Noticias
Coronavirus

Castilla y León prorroga el cierre perimetral y el toque de queda hasta el 9 de mayo

RTVE.es
3 min.

La Junta de Castilla y León ha anunciado la prórroga del cierre perimetral y el toque de queda de 22 a 6 horas de forma indefinida mientras dure el estado de alarma, esto es, hasta el 9 de mayo. Además, ha elevado todas las provincias al nivel 4 de alerta, según el semáforo acordado con el Ministerio de Sanidad, debido al aumento de casos de coronavirus en la región y lo que ya han calificado de "tercera ola".

Así lo ha indicado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañuec, tras el Consejo de Gobierno, y ha informado de que Ávila, Segovia y Palencia contarán con medidas más restrictivas como el cierre del interior de la hostelería, de los centros deportivos y de centros comerciales, entre otras. La restricción de las reuniones privadas se mantiene en toda la comunidad en un máximo de seis personas.

Las autonomías endurecen las medidas frente a la pandemia

Estas medidas atienden, según ha explicado el presidente autonómico, a la "recomendación unánime" de los expertos, que han mostrado su "preocupación" dada la "alta ocupación" de camas de hospital y la "acusada velocidad" de la pandemia, por lo que han pedido que el criterio base para tomar medidas sea la incidencia acumulada a 7 y no a 14 días.

Mañueco ha defendido la urgencia de aplicar políticas de prevención y anticipación para "frenar el avance de la tercera ola, proteger la salud de las personas y hacer el menor daño posible a la economía".

Más restricciones en Ávila, Segovia y Palencia

La situación epidemiológica en Castilla y León preocupa especialmente en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia, donde la Junta ha decretado medidas más restrictivas, como la clausura del interior de la hostelería y restauración salvo para comida a domicilio y para llevar a casa. También podrán mantener abiertas las terrazas exteriores, siempre que cumplan estrictamente las medidas de aforo y de seguridad.

Asimismo, se contempla como excepción a los hoteles y otros alojamientos turísticos que necesiten ofrecer servicio a sus clientes, también los centros sanitarios, sociales y otros centros de trabajo y las gasolineras.

Los centros comerciales y otras grandes superficies deberán cerrar, pero el pequeño y mediano comercio pueden mantener su actividad, con limitaciones de aforo y garantizando el cumplimiento de todas las medidas de prevención.

Finalmente, se cierran también las instalaciones y centros deportivos, siempre que no estén al aire libre. Queda prohibida la asitencia de público a eventos deportivos en interiores y se clausuran las salas de juego, apuestas y bingos.

Estas nuevas restricciones entrarán en vigor este viernes, cuando se publiquen el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).

Se mantiene la vuelta al cole

Mañueco ha confirmado que se mantiene el inicio del curso escolar para el lunes 11, después de las vacaciones de Navidad, dado que los expertos consideran "positiva" la marcha del sistema educativo durante la pandemia, ha asegurado.

La Junta va a dotar a las aulas de detectores de CO₂  para poder controlar mejor la ventilación de las aulas y evitar que estén todo el tiempo las ventanas abiertas. Asimismo, se harán cribados masivos en los estudiantes universitarios, comenzando en las residencias.

"Ya se está trabajando desde esta mañana para comprar este tipo de equipamiento, son 16.000 aulas, eso va a ser algo que vamos a implantar a lo largo de las próximas semanas", ha avanzado el presidente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz