Noticias

Los "regalos" que no traen los Reyes Magos: un hogar, comida y luz

  • Miles de familias se encuentran en riesgo de exclusión social y la pandemia ha agravado la pobreza en España

  • Las ONG tratan de repartir ilusión entre los más vulnerables, aunque muchos niños y niñas priorizan cubrir necesidades básicas

EBBABA HAMEIDA
6 min.

“El primer regalo que le pido a los Reyes Magos es que hablen con quien sea para devolvernos la luz. El segundo regalo que les pido es el libro del Diario de Greg porque me encanta”. Así relata sus deseos Mohamed Reda a RTVE.es. Tiene tan solo 11 años, pero sus anhelos son los de una persona perfectamente consciente del lugar donde ha nacido: la Cañada Real.

Los Reyes Magos siempre han dependido de los bolsillos de las familias. Esta vez, vienen de Oriente cuando se cumple casi un año de la llegada del coronavirus y un día después de conocer que 2020 ha terminado con 724.532 desempleados más. Desde el año 2009 no se producía un repunte tan severo.

"Hay más paro, más dependencia, las familias tienen menos ingresos y todo apunta al incremento de la pobreza. Los pequeños son los que más sufren la falta de ingresos en los hogares", explica Ricardo Ibarra, director de la Plataforma Infancia.

Mohamed es uno de los 1.800 niños y niñas que llevan desde el pasado 2 de octubre sufriendo los cortes de luz en el Sector 6 de este asentamiento informal, de unos 16 kilómetros de largo, ubicado a las afueras de Madrid.

Mohamed pide a los Reyes Magos que devuelvan la luz en Cañada Real

“Lo peor de este apagón es que también apaga las ilusiones de nuestros hijos”, confiesa Rahma Hitach El Kanar, madre de Mohamed y, presidente de la asociación Amal. Lleva desde el 2006 viviendo en la Cañada y explica que lo que está pasando ahora es “una situación límite, insuperable”.

Lo peor de este apagón es que también apaga las ilusiones de nuestros hijos

Sobrevivir al frío: "No tenemos luz y estamos con temperaturas bajo cero"

Las 4.000 familias afectadas se organizan con baterías de coches y generadores. “Hace mucho frío por las noches. No tenemos luz y estamos con temperaturas bajo cero”, dice la presidenta de Amal. Los vecinos llevan más de 90 días pidiendo al Gobierno autonómico que restituya el suministro de electricidad, mientras la empresa de electricidad alega que los cortes se deben a los cultivos ilegales de marihuana.

“Hay 40 personas hospitalizadas por intoxicación de gas butano al intentar calentarse y dos bebes recién nacidos que han tenido principio de congelación”, denuncia Aura Morales Cabrices, coordinadora del proyecto de la Asociación Barró. “La Cañada Real se encuentra en una situación de tal abandono que se ha desdibujado la pandemia porque ahora prima la supervivencia al frío”, explica el coordinador de Cáritas en la Cañada Real, Pablo Choza.

“Todos los años hacíamos una Cabalgata en el Sector 6. Este año por la pandemia las distintas entidades estamos repartiendo centenares de regalos. Algunas familias ya los tienen y otras lo recibirán el día 11 y 12 en el colegio”, recuerda Choza, que subraya que este año los Reyes Magos llegan en una situación bastante compleja.

Distintas ONG en el terreno lo que piden en estas fechas es “la voluntad”, explica el coordinador de Cáritas. “La pregunta es si nos creemos el modelo del Estado del Bienestar. La administración tiene que ser garante del cumplimiento de los derechos fundamentales. Ahora nos encontramos ante un clima de desconfianza de la población local hacía las administraciones y de todos los firmantes del pacto regional para solucionar este problema", añade.

“Al fondo vemos que hay muchas luces de Navidad, seguro que nos pueden dar un poco para nosotros”, pide Mohamed en estas Navidades tan marcadas por la pandemia. El pequeño se coloca una linterna en la frente y sonriendo explica: “A veces parezco un minero porque me pongo una linterna en la frente para leer o hacer los deberes por la noche”. Confía en que los Reyes Magos le hagan caso.

Los Reyes Magos no pueden esquivar la pobreza infantil

Uno de cada tres menores en nuestro país vive en una situación de pobreza. “En España habrá muchos niños y niñas que no podrán disfrutar de los Reyes Magos y esto es un síntoma claro de exclusión social que vive parte de la infancia”, argumenta Ibarra, que se muestra muy preocupado por la situación de la infancia en la Cañada Real y más allá de este caso -que considera "simbólico" y "grave"- "hay niños y niñas que no recibirán regalos, que ven tensión en casa porque no hay ingresos y que no tienen las mismas oportunidades”. Desde la plataforma recuerdan que en España cuenta con una de las tasas de pobreza infantil más alta de Unión Europea.

Estas navidades muchas organizaciones no gubernamentales han redoblado esfuerzos para hacer llegar los regalos en aquellos hogares más vulnerables. “La pandemia ha marcado estas fiestas y las posibilidades económicas de las familias. Si antes eran familias precarias ahora están mucho peor”, explica la coordinadora del proyecto de la Asociación Barró.

“Hay niños que solo tendrán el regalo que logremos repartir las distintas entidades, pero otros tantos se quedarán sin regalo”, lamenta.

Antes del coronavirus atendíamos a 400 familias al mes y ahora a 3.500 al día

Victoria vive en el barrio de Lucero (Madrid), tiene 41 años y es madre de cinco hijos. “Trabajaba de camarera en un restaurante muy famoso, pero me quedé embarazada antes de la pandemia y ahora ya no encuentro nada”. Lleva cinco meses sin cobrar ninguna ayuda, se le terminó el subsidio y sigue esperando el Salario Mínimo Vital. Este año si no fuera por la ayuda de la Fundación Madrina "no recibirían juegos, solo un pijama cada uno".

Sin embargo, gracias a la fundación, sus hijos han podido disfrutar este día de Reyes de un balón de fútbol, un flotador, muñecas y puzles educativos. "Cuando recogí los regalos me quedé tranquila y al ver sus caras de alegría sientes que todo merezca la pena. Nos dieron también un Roscón que yo no podía ni comprar", reconoce.

El marido de Victoria también está en paro. “Llevamos un año sin pagar el alquiler y para los recibos nos ayuda la familia. La ONG no da comida y pañales”, expone.

Las familias piden cosas básicas: un hogar, salud y comida

La Fundación Madrina ha entregado durante estas fiestas unos 5.000 regalos para más de 1.600 niños de 600 familias sin recursos y en "pobreza infantil" en toda España. Conrado Giménez Agrela, presidente y fundador de la organización, explica a RTVE.es, mientras hace el reparto de juguetes, que "los pequeños y las familias creen en los Reyes Magos. Les piden cosas básicas: un hogar, salud y comida". Desde esta ONG confirman que la situación en muchas casas ha empeorado. "Hay una nueva pobreza. Antes del coronavirus atendíamos a 400 familias al mes y ahora a 3.500 al día", asegura.

La misma organización también repartirá a familias numerosas que tienen entre 4 y 9 hijos, aquellas que tienen niños y niñas con algún tipo de discapacidad y también prestan apoyo a las madres adolescentes.

Mientras tanto, Mohamed, que quiere ser arquitecto, se pregunta: "Si los niños somos el futuro de España, ¿me darán la oportunidad de estudiar?". Y nadie, ni los Reyes Magos, tiene la respuesta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz