Noticias
Coronavirus

El Reino Unido, primer país que aprueba la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra la COVID-19

RTVE.es
5 min.

El Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca contra la COVID-19. Es la segunda que autoriza este país, después de que diera el visto bueno a la de Pfizer/BioNTech, con la que empezó la campaña de inmunización el pasado 8 de diciembre.

El Ministerio de Sanidad británico ha informado este miércoles de que el Gobierno ha aceptado la recomendación de los reguladores de utilizar la vacuna de Oxford después de "unos ensayos clínicos rigurosos" y "un análisis de los datos por parte de expertos" de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés), quienes han concluido que la vacuna "cumple con estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad".

El Reino Unido ya tiene comprometidas cien millones de dosis del preparado de Oxford/AstraZeneca, que permitirá vacunar a 50 millones de personas, ya que se necesitan dos dosis -una preparatoria y otra de refuerzo-.

Los datos publicados a principios de diciembre en la revista médica The Lancet indicaron que la vacuna es efectiva en un 62% cuando se suministra dos dosis completas de la vacuna, pero que la efectividad asciende al 90% cuando se suministra la mitad de la primera dosis seguida de una completa en la segunda. Para despejar los interrogantes sobre su eficacia la farmacéutica ha sometido a su antídoto a un "estudio adicional".

Ventajas sobre otras vacunas

El preparado de Oxford/AstraZeneca presenta una serie de ventajas sobre otras vacunas ya aprobadas o en vías de hacerlo, como la de Pfizer o la de Moderna. Al margen de la vacuna rusa y las chinas, gran parte de las esperanzas a corto plazo de los países con menos ingresos están depositadas en ella, ya que su precio es el más bajo -menos de 3 euros por dosis, frente a los más de 30 por dosis de Moderna o los 16 de Pfizer-; y requiere de refrigeración estándar para su conservación: entre 2ºC y 8ºC -a diferencia de los -70ºC de la vacuna de Pfizer o los -20ºC de la vacuna de Moderna-. Además, su producción es más sencilla y permitiría llegar a un número mucho más amplio de personas en un menor tiempo.

Aunque el 70% de eficacia media demostrado hasta ahora tendría un impacto muy positivo en el control de la pandemia, los investigadores que la han desarrollado confían en que este porcentaje sea aún mucho mayor, a la altura de otras vacunas ya aprobadas. El director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, ha asegurado que su laboratorio ya ha encontrado la "fórmula ganadora" para hacer que su vacuna tenga una efectividad a la altura de las de Pfizer/BioNTech y Moderna. "Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan alta como todas las demás", ha explicado a los medios británicos.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca se basa en una versión atenuada del virus del resfriado común de los chimpancés -adenovirus-, al que se inserta material genético del SARS-CoV-2. Al igual que otras vacunas, utiliza como antígeno la espícula de la superficie del coronavirus (spike S), una proteína que es capaz de estimular la respuesta inmune frente a él. Esta técnica, que no es tan novedosa como la de ARN mensajero utilizada por las vacunas de Pfizer y Moderna, es también como ellas muy segura, ya que no puede causar enfermedad en los seres humanos.

Podría ser la tercera vacuna aprobada en la UE

Después de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la siguiente en ser aprobada por la Unión Europea será muy probablemente la de Moderna, cuyo uso ya ha sido autorizado en Estados Unidos. El próximo 6 de enero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se reunirá para emitir un dictamen al respecto. La de Oxford/AstraZeneca podría ser la siguiente. Para acortar plazos sin sacrificar su seguridad, la EMA está llevando a cabo una revisión continua de la vacuna, pero por ahora no hay fecha para su posible aprobación.

En el caso de que finalmente sea aprobada, la Unión Europea ha acordado el suministro de 400 millones de dosis. El laboratorio anunció que tendría 200 millones de dosis a finales de 2020 y 700 millones de dosis listas a nivel mundial a finales del primer trimestre de 2021. No hay que olvidar que, ante las buenas expectativas que generó, AstraZeneca inició a riesgo hace meses una parte de la producción industrial de la vacuna.

España se ha asegurado más de 30 millones de dosis hasta junio de 2021, que permitirían inmunizar a aproximadamente quince millones de personas

Nuevo récord de contagios en Reino Unido

El visto bueno de los reguladores llega un día después de que el Reino Unido registrase este martes su máximo número de contagios por la COVID-19 en 24 horas, con 53.135 nuevos casos, así como otras 414 muertes causadas por la enfermedad, según el Gobierno. La cifra de nuevas infecciones supera por casi 12.000 el récord para un solo día, que se había alcanzado el lunes, con 41.385 casos. Ante este escenario, la comunidad científica ha urgido a las autoridades sanitarias británicas a acelerar en lo posible el ritmo de la campaña de vacunación.

Detrás de estos pésimos datos parece estar la nueva variante del virus detectada en el Reino Unido, que se propaga a gran velocidad por Londres, el este y el sur de Inglaterra y que ha llevado al ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, a reconocer que el sistema público de salud "se enfrenta a una presión sin precedentes".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz