Noticias
Coronavirus

Nuevo récord de contagios de coronavirus en el Reino Unido mientras Francia y Alemania estudian nuevas medidas

RTVE.es / EFE
5 min.

El Reino Unido ha alcanzado este martes una nueva cifra récord de contagios de coronavirus, con más de 53.000 positivos en un solo día. Mientras, en Europa, países como Francia Alemania ante el avance de la pandemia a las puertas del fin del año y con la amenaza de la nueva cepa británica.

Las autoridades sanitarias británicas han notificado este martes concretamente 53.135 nuevos contagios. Esto es casi 12.000 más que el lunes, cuando ya se alcanzó un máximo en la serie histórica del país con 41.385 positivos y 414 muertes. Los últimos datos elevan el total de casos a 2,38 millones y los fallecimientos a más de 71.500, según datos oficiales.

Por ello, este miércoles, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock podría anunciar en el Parlamento el paso de varis zonas al máximo nivel de alerta, con mayores restricciones, después de haber reconocido el sistema público de salud "se enfrenta a una presión sin precedentes".

Por el momento, Londres y numerosos condados del sur y este de Inglaterra están en el nivel 4 de riesgo, con tiendas no esenciales, gimnasios, cines, peluquerías y salones de belleza cerrados y peticiones a la población de que evite el transporte público y se quede en casa.

El sistema de salud británico, cerca del colapso por la COVID

Francia planea endurecer las medidas, pero descarta un confinamiento

Por su parte, en Francia, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha indicado este martes que el Gobierno quiere evitar un tercer confinamiento nacional o local, pero ha reconocido que el toque de queda podría adelantarse a las seis de la tarde en las cuatro regiones más afectadas si la situación no mejora en los próximos días.

Véran: "Vamos a proponer una ampliación del toque de queda"

"Lo que descartamos es la idea de un confinamiento general o local. En cambio, vamos a proponer una ampliación del toque de queda, que pasará de las 20.00 horas a las 18:00 horas en los departamentos donde la tasa de incidencia esté por encima del nivel nacional", ha afirmado Véran en una entrevista en la cadena France 2.

De hecho, ante el empeoramiento de la situación en las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes, Gran Este, Alpes Marítimos y Borgoña, muchos de los representantes políticos ya habían reclamado un endurecimiento de las restricciones e incluso un cierre total. No obstante, fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a Efe que los próximos días se dedicarán a un seguimiento de la evolución de la epidemia en estos territorios y a negociar con los representantes locales las posibles medidas, que se aplicarían a partir de este mismo sábado.

Cuando el país ha comenzado con la campaña de vacunación en algunas residencias de ancianos, Véran ha alertado de que la media nacional de contagios diarios en Francia es de entre 10.000 y 15.000 casos cada día, lejos del objetivo del Gobierno de bajar hasta los 5.000. "Tenemos que ver el efecto de las fiestas de Navidad, a mediados de enero lo veremos más claro, pero de todas formas no podremos levantar la totalidad de las medidas", ha asegurado.

Nuevas medidas sobre la mesa en Alemania y otros países de Europa

En Alemania, el Gobierno no descarta prolongar las drásticas restricciones en la actividad y la vida pública, en principio vigentes hasta el 10 de enero y que incluyen el cierre de los comercios no esenciales y la suspensión del ocio nocturno, la vida cultural y la hostelería. Con una incidencia acumulada en siete días de 149,2 casos por 100.000 habitantes, se ha informado de 852 muertos por COVID-19 en las últimas veinticuatro horas y 12.892 contagios en un día.

Igualmente, Dinamarca ha anunciado este martes que prolongará dos semanas más el cierre de la actividad económica, hasta mediados de enero. Mientras, en Letonia se prolonga el estado de emergencia hasta el 7 de febrero y se impone un toque de queda durante las fiestas.

Bajo estado de emergencia, están también Portugal y República Checa desde el pasado domingo, con toques de queda. En Suiza, donde el coronavirus circula con intensidad, todos los lugares de reunión -incluidos restaurantes y bares- están cerrados hasta el 22 de enero.

La pandemia se acelera en Europa

Con casi 80 millones de infecciones y 1,76 millones de fallecidos en todo el mundo por la COVID-19, Europa se sitúa en segunda posición tanto en positivos (cerca de 25,5 millones) como en defunciones (próximas a las 558.000), solo por detrás de América, con 34,8 millones de casos y más de 845.000 muertes.

Seis países europeos aparecen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los diez con más casos de coronavirus en el planeta: con más de 3 millones Rusia, superando los dos millones Francia, el Reino Unido e Italia y con 1,8 y 1,6 millones España y Alemania, respectivamente.

La OMS ha constatado que la tendencia más fuerte al alza en cuanto a positivos corresponde al Reino Unido, con un cuarto de millón de casos en la última semana. Detrás de los datos algunos virólogos apuntan a que podría estar la nueva variante del virus detectada en el país y que se propaga a gran velocidad por Londres, el este y el sur de Inglaterra.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz