Noticias
Coronavirus

Madrid contrata a equipos de Cruz Roja para apoyar en la vacunación por 133.000 euros mensuales

RTVE.es
5 min.

La Comunidad de Madrid pagará a Cruz Roja 133.512 euros mensuales durante seis meses por la prestación de un servicio de apoyo a la vacunación de la COVID-19 compuesto por doce equipos de un total de 25 personas, según el contrato al que ha tenido acceso RTVE, en una información adelantada por el diario.es. La medida ha sido criticada por asociaciones y sindicatos que la han calificado de "privatización" y han pedido que se destinen esos recursos a la sanidad pública.

El contrato privado a Cruz Roja y la orden de la licitación fueron ratificadas el pasado 29 de diciembre por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El servicio se prestará de lunes a viernes laborables en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Cada equipo de vacunación estará compuesto por una enfermera y una auxiliar de enfermería titulados, debidamente equipados y con experiencia acreditada mínima de un año en programas de vacunas.

La campaña de vacunación arrancó en toda España el pasado 27 de diciembre y avanza a ritmo desigual por comunidades. En Madrid solo se han puesto el 6% de las vacunas, el equivalente a unos 3.000 viales de la primera dosis, y es una de las comunidades más rezagadas.

El consejero de Sanidad, Ruiz Escudero, achacaba el retraso este lunes en una entrevista en TVE a que las vacunas habían llegado un día después de lo previsto y había que descongelarlas y a las vacaciones de navidad en los centros de mayores. Escudero también abrió la puerta a recurrir a la iniciativa privada en la vacunación si era necesario y aludió a que el personal ya estaba formado.

Para agilizar la inoculación, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha avanzado que desde esta semana comenzará a vacunarse en Madrid de lunes a domingo, incluidos festivos como este miércoles día de Reyes, mañana y tarde, y si es preciso "hasta las 00:00 horas de la noche", además de descartar cualquier problema logístico.

Madrid vacunará de lunes a domingo, incluidos festivos, y si es preciso por la noche

Tramitación de urgencia y presupuesto único

La ejecución del contrato de emergencia del Gobierno regional con Cruz Roja tendrá un importe total de 804.098 euros. La orden explica que la normativa de contratos del sector público dispone que cuando la Administración deba actuar de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro, podrá usar la tramitación de emergencia y el régimen excepcional por lo que ha solicitado "un único presupuesto" para dicho servicio a Cruz Roja, es decir, permite la contratación libre.

El grueso del importe de los 130.000 euros mensuales se dedicará a gastos de personal, en torno a 90.000, y el resto corresponde a la compra de uniformes, de material de socorro y emergencias, equipos informáticos, renting de vehículos, limpieza y equipos informáticos.

Cruz Roja afirma que no hay lucro, solo "cobertura de costes"

Desde Cruz Roja han asegurado en un comunicado que el pago que le abonará la Comunidad de Madrid por la prestación de un servicio de apoyo a la vacunación es "sin ánimo de lucro" y solo contempla "la cobertura de costes".

También señalan que la Cruz Roja es una organización humanitaria que, como auxiliar de los poderes públicos, "pone a disposición de las administraciones (...) todas sus capacidades recursos y experiencia" para atender a emergencias sanitarias y sociales, y explican que para el operativo la Consejería de Sanidad ha creado 46 equipos de enfermería, de los que 12 están formados por profesionales de la organización.

Asimismo, Cruz Roja recuerda que desde la irrupción de la COVID-19 han puesto a disposición sus recursos, lo que ha ejemplificado con el Plan Responde, mediante el que la organización ha atendido a más de tres millones de personas en el país.

Por otro lado, en declaraciones a Efe, fuentes de la organización han precisado que Madrid es la única comunidad autónoma con la que tienen este tipo de contrato.

Acusaciones de "privatizar" la vacunación

Comisiones Obreras ha denunciado en una nota que sale mucho más caro la contratación privada que reforzar las plantillas en Atención Primaria. Y reclama a la Consejería de Sanidad que reserve los contratos a los profesionales de refuerzo COVID que se han contagiado por el virus.

"El contrato de 805.000 euros por el que se entregará a Cruz Roja la campaña de vacunación contempla la disposición de 12 equipos, formados por una enfermera y un TCAE en cada uno de ellos. Con este dinero el SERMAS podría contratar durante seis meses (lo que dura el contrato), 28 enfermeras y 28 TCAE, más del doble de personal que aporta la empresa privada para suministrar las vacunas", han señalado desde el sindicato.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha rechazado en un comunicado que el Gobierno regional haya "privatizado" la vacunación por el contrato con la Cruz Roja.

Ello, añade, evidencia "la incapacidad de la Consejería de Sanidad para gestionar la vacunación, y el abandono de los servicios públicos en manos privadas, cuando la alternativa lógica, y que están siguiendo las demás comunidades, es la contratación de personal de refuerzo para esta actividad que posteriormente debería de incorporarse para reforzar la Atención Primaria".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz