez horas, en los lugares públicos.

Por otro lado, la practica totalidad de los encuestados, el 94,2 usa gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos. El 63,4 lo hace al entrar o salir de un restaurante o bar, el 42,6 siempre o casi siempre, el 37,6 cada vez que toca un objeto y 37,3 al llegar y salir de casa.

Más de la mitad duda de que con vacunas se vuelva a la vida normal

También se ha preguntado en la encuesta por las vacunas contra la COVID-19. El 47,6 % de los españoles considera que su administración permitirá a la ciudadanía hacer todo lo que hacía antes, mientras que casi un 52 % lo duda o afirma que de momento e incluso definitivamente, no.

Para el 47, 6 % de los entrevistados, cuando España cuente con una o varias vacunas contra el coronavirus las personas volverán a poder llevar una vida como antes de la pandemia, mientras un 25,1 % dice que "de momento no", un 9,7 % "definitivamente no" y dudan el 17,1 % de los españoles.

Entre las personas que creen que no podrán hacer la vida de antes de la crisis sanitaria, hay quien cree que tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos (29,9 %); y un 21,9 % no confía en la vacuna, en la rapidez con que se ha fabricado y duda de su eficacia.

A la pregunta de si hubiera escasez de respiradores, vacunas, medicamentos u otros remedios para la COVID-19, a quién decidiría facilitárselo, el 29,6 % dijo que a la persona joven, con más vida por delante, mientras que un 26,2 % al más enfermo y con más riesgo de morir y un 9,6 % al más anciano por ser más vulnerable.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz